Lamprea de río - Lampetra fluviatilis (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: river lamprey, reproduction.

 

Biología de la reproducción

Las lampreas construyen depresiones en el lecho del río en las que se liberan los óvulos. El tamaño de estos nidos varía desde una pequeña depresión a amplias zonas de varios metros de ancho excavadas por gran cantidad de individuos (10-100) (Jang & Lucas, 2005; Silva et al., 2015). La construcción del nido se realiza desplazando las piedras aguas abajo una a una mediante la ventosa bucal, para realizar una depresión en el lecho. Los individuos hacen vibrar vigorosamente sus cuerpos con el fin de remover el sedimento más fino para que sea arrastrado por la corriente. En la reproducción la hembra suele fijarse a una de las piedras que forman el nido mientras el macho se adhiere a la cabeza o al dorso de la hembra y enrosca la parte posterior de su cuerpo alrededor de ella. Es en ese momento cuando la hembra comienza a vibrar rápidamente y efectúa la puesta sobre el lecho del nido, al tiempo que el macho fecunda los óvulos a medida que van siendo expulsados.La densidad de reproductores en las zonas de freza puede llegar a ser muy elevada y es frecuente la observación de un mismo macho en diferentes nidos (Jang & Lucas, 2005).

A pesar de que la liberación y fertilización de los óvulos se realiza en los nidos muchos son arrastrados o derivan aguas abajo fuera del nido (Silva et al., 2015). Sin embargo, estudios recientes sugieren que un alto porcentaje de estos óvulos (50% o superior) puede llegar a eclosionar y desarrollarse en otros hábitats diferentes al propio nido, incluso en zonas de sedimento fino (Silva et al., 2015).

La reproducción tiene lugar en primavera, después de la cual todos los reproductores mueren. Los óvulos fecundados eclosionan a los 15-30 días (Maitland, 2003). Después de unas semanas las larvas abandonan el nido dejándose derivar río abajo hasta alcanzar un hábitat adecuado con sedimento fino donde enterrarse (Derosier et al., 2007).

 

Referencias

Derosier, A. L., Jones, M. L., Scribner, K. T. (2007). Dispersal of sea lamprey larvae during early life: relevance for recruitment dynamics. Environmental Biology of Fishes, 78: 271-284.

Jang, M. H., Lucas, M. C. (2005). Reproductive ecology of the river lamprey. Journal of Fish Biology, 66 (2): 499-512.

Maitland, P. S. (2003). Ecology of the River, Brook and Sea Lamprey. Conserving Natura 2000 Rivers, Ecology Series No. 5. English Nature, Peterborough.

Silva, S., Gooderham, A., Forty, M., Morland, B., Lucas, M. C. (2015). Egg drift and hatching success in European river lamprey Lampetra fluviatilis: is egg deposition in gravel vital to spawning success?. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, 25 (4): 534-543.

 

 

Sergio Silva, Sandra Barca, Rufino Vieira-Lanero, Fernando Cobo
Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con”
Universidade de Santiago de Compostela
Castroagudín s/n
36617 Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

Fecha de publicación: 9-05-2019

Silva, S., Barca, S., Vieira-Lanero, R., Cobo, F. (2019). Lamprea de río - Lampetra fluviatilis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Cobo, F. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/