Gardí - Scardinius erytrophthalmus (Linnaeus, 1758)

Key words: Common Rudd, habitat, population size, status, threats, conservation.

En general, el gardí es más abundante en aguas tranquilas con poca corriente como ríos y afluentes de curso lento y lagos o embalses de tamaño pequeño. Los lagos y embalses que habita suelen ser poco profundos y con abundante vegetación, ya que el gardí vive altamente asociado a ésta. En grandes masas de agua tienden a estar restringidos a las zonas litorales, donde están más protegidos por la vegetación (Kennedy y Fitzmaurice, 1974).

Se conoce poco acerca de la tolerancia del gardí a la salinidad, aunque se considera principalmente un pez de agua dulce incapaz de colonizar aguas saladas, pero capaz de vivir en aguas salobres. Se han encontrado individuos en humedales producidos por las mareas en el estuario de Shannon y en el puerto de Courtown (Irlanda) donde la salinidad varía entre 1-10 ppt (Kennedy y Fitzmaurice, 1974). También se han capturado individuos en el norte del mar Báltico con un nivel de salinidad de 7 ppt (Aneer y Nellbring, 1977). En términos de termo-tolerancia, es una especie capaz de vivir en un alto rango de temperaturas (2-22ºC). Finalmente, en relación al pH, en general se encuentra en aguas alrededor de 7.0 a 7.5 (CABI, 2008).

No se dispone de muchos datos acerca de la abundancia del gardí en ríos y lagos de la Península Ibérica, los únicos datos que disponemos corresponden a un estudio realizado por García-Berthou y Moreno-Amich (2000) en el lago de Banyoles (NE España), donde no se encontraron abundancias elevadas. En concreto, de 1321 individuos de 11 especies diferentes solo 56 fueron gardís, representando menos de un 5% del total. La muestra estaba dominada principalmente por individuos grandes, con una longitud furcal de 138-259 mm.

En cambio, en Estados Unidos se han llegado a observar zonas donde los gardís representan casi el 50% del total de peces capturados y, aun siendo introducido, puede llegar a ser la especie más abundante en algunos puntos específicos (Kapuscinski et al., 2012b).

Estado de conservación

Categoría global UICN (2008): Preocupación menor (LC)

Incluida dentro del Anexo 1 del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (BOE, 2013a).

En su zona nativa es una especie común, por lo que se encuentra categorizada como "Preocupación menor (LC)" dentro de la categoría global de la IUCN. Esto se debe a su amplia distribución sin problemas de conservación ni amenazas (Freyhof y Kottelat, 2008). Sin datos de tendencia poblacional, sus poblaciones se consideran abundantes.

Según las normativas de pesca de las comunidades autónomas donde se encuentra (p.ej. Cataluña), las especies exóticas invasoras pueden ser capturadas en el marco de estrategias, planes y campañas de control como medidas de gestión y erradicación. En estos casos, así como en el caso de captura accidental, deben sacrificarse en el momento de la captura y no pueden ser devueltos al medio natural.

Medidas de erradicación

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han propuesto diversas campañas de educación y sensibilización a los pescadores deportivos sobre el impacto de las especies exóticas en el medio natural. En concreto, en relación a los efectos de la especie sobre los ecosistemas acuáticos y sobre la flora y fauna autóctona. También se han propuesto medidas de prevención para evitar su translocación a nuevas masas de agua. Aun así, en este momento no hay constancia de medidas desarrolladas y aplicadas en este sentido. Cabe remarcar el alto coste económico que implicaría el control en su área de introducción (BOE, 2013b).

De todas maneras, en Nueva Zelanda, se realizó una prueba piloto para testar la eficacia de las redes de enmalle en el control o erradicación de poblaciones de gardí alóctonas. El mayor éxito de captura se obtuvo con redes de luz de tamaño de 13 mm y orientadas perpendicularmente respecto a la orilla. El 80% de los gardís fueron capturados durante las tres primeras noches y, aunque se alteró la estructura de la población, no fue posible erradicar la especie. Este hecho se debe probablemente a la ausencia de capturas de ejemplares pequeños (<100 mm de longitud furcal), momento en el cual ya pueden ser sexualmente maduros. Aun así, parecería que este método es potencialmente viable si se intensifican los períodos de extracción y, en comparación a otros métodos disponibles, es más económico (Neilson et al., 2004).

Aneer, G., Nellbring, S. (1977). A drop-trap investigation of the abundance of fish in very shallow water in the Askö area, northern Baltic Proper. Pp. 21-30. in: Keegan, B. F. et al. (Eds.) Biology of Benthic Organisms: 11th European Symposium on Marine Biology, Galway, October 1976.

BOE (2013a). Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Anexo 1. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 185: 56764-56786.

BOE (2013b). Real Decreto 630/2013. Scardinius erythrophthalmus. Ministerio de transición ecológica.https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/Scardinius_erythrophyhalmus_2013_tcm30-69928.pdf

CABI (2008). Scardinius erythrophthalmus [texto original de S. Siriwardena]. – En:  Invasive Species CompendiumCABI, Wallingford, UK. https://www.cabi.org/isc/datasheet/65689

Freyhof, J., Kottelat, M. (2008). Scardinius erythrophthalmus. En: IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2012.https://www.iucnredlist.org/species/19946/9112799

García-Berthou, E., Moreno-Amich, R. (2000). Rudd (Scardinius erythrophthalmus) introduced to the Iberian peninsula: feeding ecology in Lake Banyoles.  Hydrobiologia, 436(1-3): 159-164.

Kapuscinski, K. L., Farrell, J. M., Wilkinson, M. A. (2012b). First report of abundant rudd populations in North America. North American Journal of Fisheries Management, 32(1): 82-86.

Kennedy, M., Fitzmaurice, P. (1974). Biology of the rudd Scardinius erythrophthalmus (L) in Irish waters. Proceedings of the Royal Irish Academy. Section B: Biological, geological, and chemical science, 74: 245-303.

Neilson, K., Kelleher, R., Barnes, G., Speirs, D., Kelly, J. (2004). Use of finemesh monofilament gill nets for the removal of rudd (Scardinius erythrophthalmus) from a small lake complex in Waikato, New Zealand. New Zealand Journal of Marine and Freshwater Research, 38(3): 525-539.

Cristina Galobart y Anna Vila Gispert