Murciélagos ratoneros grises - Myotis nattereri (Kuhl, 1817) / Myotis escalerai Cabrera, 1904

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Habitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Descargar: Pdf

 

© Jesús Nogueras.

 

Identificación

Recientemente se ha puesto de manifiesto mediante análisis de ADN mitocondrial y nuclear la presencia en la península ibérica de dos taxones crípticos; uno de ellos, denominado Myotis escalerai, se encuentra en la mayor parte de la península Ibérica. El otro taxón, todavía sin nombre científico, se ha encontrado hasta ahora solamente en las montañas del norte peninsular. Ambos taxones son murciélagos pequeños, de vientre claro, espalda oscura y trago puntiagudo característico del género Myotis. Una franja de pelos rígidos en el borde del uropatagio y el espolón en forma sinuosa permiten diferenciar el “complejo nattereri de sus congéneres. Se está trabajando para diferenciar morfológicamente los dos taxones ibéricos pero de momento únicamente se pueden diferenciar por detalles de esta franja de pelos de uropatagio.

 

Estatus de conservación

Categoría para España (2006): NT.

Categoría Mundial IUCN (1996): LR/Lc.

Catalogado  como "Casi Amenazado" (NT) en la edición de 2007 del Libro Rojo de los vertebrados de España y de "Interés Especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

Distribución

Presente en toda Europa al sur del paralelo 63ºN, hasta el norte de África y el Cáucaso, Irán, Irak y Turkmenistán por el este. En España está por toda la Península Ibérica y Baleares. Falta en Canarias. Los nuevos taxones crípticos de momento sólo conocidos en la península Ibérica. Myotis escalerai se supone presente en toda la península y el otro taxón restringido a las montañas del norte peninsular por encima de 1000 m de altitud. El mapa recoge todas las citas existentes de ambos taxones.

 

Hábitat

Presente en todo tipo de hábitats. Se considera poco abundante.

 

Ecología trófica

Se alimenta principalmente de presas que no vuelan que captura en el suelo o sobre la vegetación, como moscas en reposo nocturno, arañas y opiliones.

 

Biología de la reproducción

Cópulas  en otoño-invierno. Fecundación retardada hasta la primavera. Tras un mes y medio de gestación dan a luz una única cría al año. Partos entre mayo y julio, según la zona. La madre amamanta a la cría hasta un tiempo después de haber empezado a volar. Colonias de cría compuestas sobre todo por hembras.

 

Interacciones entre especies

No forma parte importante de la dieta de ningún depredador. Tiene tanto parásitos internos como externos.

 

Patrón social y comportamiento

Se considera una especie sedentaria. Utiliza todo tipo de refugios, tanto cuevas como fisuras, (M. escalerai) huecos de árboles y cajas nido (M. nattereri y taxón de montaña ibérico). En Europa central (M. nattereri) es más forestal y fisurícola mientras que en España parece más cavernícola. Las hembras se agrupan en la época de cría en colonias de decenas o centenares de ejemplares. En invierno se ocultan en fisuras.

 

 

 

Juan Quetglas
Grupo de Ecología y Sistemática de Quirópteros
Estación Biológica de Doñana (CSIC)
Avda. María Luisa s/n. Pabellón del Perú
E- 41013 Sevilla


Fecha de publicación: 12-03-2004

Revisiones: 4-04-2008

Quetglas, J. (2004). Murciélagos ratoneros grises – Myotis nattereri / Myotis escalerai. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/