Gardí - Scardinius erytrophthalmus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Common Rudd, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

No hay datos en la Península Ibérica. En el sur de Noruega, se ha estudiado la migración del gardí a lo largo de 10 km del río Stroleva (desde el lago Lundevann hasta la llegada al mar del Norte) utilizando técnicas de marcaje y recaptura. La probabilidad de remontar el río aguas arriba y migrar de aguas salobres (cerca de la desembocadura) hacia aguas más dulces dependía de la propia salinidad de las aguas. Las poblaciones de gardí que se encontraban en aguas más saladas, eran más propensos a migrar. Por otro lado, la probabilidad de migrar desde los lagos de agua dulce hacia la desembocadura se relacionaba con la cantidad de agua que llevaba el río. En este caso, los gardís se desplazaban más cuando el caudal del río era mayor. En este estudio, la migración solo se relacionó con la salinidad y el caudal del río, pero no se descarta que esté también influenciada por el riesgo de depredación, la disponibilidad de alimento e interés reproductivo. Además, los datos del trabajo parecían indicar que los individuos más pequeños eran más propensos a migrar, aunque las diferencias no fueron significativas (Johnsen, 2003).

Westin y Aneer (1987) estudiaron en el laboratorio los patrones de actividad locomotora de varios peces y crustáceos del mar Báltico aplicando períodos de luz y oscuridad similares a los naturales. En base a 6 individuos, de entre 15 y 20 cm de longitud, y durante 9 días de experimento, concluyeron que durante los meses de mayo y julio el gardí presenta comportamiento diurno.

Frente a la presencia de un depredador como el lucio (Esox lucius), en experimentos de laboratorio se ha comprobado que el gardí pasa de estar más tiempo presente en espacios abiertos a hábitats más estructurados con más densidad de vegetación y tallos, aunque la actividad de natación no se ve alterada en presencia del lucio (Bean y Winfield, 1995).

 

Dominio vital

No hay datos.

 

Patrón social y comportamiento

En un estudio acerca del patrón social del gardí se observaron agregaciones de forma alargada de 5 a 20 individuos, principalmente junto a macrófitos en áreas de la orilla y hasta 1.5 metros de profundidad (Haberlehner, 1988). Estas formaciones no contenían más de 4 filas horizontales contiguas de individuos nadando, los cuales se separaban unos de los otros a una distancia entre 0.5 a 3 veces la longitud de los peces. Al final de la formación, la separación entre individuos se hacía mayor. La distancia entre individuos en posiciones superiores o inferiores era de 0.5 ó 1 vez la longitud de los peces. Los grupos se separaban ligeramente cuando nadaban a través de vegetación densa, reagrupándose rápidamente una vez superado el obstáculo. Cuando se encontraban amenazados, el grupo entero cambiaba su dirección, las distancias entre individuos se hacían más pequeñas y la velocidad de natación aumentaba. Aunque algunos autores caracterizan al gardí como una especie que forma agregaciones de forma obligada, se han observado individuos que también se alimentan junto a otras especies, formando grupos mixtos (Haberlehner, 1988).

 

Referencias

Bean, C. W., Winfield, I. J. (1995). Habitat use and activity patterns of roach (Rutilus rutilus (L.)), rudd (Scardinius erythrophthalmus (L.)), perch (Perca fluviatilis L.) and pike (Esox lucius L.) in the laboratory: the role of predation threat and structural complexity. Ecology of Freshwater Fish, 4(1): 37-46.

Haberlehner, E. (1988). Comparative analysis of feeding and schooling behaviour of the Cyprinidae Alburnus alburnus (L., 1758), Rutilus rutilus (L., 1758), and Scardinius erythrophthalmus (L., 1758) in a backwater of the Danube near Vienna. Internationale Revue der gesamten Hydrobiologie und Hydrographie, 73(5): 537-546.

Johnsen, S. E. (2013). To migrate or not to migrate-thats the question: why do rudd (Scardinius erythrophthalmus) in the Storelva system migrate to Sandnesfjorden? Tesis de máster. Norwegian University of Life Sciences, Ås, Noruega.

Westin, L., Aneer, G. (1987). Locomotor activity patterns of nineteen fish and five crustacean species from the Baltic Sea. Environmental Biology of Fishes, 20(1), 49-65.

 

 

Cristina Galobart y Anna Vila Gispert
GRECO, Instituto de Ecología Acuática
Universidad de Girona, 17003 Girona

Fecha de publicación: 10-06-2020

Galobart, C., Vila Gispert, A. (2019). Gardí – Scardinius erythrophthalmus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., García-Berthou, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales,Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/