Barbo colirrojo - Barbus haasi Mertens, 1925

Pdf

(C) D. Verdiell

Barbo de talla pequeña. Coloración más oscura dorsalmente. Durante la época reproductora los bordes superior e inferior de la aleta anal se encuentran coloreados de rojo, su parte central de naranja. Además, poseen manchas negras, pequeñas y numerosas, distribuidas por la base de las escamas de todo el cuerpo.

Longitud hasta 300 mm.

Categoría global IUCN (2006): Vulnerable.

Categoría IUCN para España (2011): Vulnerable.

Especie amenazada por vertidos, impactos derivados de las infraestructuras hidráulicas, barreras (azudes, presas, etc.), concesiones de riego, extracciones de áridos e introducción de especies exóticas.

Especie endémica del nordeste de la Península Ibérica, su distribución incluye las cuencas de los ríos Ebro, Llobregat, Francolí, Foix, Mijares, Palancia, Turia, Besós, Gaia, La Cenia y Riudecanyes. Se ha encontrado recientemente en el río Júcar.

Especie bentónica que ocupa los tramos altos de ríos y arroyos, con aguas frías y rápidas.

Su alimentación está compuesta principalmente por macroinvertebrados bentónicos, sobre todo larvas de quironómidos, efemerópteros y tricópteros.

Periodo reproductor dilatado, abarcando desde el mes de marzo hasta agosto. Las hembras pueden hacer 2-5 puestas durante la estación reproductiva, con un número total de huevos que oscila entre 1.145 y 27.962. La edad de la madurez se alcanza en los machos con un año y en las hembras con dos años. Los machos alcanzan 4-7 años de vida y las hembras 7-8 años.

La nutria y la culebra viperina son los depredadores más importantes de la especie. Entre sus parásitos se conocen varias especies de protozoos, Monogenea, Cestodos, nematodos y un copépodo.

Especie muy sedentaria, con un dominio vital reducido.

David Verdiell Cubedo