Lamprea de río - Lampetra fluviatilis (Linnaeus, 1758)

Key words: river lamprey, diet, parasitic feeding.

En el estado larvario las lampreas presentan una alimentación microfágica filtradora basada en detritus y microorganismos. De este modo, los ammocetes deben mantener un flujo de agua unidireccional desde la boca hacia las branquias que posibilite la respiración y la entrada de alimento. La corriente se produce por medio de contracciones y relajaciones del velo muscular oral, que a su vez actúa de válvula de no retorno. Antes de alcanzar la faringe las partículas alimenticias son filtradas por una malla de cirros. Ya en la faringe, las paredes recubiertas de mucus atrapan el alimento e impiden su salida al exterior a través de los orificios branquiales. En líneas generales el contenido del tracto intestinal de los ammocetes es representativo de lo que se halla en el medio (agua y sedimento), en función de la selección por tamaño que se lleva a cabo con los cirros.

Después de la metamorfosis las lampreas migran hacia el estuario y áreas costeras donde se alimentan de diferentes especies de peces (Taverny & Elie, 2010). A diferencia de P. marinus, que se alimenta fundamentalmente de sangre y busca zonas de elevada irrigación, usualmente bajo la línea lateral y cerca de las aletas pectorales (Silva et al., 2014), L. fluviatilis presenta una alimentación carnívora a partir, fundamentalmente, del tejido muscular de peces. Así, esta especie suele fijarse a sus presas en las áreas con mayor cantidad de tejido muscular, normalmente por encima de la línea lateral. Lampetra fluviatilis se fija mediante su ventosa bucal y raspa el tejido con la ayuda de los dentículos del escudo oral.

Silva, S., Araújo, M. J., Bao, M., Mucientes, G., Cobo, F. (2014). The haematophagous feeding stage of anadromous populations of sea lamprey Petromyzon marinus: low host selectivity and wide range of habitats. Hydrobiologia, 734 (1): 187-199.

Taverny, C., Elie, P. (2010). Les Lamproies en Europe de l'Ouest. Ecophase, espèces et habitats. Editions Quae, Versalles. 112 pp.

Sergio Silva, Sandra Barca, Rufino Vieira-Lanero, Fernando Cobo