Lamprea de río - Lampetra fluviatilis (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Durante la fase juvenil y adulta (tras la metamorfosis) los individuos son identificables por su dentición y tamaño. Poseen un menor número de dentículos que Petromyzon marinus y dos láminas dentarias, una infraoral y otra supraoral. El tamaño medio de los individuos adultos, de 25-30 cm, es mucho menor que el de P. marinus (80-90 cm) y mayor que el de las especies de Lampetra no migradoras, menores de 20 cm. Durante la fase larvaria esta especie se puede diferenciar de P. marinus por caracteres morfológicos y merísticos (número de miómeros del tronco). Así, en P. marinus toda la capucha oral está pigmentada. En las especies del género Lampetra la zona pigmentada no se extiende hasta el borde del labio superior. En el género Lampetra también existe una menor pigmentación de las aletas. Por último, en las especies del género Lampetra el número de miómeros del tronco (55-65) es menor que en P. marinus (67-74). La diferenciación de visu de las especies del género Lampetra no es posible durante la fase larvaria.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor.

Categoría España IUCN (2001): Extinta.

Categoría Portugal IUCN (2005): Peligro crítico.

Especie citada en el Apéndice III del Convenio de Berna (82/72/CEE), donde consta entre las especies de fauna protegida y en los Anexos II y V de la Directiva de Hábitats sobre la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres (92/43/CEE).

 

Distribución

La distribución de Lampetra fluviatilis se extiende por ríos de la costa atlántica de Europa, desde la península ibérica hasta el mar Báltico. También aparece en las costas mediterráneas de Francia e Italia. En la península ibérica solo está presente en la parte portuguesa de la cuenca del río Tajo.

 

Hábitat

Durante la etapa larvaria el hábitat preferente corresponde a zonas poco profundas de sedimento fino o arena, con velocidad de corriente baja o moderada, presencia de materia orgánica y una elevada saturación de oxígeno. Una vez finalizada la metamorfosis los juveniles migran hacia el estuario y al mar donde llevan un tipo de vida pelágico alimentándose de peces. A diferencia de P. marinus (hematófaga), esta especie se alimenta principalmente del tejido muscular de sus presas. Después de la fase de alimentación parásita las lampreas vuelven a los ríos para reproducirse.

 

Ecología trófica

Alimentación microfágica filtradora durante la fase larvaria y carnívora después de la metamorfosis. Durante el período de migración reproductora y la reproducción no se alimentan.

 

Biología de la reproducción

La reproducción tiene lugar en primavera, después de la cual todos los reproductores mueren. El hábitat de freza de L. fluviatilis se caracteriza por ser zonas de aguas frías y bien oxigenadas, grava, corriente moderada y poca profundidad. Las lampreas construyen depresiones en el lecho del río en las que se liberan los óvulos. Para la reproducción la hembra suele fijarse a una de las piedras que forman el nido mientras el macho se adhiere a la cabeza o al dorso de la hembra y enrosca la parte posterior de su cuerpo alrededor de ella. Es en ese momento cuando la hembra comienza a vibrar rápidamente y efectúa la puesta sobre el lecho del río, al tiempo que el macho fecunda los óvulos a medida que van siendo expulsados. Unas semanas después de la eclosión las larvas migran aguas abajo del nido en busca de hábitat larvario adecuado en el que enterrarse.

 

Interacciones entre especies

Especie depredada por diferentes peces, aves y mamíferos.

 

Patrón social y comportamiento

Fototaxia negativa durante la mayor parte de su ciclo vital. Las larvas viven enterradas en el sustrato y migran de forma progresiva aguas abajo desde las zonas de freza. Después de la metamorfosis los jóvenes postmetamórficos migran al estuario para alimentarse de peces. Una vez finalizada la fase de alimentación postmetamórfica los adultos vuelven a los ríos para reproducirse. La migración reproductora, que se realiza en otoño e invierno, es nocturna y estimulada por condiciones de caudal elevado.

 

 

Sergio Silva, Sandra Barca, Rufino Vieira-Lanero, Fernando Cobo
Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con”
Universidade de Santiago de Compostela
Castroagudín s/n
36617 Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

Fecha de publicación: 9-05-2019

Silva, S., Barca, S., Vieira-Lanero, R., Cobo, F. (2019). Lamprea de río - Lampetra fluviatilis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Cobo, F. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/