Barbo colirrojo - Barbus haasi Mertens, 1925

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Red-bottom barbel, activity, home range, migration, behaviour.

 

Actividad

No hay datos.

 

Movimientos

Especie muy sedentaria. En el arroyo Vallvidrera (cuenca del río Llobregat), el 55,6% de las recapturas se hicieron en el mismo tramo de 10 m de la captura anterior. El 38,8% de las recapturas se hicieron en el mismo tramo de 100 m captura. Solamente el 1,3% se desplazaron por encima de 250 m y un individuo se desplazó río abajo 660 m entre junio y septiembre. Los peces que estaban en zonas de mayor profundidad, menos corriente y mayor cobertura se movieron menos (Aparicio y De Sostoa, 1999). Esta situación podría suponer una adaptación de la especie a la drástica reducción del hábitat durante el estiaje, incrementado de este modo su supervivencia. Del mismo modo, los cambios estacionales de la temperatura del agua, caudal y estado reproductor no ejercieron efectos significativos en el patrón de movimientos de la especie (Aparicio y De Sostoa, 1999).

 

Dominio vital

El área de campeo se sitúa entorno a los 52 m2, valor muy inferior al detectado para Barbus sclateri y otras especies de ciprínidos ibéricos (Chondrostoma polylepis y Leuciscus pyrenaicus) y no se correlaciona con la talla del pez (Aparicio y De Sostoa, 1999).

 

Patrón social y comportamiento

No hay datos.

 

Referencias

Aparicio, E., De Sostoa, A. (1999). Pattern of movements of adult Barbus haasi in a small Mediterranean stream. J. Fish Biol., 55: 1086-1095.

 

 

David Verdiell Cubedo
Departamento de Zoología y Antropología Física
Universidad de Murcia

Fecha de publicación: 3-11-2006

Verdiell, D. (2017). Barbo colirrojo – Barbus haasi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/