Murciélagos ratoneros grises - Myotis nattereri (Kuhl, 1817) / Myotis escalerai Cabrera, 1904

Habitat

Descargar: Pdf

Key words: Natterer's bat, reproduction, demography.

Recientemente se ha descubierto que lo que se llamaba Myotis nattereri en la península ibérica son dos taxones diferentes: uno presente en toda la península, de hábitos cavernícolas (Myotis escalerai) y otro localizado sólo en la mitad norte por encima de 1000 m de altitud (todavía sin nombre científico) y de hábitos forestales, similar a Myotis nattereri. (Ibáñez et al., 2006). Los siguientes apartados recogen información referida a los tres taxones conjuntamente. Léase como M. escalerai cuando se hable de cuevas y/o sur de la península, del otro taxón de montaña cuando se hable de cajas nido y de M. nattereri en las comparaciones con Europa central.

Las colonias de cría se componen sobre todo de hembras (Balcells, 1956; Ibáñez, 1998; Fernández Gutiérrez, 2002). La gestación efectiva dura mes y medio (Balcells, 1956), aunque se acepta para los murciélagos europeos que la cópula tiene lugar el otoño o invierno anterior y el esperma se almacena en el tracto genital femenino hasta la primavera en que se produce la fecundación.

Hay una sola cría por parto. En Andalucía los nacimientos comienzan a partir de mediados de mayo (Ibáñez, 1998) mientras que en Cataluña lo hacen unas dos semanas después (Balcells, 1956) y en la meseta norte entre junio y julio (Fernández Gutierrez, 2002). En Aragón a finales de julio se encuentran jóvenes volando que aún maman. En colonias situadas por encima de los 1.200 m en el sistema ibérico la lactancia llega hasta finales de agosto (Ibáñez, 1998).

Dinámica de poblaciones

No hay datos sobre las poblaciones ibero-baleares. La longevidad máxima comprobada en Europa es de más de 20 años (Roberts y Hutson 1993, en Kowalski y Lesinski 2000).

Balcells, E. (1956). Estudio Biológico y Biométrico de Myotis nattereri (Chir. Vespertilionidae). Publicaciones del Instituto de Biología aplicada, 23: 37-81.

Fernández Gutiérrez, J. (2002). Los Murciélagos de Castilla y León: Atlas de distribución y estado de poblaciones. Junta de Castilla y León, Valladolid. 360 pp.

Ibáñez, C. (1998). 3. Los quirópteros. Pp. 114-218. En: Blanco, J. C. (Ed.). Mamíferos de España, I. Insectívoros, Quirópteros, Primates y Carnívoros de la península Ibérica, Baleares y Canarias. Planeta, Barcelona.

Ibáñez, C., García-Mudarra, J., Ruedi, M., Stedelman, B., Juste, J. (2006). The Iberian contribution to cryptic diversity in European bats. Acta Chiropterologica, 8 (2): 277-297.

Kowalski, M., Lesinski, G. (2000). Poznajemy nietoperze. ABC wiedzy o nietoperzach, ich badaniu i ochronie. OTON, Warsaw .

Roberts, G.M., Hutson, A. M. (1993). Natterer's bat Myotis nattereri. BCT, London .

Juan Quetglas