Lución - Anguis fragilis Linnaeus, 1758

Pdf

Lución macho. (C) P. Galán

Saurio sin patas y con escamas del cuerpo lisas y brillantes. Los recién nacidos son de color pardo dorado, plateado o amarillento, con los costados y el vientre negros. Poseen una pequeña mancha negra parietal que se continúa en una línea también negra y estrecha a lo largo del dorso y la cola. Los machos adultos poseen el dorso y los costados de color uniforme, pardo, grisáceo, castaño o bronceado. Algunos machos tienen manchas marrones que se vuelven azuladas en el dorso y los costados. Las hembras pueden o no retener la línea dorsal y presentan una banda pardusca o negruzca en el costado.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC.

El estatus de las poblaciones de las sierras de Ayllón y Guadarrama debería ser examinado.

En la Península Ibérica ocupa la mitad norte, sobre todo la Cornisa Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos, estando ausente de gran parte de la meseta Castellano-leonesa y del valle del Ebro. La población ibérica situada más al sur se localiza en Portugal al sur del río Tajo. En España ocupa la mayor parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, parte de Castilla-León, norte de Aragón y Cataluña. Las poblaciones españolas más meridionales se encuentran a lo largo del Sistema Central. Por la costa mediterránea, el límite sur de su distribución se encuentra en zonas próximas al delta del Ebro.

Especie propia de herbazales, matorrales y bosques abiertos. Especie común, a menudo pasa desapercibida por sus costumbres discretas.

Su dieta se basa en caracoles y lombrices e incluye otros invertebrados.

Aunque los machos no son territoriales, se producen peleas entre ellos durante el período de apareamientos, que tiene lugar desde mediados de marzo o abril hasta julio. La duración de la gestación es de aproximadamente 3 meses. Los partos se producen entre mediados de agosto y mediados de septiembre. En España, el porcentaje de hembras que se reproduce cada año oscila entre el 65% y el 88,8%. El número de crías por parto varía entre 2 y 22. El primer evento reproductor ocurre, en promedio, en su tercer año de vida.

Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos del cuerpo y la cola. Especie depredada en España por numerosas especies de reptiles, aves y mamíferos.

Especie activa, según zonas, desde febrero-abril a noviembre-diciembre. En días soleados se observa individuos que se mueven poco entre sitios parcialmente sombreados, a la sombra o al sol, con la finalidad de regular su temperatura corporal. Su comportamiento es poco conocido.

Pedro Galán