Eslizón ibérico - Chalcides bedriagai Boscá, 1880

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Habitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Descargar: Pdf

 


© A. Salvador

Identificación

Especie de pequeño tamaño, las hembras alcanzan mayor longitud que los machos. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes, extremidades pequeñas pentadáctilas. Coloración dorsal generalmente pardo amarillenta u olivácea presenta una banda vertebral oscura, los costados tienen bandas oscuras, separadas de la vertebral por una línea más clara, el vientre tiene coloración blanquecina o amarillenta, en ocasiones con reflejos azulados.

 

Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Casi amenazado NT.

Categoría España IUCN (2002): Casi amenazado NT.

Especie muy sensible a las alteraciones del medio, parece estar sufriendo fuertes regresiones en determinadas zonas peninsulares, costa sur de Galicia, litoral mediterráneo andaluz y en general en toda la costa de Levante. Las poblaciones insulares son las más amenazadas: Islas Cíes, Isla de Ons, Isla de Nueva Tabarca, Islas del Mar Menor e Ilha do Pessegueiro (Portugal).

 

Distribución

Especie endémica de la Península Ibérica, se encuentra por la mayor parte de esta a excepción del extremo norte. La mayor parte de su área de distribución se encuentra dentro de la región bioclimática mediterránea.

 

Habitat

El eslizón ibérico está presente en diferentes hábitats, zonas costeras, matorral mediterráneo, bosques aclarados y lugares pedregosos, donde se localizan una serie de requerimientos básicos, sustrato arenoso o terroso, abundancia de refugios y exposición adecuada. 

 

Ecología trófica

La alimentación se compone principalmente de coleópteros, arácnidos e isópodos, junto a heterópteros, dermápteros, himenópteros y larvas de insectos que aparecen en la dieta en proporciones inferiores.

 

Biología de la reproducción

Especie ovovivípara, el celo comienza en el sur peninsular en el mes de marzo, mientras que en la mitad norte las primeras cópulas acontecen desde finales de abril y hasta junio. Únicamente se produce un parto al año, el número de crías oscila entre 1 y 6, aumentando con la talla de la madre. En el noroeste ibérico los ejemplares alcanzan la madurez sexual en el tercer o cuarto año calendario, con una longitud cabeza-cuerpo de 65-73 mm., tamaños superiores a los encontrados en poblaciones del este peninsular.

 

Interacciones entre especies

Entre los depredadores del eslizón ibérico se conocen varias especies de ofidios saurófagos, también algunas aves y mamíferos se alimentan ocasionalmente de C. bedriagai

 

Patrón social y comportamiento

En áreas del sur peninsular el eslizón ibérico puede estar activo en invierno durante los días de elevada temperatura, sin embargo, en la meseta norte la actividad anual se restringe al periodo comprendido entre los meses de abril y septiembre. En cuanto a la actividad diaria, las escasas observaciones de ejemplares fuera de los refugios se realizan, principalmente, a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, pasando el resto del día ocultos. Regula su temperatura corporal bajo la superficie, explotando la variación espacial y de temperaturas de los microhábitats donde se localiza, pasando los ejemplares la mayor parte del tiempo ocultos bajo rocas u otros escondites y muy pocas horas de cada día sobre la superficie.

 

 

César J. Pollo
Cesar.Pollo@le.jcyl.es
Consejería de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León

Fecha de publicación: 16-05-2003

Revisiones: 3-08-2009

Pollo, C. J. (2003). Eslizón ibérico - Chalcides bedriagai. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/