Ratón casero - Mus musculus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: House Mouse, reproduction, demography.

 

Biología de la reproducción

El ciclo reproductor presenta diferencias entre las poblaciones comensales y las asilvestradas. La actividad sexual de las primeras es continua a lo largo de todo el año, observándose un ligero descenso de los apareamientos en el período invernal. En Breda (Girona) la reproducción se inicia a principios de marzo y concluye a finales de otoño, y el número de embriones por hembra varía entre 4 y 9, con un promedio de 6,5 (López-Fuster, 1978). En las poblaciones silvestres el período reproductor es más corto y está sometido a variaciones locales. Así en el sureste de la Península Ibérica sólo aparecen hembras gestantes de noviembre a junio, mientras que los machos son activos durante todo el año (Blanco, 1998). En el Delta del Ebro los machos son sexualmente activos de enero a noviembre y las hembras desde febrero a octubre. La media de embriones por hembra es de 6.8, con un número de embriones que varía entre 3 y 9 (Gosàlbez, 1987). Bajo condiciones climáticas más rigurosas el período reproductor es más corto, como es el caso de las poblaciones de la Isla Meda Gran (Girona) donde la actividad sexual se extiende desde el inicio de la primavera (finales de marzo-principios de abril) hasta principios de otoño. Durante el mes de abril las hembras ya están gestando o bien presentan indicios de parto reciente. En esta población, el número de embriones por hembra varía de 1 a 7, con un promedio de 4,42 (López-Fuster, 1978).

La gestación dura alrededor de 19 o 20 días. La madurez sexual se alcanza entre las cinco y siete semanas de vida (Blanco, 1998).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

No hay datos ibero-baleares o canarios. La longevidad media del ratón casero es de 12-14 meses (Blanco, 1998).

 

Referencias

Blanco, J. C. (1998). Ratón casero o doméstico. Pp. 209-214. En: Mamíferos de España II: cetáceos, artiodáctilos, roedores y lagomorfos de la Península Ibérica, Baleares. Geoplaneta, Barcelona.

Gosàlbez, J. (1987). Mus musculus  Linnaeus, 1758. Ratolí domètic. Pp. 178-181. En: Insectívors i rosegadors de Catalunya. Ketres editora, S.A. Barcelona.

López-Fuster, M. J. (1978). Sobre Mus musculus L., 1758 en el nordeste Ibérico. Tesis de licenciatura. Universitat de Barcelona. 189 pp.

 

 

Maria Assumpció Sans-Fuentes
Department of Ecology and Evolutionary Biology University of Arizona, Tucson, USA

Fecha de publicación: 24-01-2011

Sans-Fuentes, M. A. (2017). Ratón casero – Mus musculus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/