Murciélago ratonero pardo - Myotis emarginatus (É. Geoffroy, 1806)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) J. Nogueras

 

Identificación

Murciélago de tamaño mediano-pequeño, con orejas de longitud media que extendidas llegan justo hasta el hocico. Presentan en la oreja una emarginación más marcada que en otras especies, aunque no es un carácter conspicuo en cualquier caso. Trago puntiagudo que apenas alcanza dicha emarginación. Pelaje de aspecto lanoso rubio rojizo dorsalmente y amarillento ventralmente. El patagio alar se inserta en la base del dedo más externo del pie. El espolón ocupa la mitad del borde posterior del uropatagio, que generalmente presenta algunos pelos pequeños. La tibia está parcialmente cubierta de pelos rojizos en su parte dorsal. Interior de la oreja con numerosas protuberancias granulares.

Masa corporal, 5,5-11,5 g.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2006): Preocupación Menor LC.

 

Distribución geográfica

Se encuentra en Europa, suroeste de Asia y noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez). Está presente en las islas del mediterráneo occidental: Córcega, Elba, Cerdeña, Sicilia y Baleares. Está presente en toda la Península Ibérica.

 

Hábitat

Prefiere cazar en hábitats densos multiestratificados, aunque sean plantaciones de especies no autóctonas, como plantaciones de pinos, donde las arañas que suponen su principal fuente de alimento puedan tejer sus telas. Rechazan las dehesas por ser demasiado abiertas y seleccionan positivamente las zonas de monte bajo y de vegetación de rivera. En zonas mediterráneas de Cataluña selecciona bosques y olivares. Evitan zonas urbanas, campos irrigados, zonas aradas y matorrales.

 

Ecología trófica

Es un murciélago que caza sobre superficies. Sus presas principales son las arañas y las moscas. Otras presas capturadas en menor medida son polillas, neurópteros, tijeretas (Dermaptera), opiliones (Opilionidea), avispas (Himenoptera) y escarabajos (Coleoptera).

 

Biología de la reproducción

Las colonias de cría se componen normalmente sólo de hembras. Los partos tienen lugar desde finales de mayo hasta finales de julio. Hay una sola cría por parto.

 

Interacciones con otras especies

Puede formar colonias mixtas con Rhinolophus euryale o R. ferrumequinum. Entre sus depredadores en España se cita la lechuza Común (Tyto alba). Entre sus parásitos se conocen en España ácaros y dípteros.

 

Patrón social y comportamiento

Salen del refugio unos quince o veinte minutos después del ocaso y regresan una hora antes de que amanezca. Durante la noche alternan períodos de vuelo continuado con otros de descanso. Caza en un radio menor de 10 km alrededor de sus refugios.

Es de costumbres cavernícolas. Las colonias de cría, compuestas sólo por hembras, suelen ser de entre varias decenas y dos centenares siendo las mayores conocidas en España de unos 1.300 individuos. En España desaparecen durante el invierno y excepto algún ejemplar aislado no vuelven a ser vistos en los refugios hasta la primavera.

 

Juan Quetglas
Grupo de Ecología y Sistemática de Quirópteros
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 26-03-2015

Quetglas, J. (2015). Murciélago Ratonero Pardo – Myotis emarginatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.