Lamprea de río - Lampetra fluviatilis (Linnaeus, 1758)

Key words: river lamprey, interactions, predators, parasites, pathogens.

Parásitos y patógenos

La existencia de parásitos en L. fluviatilis no está estudiada en la península ibérica. No obstante, estudios desarrollados en diferentes regiones y especies han identificado hasta 70 parásitos y patógenos de lampreas, incluyendo virus, bacterias, hongos, protozoos, platelmintos, acantocéfalos, nematodos, moluscos, anélidos y artrópodos (Maitland et al., 2015).

En la península ibérica solo se ha comprobado la depredación de nutria Lutra lutra sobre L. fluviatilis (Almeida et al., 2011).No obstante, se supone que, al igual que P. marinus (Maitland et al., 2015; Silva et al., 2019), esta especie también es depredada, en diferentes fases de su ciclo vital (huevos, larvas, individuos postmetamórficos e individuos adultos), por peces como Salmo trutta o Anguilla anguilla o aves como Ardea cinerea o Phalacrocorax carbo.

Competencia

No ha sido estudiada en la península ibérica.

Enterramiento en el sustrato durante la fase larvaria y metamórfica.

Almeida P. R., Quintella, B. R., Mateus, C. S., Alexandre, C. M., Pereira, T., Ferreira, A. F., Encarnação, C. (2011). Monitorização da migração reprodutora da lampreia-de-rio (Lampetra fluviatilis L.) Na sub-bacia hidrográfica do rio Sorraia. Relatório Final (Outubro 2011), Lisboa.

Maitland, P. S., Renaud, C. B., Quintella, B. R., Close, D. A., Docker, M. F. (2015). Conservation of native lampreys. Pp. 375-428. En: Lampreys: biology, conservation and control. Docker, M. (Ed.). Springer, Dordrecht.

Silva, S., Vieira-Lanero, R., Barca, S., Cobo, F. (2019). Upstream migration of the anadromous sea lamprey (Petromyzon marinus Linnaeus, 1758) in a highly impounded river: impact of low-head obstacles and fisheries. Aquatic conservation: marine and freshwater ecosystems, 29: 389-396.

Sergio Silva, Sandra Barca, Rufino Vieira-Lanero, Fernando Cobo