Fúndulo - Fundulus heteroclitus (Linnaeus, 1766)

Key words: Mummichog, interactions, predators, parasites, pathogens.

El fúndulo suele ser un pez predominante en abundancia, tanto en su área nativa como en el área introducida de la península ibérica (Gutiérrez-Estrada et al., 1998). Su ecología, conocida y bien estudiada, podría amenazar a especies endémicas de los estuarios o marismas españolas como el salinete (Aphanius baeticus), el fartet (Aphanius iberus) o el samaruc (Valencia hispanica). El pez momia es una amenaza potencial para las especies endémicas por competencia y depredación, y puede actuar de forma sinérgica con la destrucción del hábitat ahondando en su impacto negativo (Bernardi et al., 1995; Doadrio et al., 2002; Elvira, 1996; Elvira y Almodóvar, 2001; Fernández-Delgado, 1989; García-Berthou et al., 2007; García-Llorente et al., 2008; Leunda, 2010; Oliva-Paterna et al., 2006; Planelles y Reyna, 1996; López et al., 2012). Gutiérrez-Estrada et al. (1998) afirma que la depredación directa del pez sobre las especies endémicas no parece ser un factor determinante porque principalmente consume invertebrados y plantas (Hernando, 1975; Arias y Drake, 1986). Tampoco la competencia por la comida ya que los ecosistemas donde habitan son enormemente productivos. Por lo tanto, tal vez la competencia por el espacio podría ser la mejor explicación para la aparente segregación observada entre el fúndulo y las otras especies de peces.

El fúndulo es presa de muchas especies con las que coexiste, principalmente peces y aves, pero en su área nativa es el cangrejo azul (Callinectes sapidus) el gran depredador de los adultos (Kneib 1986). Weisberg (1986) revisa detalladamente la competencia y coexistencia entre esta y otras especies en el laboratorio y concluye que F. heteroclitus, F. majalis, F. diaphanus y F. luciae están separados espacialmente debido a la competencia por la alimentación.

Gutiérrez-Estrada et al. (1998) afirman que, en el suroeste atlántico español, especies de elevado valor comercial como Sparus aurata y Dicentrarchus labrax lo consumen en grandes cantidades. Además, el cangrejo azul (Callinectes sapidus) está en expansión en el delta del Ebro como especie invasora (Mancinelli et al., 2017), por lo que se espera que deprede al pez momia como en su lugar de origen.

Harris y Vogelbein (2006) encontraron 22 taxones de parásitos en los fúndulos del río York de Virginia. Trichodina spp., Ambiphrya sp., Myzobdella lugubris, Ergasilus funduli, Gyrodactylinae y Dichelyne bullocki aparecían en más del 60% de los peces examinados. El fúndulo es portador del oomiceto Aphanomyces invadans (síndrome ulcerante epizoótico) y del virus ectoparásito de la septicemia hemorrágica viral (Johnson et al., 2004; Gagné et al., 2007; Bailly, 2009) que afectan a muchas otras especies de peces. Los efectos de todos estos parásitos sobre los humanos son nulos (Froese y Pauly, 2018). Aún no hay estudios de parásitos y patógenos en las poblaciones establecidas en la península ibérica.

Arias, A. M., Drake, P. (1986). Contribución al conocimiento de la biología de Val., 1846 (Pisces, Ciprinodontidae), en el SO ibérico. Inv. Pesq., 50 (1): 23-26.

Bailly, N. (2009). Fundulus heteroclitus heteroclitus (Linnaeus, 1766). World Register of Marine Species. http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=293599.

Bernardi, G., Fernandez-Delgado, C., Gomez-Chiarri, M., Powers, D. (1995) Origin of a Spanish population of Fundulus heteroclitus inferred by cytochrome b sequence analysis. Journal of Fish Biology, 47: 737-740.

Doadrio, I., Carmona, J. A., Fernandez-Delgado, C. (2002). Morphometric study of the Iberian Aphanius (Actinopterygii, Cyprinodontiformes), with description of a new species. Folia Zoologica, 51: 67-80.

Elvira, B. (1996). Endangered freshwater fish of Spain. Pp. 55-61. En: Conservation of endangered freshwater fish in Europe Birkhäuser, Basel.

Elvira, B., Almodóvar, A. (2001). Freshwater fish introductions in Spain: facts and figures at the beginning of the 21st century. Journal of Fish Biology, 59: 323-331.

