Eslizón ibérico - Chalcides bedriagai (Boscá, 1880)

Pdf

(C) A. Salvador

Especie de pequeño tamaño, las hembras alcanzan mayor longitud que los machos. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes, extremidades pequeñas pentadáctilas. Coloración dorsal generalmente pardo amarillenta u olivácea presenta una banda vertebral oscura, los costados tienen bandas oscuras, separadas de la vertebral por una línea más clara, el vientre tiene coloración blanquecina o amarillenta, en ocasiones con reflejos azulados.

Categoría global IUCN (2008): Casi amenazado NT.

Categoría España IUCN (2002): Casi amenazado NT.

Especie muy sensible a las alteraciones del medio, parece estar sufriendo fuertes regresiones en determinadas zonas peninsulares como la costa sur de Galicia, litoral mediterráneo andaluz y en general en toda la costa de Levante. Las poblaciones insulares son las más amenazadas: Islas Cíes, Isla de Ons, Isla de Nueva Tabarca, Islas del Mar Menor e Ilha do Pessegueiro (Portugal).

Especie endémica de la Península Ibérica, se encuentra por la mayor parte de esta a excepción del extremo norte. La mayor parte de su área de distribución se encuentra dentro de la región bioclimática mediterránea.

El eslizón ibérico está presente en diferentes hábitats: zonas arenosas costeras, matorral mediterráneo, bosques aclarados y lugares pedregosos.

La alimentación se compone principalmente de coleópteros, arácnidos e isópodos, junto a heterópteros, dermápteros, himenópteros y larvas de insectos que aparecen en la dieta en proporciones inferiores.

Especie ovovivípara, el celo comienza en el sur peninsular en el mes de marzo, mientras que en la mitad norte las primeras cópulas acontecen desde finales de abril y hasta junio. Únicamente se produce un parto al año, el número de crías oscila entre 1 y 6, aumentando con la talla de la madre. En el noroeste ibérico alcanzan la madurez sexual en el tercer o cuarto año calendario, con una longitud cabeza-cuerpo de 65-73 mm, tamaños superiores a los encontrados en poblaciones del este peninsular.

Entre los depredadores del eslizón ibérico se conocen varias especies de ofidios saurófagos: Malpolon monspessulanus, Coronella girondica y Hemorrhois hippocrepis. Algunas aves se alimentan ocasionalmente de C. bedriagai: Lanius excubitor, Circus pygargus, Athene noctua, Milvus milvus y Turdus merula. También ha sido localizado en la dieta de algunos mamíferos: Sus scrofa y Herpestes ichneumon.

Activo generalmente desde marzo a septiembre, en áreas del sur peninsular el eslizón ibérico puede estar activo en invierno durante los días de elevada temperatura. En cuanto a la actividad diaria, las escasas observaciones de ejemplares fuera de los refugios se realizan, principalmente, a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, pasando el resto del día ocultos. Regula su temperatura corporal bajo la superficie, explotando la variación espacial de temperatura disponible.

César J. Pollo