Fúndulo - Fundulus heteroclitus (Linnaeus, 1766)

Key words: Mummichog, reproduction, demography.

El mayor crecimiento de la especie se produce entre los meses de abril y septiembre. El periodo reproductivo se centra en primavera y comienzos de verano. Una vez que eclosiona el huevo, los alevines crecen rápidamente. Se han observado hembras de 31 mm (longitud estándar) con algunos huevos maduros (Kneib y Stiven, 1978), aunque su aportación al stock reproductivo es muy baja. La reproducción máxima se alcanza en los individuos que han superado el primer invierno, individuos de edades superiores poseen mayor tasa reproductiva, pero su número es igualmente escaso en la población (Fernández-Delgado, 1989). En las marismas del Guadalquivir, la edad mínima reproductiva de los machos fue de 45 mm y la de las hembras de 60 mm (longitud total). Una vez llevada a cabo la primera reproducción la mayoría de los individuos mueren (Kneib y Stiven, 1978).

En su área nativa, se ha descrito un modelo reproductivo en estrecha sintonía con ciclos semilunares (lunas llena y nueva) (Hsiao et al., 1994). La especie tiene dos puestas al año, la primera y más abundante en primavera, seguida de una más pequeña a finales del verano (Kneib y Stiven, 1978). La especie desova en pleamares máximas, quedando los siguientes días en incubación aérea hasta la siguiente pleamar, que al ser cubiertos de nuevo por las aguas eclosionan. El sustrato más frecuente es arena o vegetación (Taylor, 1986; Hsiao et al., 1994). Este modelo no ha sido observado por ejemplo en las marismas del Guadalquivir donde la especie se reproduce con intensidad en zonas ausentes de mareas (Fernández-Delgado, 1989).

La disminución en la salinidad de las lluvias de primavera puede disminuir el éxito de la fertilización y aumentar la mortalidad de las larvas (Able y Palmer, 1988). El fúndulo en acuarios puede poner hasta 40 huevos/día dependiendo del tamaño (Foster, 1967). En poblaciones de campo, las condiciones raramente son óptimas, por lo que se reduce el número de huevos generados por día (Kneib y Stiven, 1978).

El mayor crecimiento individual de la especie se produce entre los meses de abril y septiembre. Una vez que eclosiona el huevo, los alevines crecen rápidamente y en cinco o seis meses, las hembras alcanzan la madurez sexual con un tamaño entre los 30 y los 35 mm de longitud total. No obstante, la mortalidad de las hembras aumenta drásticamente después de la primera puesta (Kneib y Stiven, 1978).

En España, el factor de condición K de Fulton en el mes de mayo fue de 0.92 y en septiembre de 1.40. Los machos y las hembras tuvieron diferentes patrones de la condición debido al desarrollo reproductivo (Fernández-Delgado, 1989). Por otro lado, el principal desarrollo gonadal se dio entre marzo y abril, con el 100% de los individuos maduros en el mes de mayo y con una marcada diferencia de tamaño entre machos y hembras (Fernández-Delgado, 1989). Moreno-Valcárcel et al. (2012) calcularon la relación longitud-peso (log P = log (a) + b log (L)) con valores para la ordenada al origen (a) y la pendiente (b) de 0.007 y 3.34, respectivamente. En el delta del Ebro se ha observado una clara superposición de cohortes, con una elevada supervivencia de los reproductores que ocupan o abandonan las distintas masas de agua debido al cambio de salinidad en los arrozales por la inundación o desagüe del agua (Pou i Rovira et al., sin publicar).

Able, K. W., Palmer, R. E. (1988). Salinity effects on fertilization success and larval mortality of Fundulus heteroclitus. Copeia, 1988: 345-350.

Fernández-Delgado, C. (1989). Life-history patterns of the salt-marsh killifish Fundulus heteroclitus (L.) introduced in the estuary of the Guadalquivir River (South West Spain). Estuarine, Coastal and Shelf Science, 29: 573-582.

Foster, N. R. (1967). Trends in the evolution of reproductive behaviour in killifishes. Studies in Tropical Oceanography, 5: 549-566.

Hsiao, S. M., Greeley Jr, M. S., Wallace, R. A. (1994). Reproductive cycling in female Fundulus heteroclitus. The Biological Bulletin, 186 (3): 271-284.

Kneib, R. T., Stiven, A. E. (1978). Growth, reproduction, and feeding of Fundulus heteroclitus (L.) on a North Carolina salt marsh. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 31 (2): 121-140.

Moreno-Valcárcel, R., Oliva-Paterna, F. J., Arribas, C., Fernández-Delgado, C. (2012). Length–weight relationships for 13 fish species collected in the Doñana marshlands (Guadalquivir estuary, SW Spain). J ournal of Applied Ichthyology, 28 (4): 663-664.

Taylor, M. H. (1986). Environmental and endocrine influences on reproduction of Fundulus heteroclitus.American Zoologist, 26 (1): 159-171.

Juan Diego Alcaraz-Hernández
GRECO, Instituto de Ecología Aquàtica, Universitat de Girona
M. Aur
èlia Capmany 69, 17003 Girona

Carlos Fernández-Delgado
Grupo de Investigación "Aphanius", Departamento de Zoología
Universidad de Córdoba
, Edificio Charles Darwin 3ª pta.
Campus Universitario de Rabanales, 14071 Córdoba