Ratón casero - Mus musculus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Es un roedor de tamaño pequeño cuyas medidas corporales son: longitud cabeza-cuerpo, 73,0-101,5 mm; cola, 68,0-98,5 mm; pie posterior, 15,5-17,5 mm oreja, 11,5-15,00 mm: El hocico es ligeramente alargado y puntiagudo, los ojos negros y pequeños y las orejas redondeadas. La cola está recubierta con anillos escamosos entre los que se disponen pelos cortos y finos de forma dispersa. Ésta tiene una longitud ligeramente más larga o similar a la de la cabeza-cuerpo. El pelaje es de color variable, pudiéndose encontrar desde animales con dorso pardo-grisáceo y región ventral de crema a blanco, con una línea de demarcación entre ambas regiones, hasta animales de dorso gris parduzco oscuro y vientre ligeramente más claro, sin línea neta de demarcación.

Masa corporal, 12,5-29,0 g.

 

Distribución

Su área de distribución se extiende por el oeste europeo y Oriente Medio desde Turquía hasta Irán, norte y sur de África, América, Australia e islas oceánicas. En España se encuentra por toda la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2007): Preocupación Menor LC.

 

Hábitat

Es un animal predominantemente comensal que puede vivir en cualquier lugar donde pueda encontrar comida. También pueden existir formas asilvestradas que habitan generalmente en los márgenes de piedra o entre la vegetación herbácea en las orillas de los campos de cultivo donde hay agua disponible.

 

Ecología trófica

Los animales que habitan lugares humanizados son omnívoros, mientras que las formas asilvestradas se alimentan principalmente de semillas, frutos y pequeños invertebrados.

 

Biología de la reproducción

El ciclo reproductor de las poblaciones comensales es continuo a lo largo de todo el año. En las poblaciones silvestres el período reproductor es más corto y está sometido a variaciones locales. La madurez sexual se alcanza entre las 5 y 7 semanas de vida. El número de embriones por hembra puede variar entre 1 y 9, con un periodo de gestación de 19 o 20 días.

 

Interacciones entre especies

Entre los ectoparásitos más frecuentes se encuentran los ácaros y las pulgas. Entre los endoparásitos se han descrito diversas especies de platelmintos (tremátodos y cestodos) y nemátodos.

El ratón casero representa una parte importante en la dieta de diversos depredadores incluyendo rapaces nocturnas y diurnas, carnívoros y serpientes.

El ratón casero es sensible a la competencia interespecífica. Además ha sido identificado como amenaza para algunas especies de aves y para los intereses económicos del hombre.

 

Patrón social y comportamiento

El ratón casero es esencialmente nocturno con un patrón bimodal de actividad. En las poblaciones comensales es primariamente territorial, mientras que en las poblaciones silvestres los individuos no son territoriales pero muestran dominancia social dictada por su tamaño corporal.

 

 

Maria Assumpció Sans-Fuentes
Department of Ecology and Evolutionary Biology University of Arizona, Tucson, USA

Fecha de publicación: 24-01-2011; 10-12-2014

Versión 23-02-2017

Sans-Fuentes, M. A. (2017). Ratón casero – Mus musculus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/