Fúndulo - Fundulus heteroclitus (Linnaeus, 1766)

Pdf

(©) NOAA - NOAA

Pez de cuerpo robusto, algo más convexo en la zona dorsal que en la ventral; pedúnculo caudal largo y estrecho. Cabeza aplanada, con morro chato donde se ubica la boca súpera con dientes unicúspides dispuestos irregularmente en varias hileras; maxilar inferior ligeramente más desarrollado que el superior; 4 poros sensoriales en cada mandíbula. Cabeza y cuerpo cubiertos con escamas cicloideas pentagonales y relativamente grandes; de 32 a 37 escamas en la línea lateral. Una sola aleta dorsal con 10-14 radios blandos situada en la mitad posterior del cuerpo, y ligeramente adelantada respecto de la anal que posee 11 radios blandos. Las aletas pélvicas están algo retrasadas y muy cerca de la anal. Las aletas pectorales presentan entre 10-21 radios. Aleta caudal redondeada sin furca.

Globalmente la especie está catalogada como de "Preocupación Menor", con una tendencia estable en sus poblaciones (IUCN, 2018). Por el contrario, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013).

El fúndulo es una especie que vive de manera natural en las marismas de la costa este de Norteamérica. En la península ibérica la especie fue detectada por primera vez en la desembocadura del Guadalquivir donde se piensa que se pudo introducir a principios de la década de los 70 del siglo XX, ya en los 90 se la podía encontrar desde la desembocadura del Guadiana hasta las marismas de Barbate. En 2007, la especie se detecta en el delta del Ebro.

Especie eurihalina de gran tolerancia a los cambios de salinidad (de 0 a 120.3 ppm), y temperatura (-1.5 ºC a 36.3 ºC). En su región de origen habita las áreas intermareales de marismas y estuarios y en ocasiones aparece en aguas dulces próximas a masas salobre. Son capaces de respirar aire fuera del agua. En la península ibérica, el fúndulo se encuentra en marismas y sistemas lagunares intermareales, incluidas las explotaciones salinas y los canales de desagüe de los arrozales.

El fúndulo es oportunista y se alimenta principalmente en la columna de agua durante las pleamares. Su alimentación está compuesta de pequeños crustáceos, poliquetos, copépodos, diatomeas, insectos, ostrácodos y quironómidos. Se sabe que esta especie puede comer alevines de otros peces e incluso huevos de su misma especie. Los ejemplares de más de 30 mm de longitud también pueden ingerir pequeñas plantas. Se ha comprobado que el fitoplancton y el detritus de las marismas contribuyen a una mayor producción de estos peces; sin embargo, los detritus de plantas terrestres no se consideran un componente importante de su dieta.

El mayor crecimiento de la especie se produce entre los meses de abril y septiembre. El periodo reproductivo se centra en primavera y comienzos de verano. Una vez que eclosiona el huevo, los alevines crecen rápidamente. Se han observado hembras de 31 mm (longitud estándar) con algunos huevos maduros, aunque su aportación al stock reproductivo es muy baja. La reproducción máxima se alcanza en los individuos que han superado el primer invierno, individuos de edades superiores poseen mayor tasa reproductiva, pero su número es igualmente escaso en la población. Una vez llevada a cabo la primera reproducción la mayoría de los individuos mueren.

En su área nativa, se ha descrito un modelo reproductivo en estrecha sintonía con ciclos semilunares (lunas llena y nueva). La especie tiene dos puestas al año, la primera y más abundante en primavera, seguida de una más pequeña a finales del verano. La especie desova en pleamares máximas, quedando los siguientes días en incubación aérea hasta la siguiente pleamar, que al ser cubiertos de nuevo por las aguas eclosionan. El sustrato más frecuente es arena o vegetación. Este modelo no ha sido observado en las marismas del Guadalquivir donde la especie se reproduce con intensidad en zonas ausentes de mareas.

El fúndulo suele ser un pez predominante en abundancia, tanto en su área nativa como en el área introducida de la península ibérica. Su ecología, conocida y bien estudiada, podría amenazar a especies endémicas de los estuarios o marismas españolas como el salinete (Aphanius baeticus), el fartet (Aphanius iberus) o el samaruc (Valencia hispanica). El pez momia es una amenaza potencial para las especies endémicas por competencia y depredación, y puede actuar de forma sinérgica con la destrucción del hábitat ahondando en su impacto negativo. La depredación directa del pez sobre las especies endémicas no parece ser un factor determinante porque principalmente consume invertebrados y plantas. Tampoco la competencia por la comida ya que los ecosistemas donde habitan son enormemente productivos. Por lo tanto, tal vez la competencia por el espacio podría ser la mejor explicación para la aparente segregación observada entre el fúndulo y las otras especies de peces.

El fúndulo es un pez eurihalino que se agrupa en cardúmenes de diferentes tamaños. Vivir agrupados puede aumentar el éxito y la eficiencia en la alimentación, la reproducción, el cuidado parental y la vigilancia contra los depredadores, al tiempo que disminuye los efectos perjudiciales de la fluctuación ambiental. Sin embargo, la agrupación en cardúmenes puede atraer a depredadores, incrementando la probabilidad de captura.

Se ha observado un comportamiento de cortejo. Si la hembra es receptiva no presenta un comportamiento agresivo y nada lentamente mientras que el macho gira alrededor de ella. Con frecuencia, este toca con su cabeza la superficie lateral o ventral de la hembra y ocasionalmente hace vibrar el cuerpo mientras cruza frente a ella. En ese punto, la hembra inspecciona el sustrato en busca de posibles zonas de freza. Si se produce el desove, la pareja vibra durante unos segundos depositando los óvulos al tiempo que el macho libera el semen. Después del desove, los padres ingieren los huevos que no han quedado ocultos.

Juan Diego Alcaraz-Hernández
GRECO, Instituto de Ecología Aquàtica, Universitat de Girona
M. Aur
èlia Capmany 69, 17003 Girona

Carlos Fernández-Delgado
Grupo de Investigación "Aphanius", Departamento de Zoología
Universidad de Córdoba
, Edificio Charles Darwin 3ª pta.
Campus Universitario de Rabanales, 14071 Córdoba