Barbo colirrojo - Barbus haasi Mertens, 1925

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) D. Verdiell

 

Identificación

Barbo de talla pequeña. Coloración más oscura dorsalmente. Durante la época reproductora los bordes superior e inferior de la aleta anal se encuentran coloreados de rojo, su parte central de naranja. Además, poseen manchas negras, pequeñas y numerosas, distribuidas por la base de las escamas de todo el cuerpo.

Longitud hasta 300 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2006): Vulnerable.

Categoría IUCN para España (2011): Vulnerable.

Especie amenazada por vertidos, impactos derivados de las infraestructuras hidráulicas, barreras (azudes, presas, etc.), concesiones de riego, extracciones de áridos e introducción de especies exóticas.

 

Distribución geográfica

Especie endémica del nordeste de la Península Ibérica, su distribución incluye las cuencas de los ríos Ebro, Llobregat, Francolí, Foix, Mijares, Palancia, Turia, Besós, Gaia, La Cenia y Riudecanyes. Se ha encontrado recientemente en el río Júcar.

 

Hábitat

Especie bentónica que ocupa los tramos altos de ríos y arroyos, con aguas frías y rápidas.

 

Ecología trófica

Su alimentación está compuesta principalmente por macroinvertebrados bentónicos, sobre todo larvas de quironómidos, efemerópteros y tricópteros.

 

Biología de la reproducción

Periodo reproductor dilatado, abarcando desde el mes de marzo hasta agosto. Las hembras pueden hacer 2-5 puestas durante la estación reproductiva, con un número total de huevos que oscila entre 1.145 y 27.962. La edad de la madurez se alcanza en los machos con un año y en las hembras con dos años. Los machos alcanzan 4-7 años de vida y las hembras 7-8 años.

 

Interacciones entre especies

La nutria y la culebra viperina son los depredadores más importantes de la especie. Entre sus parásitos se conocen varias especies de protozoos, Monogenea, Cestodos, nematodos y un copépodo.

 

Patrón social y comportamiento

Especie muy sedentaria, con un dominio vital reducido.

 

 

David Verdiell Cubedo
Departamento de Zoología y Antropología Física
Universidad de Murcia

Fecha de publicación: 3-11-2006

Revisiones: 7-12-2007; 13-09-2011

Versión 26-10-2017

Verdiell, D. (2017). Barbo colirrojo – Barbus haasi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/