Fernández-Delgado, C. (1989). Life-history patterns of the salt-marsh killifish Fundulus heteroclitus (L.) introduced in the estuary of the Guadalquivir River (South West Spain). Estuarine, Coastal and Shelf Science, 29: 573-582.

Froese, R., Pauly, D. (2018). Fundulus heteroclitus (Linnaeus, 1766). FishBase. http://fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?ID=3192&AT=Fundulus

Gagné, N., MacKinnon, A. M., Boston, L., Souter, B., Cook-Versloot, M., Griffiths, S., Olivier, G. (2007). Isolation of viral haemorrhagic septicaemia virus from mummichog, stickleback, striped bass and brown trout in eastern Canada. Journal of Fish Diseases, 30 (4): 213-223.

García-Berthou, E., Boix, D., Clavero, M. (2007). Non-indigenous animal species naturalized in Iberian inland waters. Pp. 123-140. En: Biological invaders in inland waters: profiles, distribution, and threats. Springer, Dordrecht.

García-Llorente, M., Martín-López, B., González, J.A., Alcorlo, P., Montes, C. (2008). Social perceptions of the impacts and benefits of invasive alien species: Implications for management. Biological Conservation, 141: 2969-2983

Gutiérrez-Estrada, J., Prenda, J., Oliva, F., Fernández-Delgado, C. (1998). Distribution and habitat preferences of the introduced mummichog Fundulus heteroclitus (Linneaus) in southwestern Spain. Estuarine, Coastal and Shelf Science, 46: 827-835.

Harris, C. E., Vogelbein, W. K. (2006). Parasites of mummichogs, Fundulus heteroclitus, from the York River, Virginia, USA, with a checklist of parasites of Atlantic Coast Fundulus spp. Comparative Parasitology, 73 (1): 72-110.

Hernando, J. (1975) Nuevas localidades de Valencia hispanica (Pisces: Cyprinodontidae) en el suroeste de España. Doñana Acta Vertebrata, 2: 265-267.

Johnson, R. A., Zabrecky, J., Kiryu, Y., Shields, J. D. (2004). Infection experiments with Aphanomyces invadans in four species of estuarine fish. Journal of Fish Diseases, 27 (5): 287-295.

Kneib, R. T. (1986). The role of Fundulus heteroclitus in salt marsh trophic dynamics. American Zoologist, 26 (1): 259-269.

Leunda, P. M. (2010). Impacts of non-native fishes on Iberian freshwater ichthyofauna: current knowledge and gaps. Aquatic Invasions, 5 (3): 239-262.

López, V., Franch, N., Pou-Rovira, Q., Clavero, M., Gaya, N., Queral, J.M. (2012). Atles dels peixos del Delta de l'Ebre. Col lecció tècnica, 3. Generalitat de Catalunya, Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Natural. Parc Natural del Delta de l'Ebre. 224 pp.

Mancinelli, G., Chainho, P., Cilenti, L., Falco, S., Kapiris, K., Katselis, G., Ribeiro, F. (2017). The Atlantic blue crab Callinectes sapidus in southern European coastal waters: Distribution, impact and prospective invasion management strategies. Marine Pollution Bulletin, 119 (1): 5-11.

Oliva-Paterna, F. J., Doadrio, I., Fernández-Delgado, C. (2006). Threatened fishes of the world: Aphanius baeticus (Doadrio, Carmona & Fernández Delgado, 2002) (Cyprinodontidae). Environmental Biology of Fishes, 75 (4): 415-417.

Planelles, M., Reyna, S. (1996). Conservation of samaruc, Valencia hispanica (Valenciennes, 1846), (Pisces: Cyprinodontidae), an endemic and endangered species, in the community of Valencia (east Spain). Pp. 329-335. En: Conservation of Endangered Freshwater Fish in Europe. Birkhäuser, Basel.

Weisberg, S. B. (1986). Competition and coexistence among four estuarine species of Fundulus. American Zoologist, 26 (1): 249-257.

Juan Diego Alcaraz-Hernández
GRECO, Instituto de Ecología Aquàtica, Universitat de Girona
M. Aur
èlia Capmany 69, 17003 Girona

Carlos Fernández-Delgado
Grupo de Investigación "Aphanius", Departamento de Zoología
Universidad de Córdoba
, Edificio Charles Darwin 3ª pta.
Campus Universitario de Rabanales, 14071 Córdoba