Ratón casero - Mus musculus Linnaeus, 1758

Key words: House Mouse, habitat, abundance, status, threats.

Es un animal predominantemente comensal que puede habitar cualquier lugar donde pueda encontrar comida, ya sea dentro de edificaciones humanas o áreas cercanas a éstas. También pueden existir formas asilvestradas, como en las Islas Medas o en el Delta del Ebro, donde el ratón casero habita conjuntamente con  la musaraña común. Los animales asilvestrados viven generalmente en los márgenes de piedra o entre la vegetación herbácea en las orillas de los campos de cultivo donde hay agua disponible (canales de regadío o masas de agua estables). Evitan los bosques y las áreas extremadamente secas (Gosàlbez et al., 1984; Gosàlbez, 1987).

No existen estimaciones de densidad poblacional del ratón casero en la Península Ibérica. Aunque en otros países como Estados Unidos o Australia se han producido periódicamente importantes plagas (Pearson, 1963; Singleton et al., 2001), en España no se ha reportado ningún caso.

La dinámica poblacional está sometida a variaciones locales. En entornos favorables, las poblaciones comensales son capaces de autorregularse mediante cambios en la tasa reproductora, en la supervivencia juvenil y en la migración. En las poblaciones silvestres la abundancia puede variar según el hábitat y muestra oscilaciones periódicas estacionales. En las Islas Medas, la densidad de esta especie aumenta desde áreas rocosas a zonas con una densa capa de arbustos y plantas herbáceas. Las hembras muestran mayores abundancias en lugares con cobertura vegetal densa que en zonas donde la vegetación es escasa, mientras que los machos no muestran preferencia por el hábitat. Además, las hembras migran de zonas arbustivas a áreas más herbáceas según avanza la época de cría (de abril a mayo; Torre y Bosch, 1999). Los machos muestran un descenso de la densidad poblacional de abril a mayo. En el Delta del Ebro el ratón casero es más abundante en septiembre que en mayo. En esta región, esta especie también presenta abundancias más elevadas en zonas con mayor cobertura vegetal como cañizares, saladares o dunas, y es más escasa en los arrozales (Arrizabalaga et al., 2006).

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC (Musser et al., 20161). Incluido previamente en la misma categoría (Musser et al., 2008).

Categoría para España IUCN (2007): Preocupación Menor LC (Blanco, 2007).

Arrizabalaga, A. Burgas, A., Burgas, D., Ribas, A., Torre, I. (2006). Estudi de les comunitats de petits mamífers del delta de l’Ebre: composició, estructura, distribució i abundància de les espècies. Generalitat de Catalunya.

Blanco, J. C. (2007). Estado de conservación de los mamíferos de España. Pp. 66-70. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad – SECEM – SECEMU, Madrid. 586 pp.

Gosàlbez, J. (1987). Mus musculus  Linnaeus, 1758. Ratolí domètic. Pp. 178-181. En: Insectívors i rosegadors de Catalunya. Ketres editora, S.A. Barcelona.

Gosàlbez, J., Sans-Coma, V., López-Fuster, M. J. (1984). Els Micromamifers de les Illes Medes. Pp. 307-319. En: Ros-Aragonés, J., Olivella-Prats, I., Gili-Sardà, J. M. (Eds.). Els Sistemes Naturals de les Illes Medes. Institut d´Estudis Catalans, Barcelona.

Musser, G., Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N. & Mitsain, G. (2008). Mus musculus. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>.

Musser, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. (2016). Mus musculus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T13972A22405706.

Pearson, O. (1963). History of two local outbreaks of feral house mice. Ecology, 44: 540-549.

Singleton, G., Krebs, C. J., Davis, S., Chambers, L., Brown, P. (2001). Reproductive changes in fluctuating house mouse populations in southeastern Australia. P. Roy. Soc. Lond. B Bio., 268: 1741-1748.

Torre, I., Bosch, M. (1999). Effects of the sex and breeding status on habitat selection by feral House mice (Mus musculus) on a small Mediterranean island. Z. Säugetierkunde, 64: 176-186.

Maria Assumpció Sans-Fuentes