Gardí - Scardinius erytrophthalmus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Common Rudd, diet.

 

Ecología trófica

El gardí se clasifica típicamente como un pez omnívoro que experimenta cambios ontogénicos y estacionales en la dieta. La amplitud de rango de la dieta del gardí varía altamente entre poblaciones. En el lago de Banyoles (NE España) la dieta de los gardís estuvo dominada por detritus, macrófitos, algas y, en menor proporción, cladóceros, anfípodos y algunos estadios finales de larvas de dípteros nematóceros. El porcentaje de biomasa ingerida que representaban los vegetales fue de un 31.6%; un valor bajo en comparación con otras poblaciones, probablemente debido a la baja disponibilidad de éstos (García-Berthou y Moreno-Amich, 2000). En este caso, los gardís con longitudes más grandes se alimentaban principalmente de macroinvertebrados bentónicos, mientras que individuos más pequeños consumían más proporción de microcrustáceos. Del mismo modo, en otro lago con poca biomasa y baja diversidad de macrófitos, el Lago Hiidenvesi (Finlandia), los gardís consumían cantidades significativas de detritus e invertebrados, representando estos últimos hasta el 50% de la dieta durante los meses de primavera-verano (Nurminen et al., 2003). En cambio, en otro estudio realizado en el río Niagara (Estados Unidos), la proporción de macrófitos en la dieta de los gardís fue alrededor de un 67% (Kapuscinski et al., 2012a).

Durante el primer año de vida, los gardís se alimentan principalmente de cladóceros planctónicos y pupas de quironómidos, mientras que pasan a alimentarse de invertebrados bentónicos y algunos macrófitos acuáticos sumergidos cuando están en etapa juvenil. En cambio, una vez ya son adultos (>150 mm aproximadamente), se alimentan principalmente de macrófitos (Lake et al., 2002; Hicks, 2003).

Otro factor que influye en la alimentación del gardí es la estacionalidad. Según la estación del año, se han observado cambios en la cantidad de alimento ingerido y la composición de la dieta. Por ejemplo, Kapuscinski et al. (2012a) encontraron que en los meses más calurosos del año (mayo a agosto), el gardí presentaba los estómagos con más abundancia de comida que en los meses fríos (noviembre), a excepción de la época de freza (julio), en la que se produjo una reducción del 66% en la ingesta de alimento en relación al resto de meses cálidos. Por otra parte, dichos autores encontraron que en los meses donde la temperatura del agua superaba los 16ºC, los peces se alimentaban aún más estrictamente de macrófitos (>78% del alimento). En el estudio realizado por García-Berthou y Moreno-Amich (2000), el gardí fue más zooplanctívoro en primavera y otoño, respecto a los datos obtenidos en verano. Finalmente, Guinan et al. (2015) observaron una alimentación más piscívora a inicios de primavera, y un cambio hacia una dieta más herbívora en verano y otoño coincidiendo con el incremento de la temperatura del agua y la abundancia de macrófitos.

 

Referencias

García-Berthou, E., Moreno-Amich, R. (2000). Rudd (Scardinius erythrophthalmus) introduced to the Iberian peninsula: feeding ecology in Lake Banyoles.  Hydrobiologia, 436(1-3): 159-164.

Guinan, Jr, M. E., Kapuscinski, K. L., Teece, M. A. (2015). Seasonal diet shifts and trophic position of an invasive cyprinid, the rudd Scardinius erythrophthalmus (Linnaeus, 1758), in the upper Niagara River. Aquatic Invasions, 10(2): 217-225.

Hicks, B. J. (2003). Biology and potential impacts of rudd (Scardinius erythrophthalmus L.) in New Zealand. Pp. 49-58. En: Department of Conservation (Ed.).  Managing invasive freshwater fish in New Zealand. Proceedings of a workshop hosted by Department of Conservation, 10–12 May 2001. Hamilton, New Zealand.

Kapuscinski, K.L ., Farrell, J. M., Wilkinson, M. A. (2012a). Feeding patterns and population structure of an invasive cyprinid, the rudd Scardinius erythrophthalmus (Cypriniformes, Cyprinidae), in Buffalo Harbor (Lake Erie) and the upper Niagara River. Hydrobiologia, 693(1): 169-181.

Lake, M. D., Hicks, B. J., Wells, R. D. S., Dugdale, T. M. (2002). Consumption of submerged aquatic macrophytes by rudd (Scardinius erythrophthalmus L.) in New Zealand. Hydrobiologia, 470 (1-3): 13-22.

Nurminen, L., Horppila, J., Lappalainen, J., Malinen, T. (2003). Implications of rudd (Scardinius erythrophthalmus) herbivory on submerged macrophytes in a shallow eutrophic lake. Hydrobiologia, 506(1-3): 511-518.

 

Cristina Galobart y Anna Vila Gispert
GRECO, Instituto de Ecología Acuática
Universidad de Girona, 17003 Girona

Fecha de publicación: 10-06-2020

Galobart, C., Vila Gispert, A. (2019). Gardí – Scardinius erythrophthalmus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., García-Berthou, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales,Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/