Barbo colirrojo - Barbus haasi Mertens, 1925

Key words: Red-bottom barbel, reproduction, demography.

Esta especie posee un periodo reproductor bastante dilatado, abarcando desde el mes de marzo hasta agosto. El periodo de puesta tiene lugar en el río l’Aigua d’Ora entre junio y julio. En el río Matarranya transcurre entre marzo y agosto (Casals i Martí, 2005). En el arroyo Vallvidrera la puesta ocurre entre marzo y julio (Aparicio y De Sostoa, 1998). Las hembras grandes ponen huevos más grandes (Aparicio y De Sostoa, 1998). Los cambios estacionales en la distribución de tamaño de los ovocitos sugieren que las hembras pueden hacer varias puestas cada estación, liberando entre 2 y cinco lotes de huevos (Aparicio y De Sostoa, 1998). El número de lotes varía entre 3 o 4 según Casals i Martí (2005).

La fecundidad (número total de huevos por estación) se correlaciona positivamente con la talla de la hembra y oscila entre 2.019 y 5.791 huevos (n = 11) en el río l’Aigua d’Ora y entre 1.840 y 27.962 huevos (n = 14) en el río Matarranya (Casals i Martí, 2005). En el arroyo Vallvidrera varía entre 1.145 y 14.961 huevos (n = 34) (Aparicio y De Sostoa, 1998).

La estrategia reproductora de esta especie se caracteriza por tener longevidad reducida, madurez precoz, múltiples puestas y elevada fecundidad; esta estrategia, común en otras especies de ciprínidos ibéricos, parece ser una respuesta adaptativa a la elevada tasa de perturbaciones (sequías, riadas, etc.) propias de los ríos y arroyos mediterráneos (Aparicio y De Sostoa, 1998; Casals i Martí, 2005).

Las hembras crecen más rápido que los machos (Aparicio y Sostoa, 1998; Casals i Martí, 2005). La edad de la madurez no difiere entre los ríos l’Aigua d’Ora y Matarranya y se alcanza en los machos con un año y una talla mínima de 50 mm y en las hembras con dos años y una talla mínima de 125 mm (Casals i Martí, 2005).

En el río l’Aigua d’Ora los machos alcanzan 4 años de vida y las hembras 7 años, mientras que en el río Matarranya los machos alcanzan 6 años y las hembras 8 años (Casals i Martí, 2005). En el arroyo Vallvidrera las hembras viven hasta 8 años y los machos 7 años (Aparicio y De Sostoa, 1998). La proporción de sexos no difiere del equilibrio en el río l’Aigua d’Ora (0,84) ni en el río Matarranya (1,01) (Casals i Martí, 2005). En el arroyo Vallvidrera, la sex-ratio (265 machos: 185 hembras) difiere significativamente de la igualdad. Los machos predominan en tallas menores, mientras que las hembras predominan en tallas más grandes. En lo que se refiere a la edad, las hembras son predominantes a partir de la talla 4+ en adelante (Aparicio y De Sostoa, 1998).

El uso de marcas visibles implantadas para estimar tasas de crecimiento y supervivencia se estimó en el arroyo Vallvidrera. De 1.911 ejemplares marcados, el 30% retuvieron las marcas después de 84 – 310 días (Aparicio y De Sostoa, 1999).

Aparicio, E., De Sostoa, A. (1998). Reproduction and growth of Barbus haasi in a small stream in the N. E. of the Iberian Peninsula. Arch. Hydrobiol., 142 (1): 95-110.

Aparicio, E., De Sostoa, A. (1998). Field evaluation of visible implant tag retention by Barbus haasi. J. Appl. Ichthyol., 15: 199-200.

Casals i Martí, F. (2005). Les comunitats íctiques dels rius mediterranis: relació amb les condicions ambientals. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.

David Verdiell Cubedo