Ratón espiguero - Micromys minutus (Pallas, 1771)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Es el más pequeño roedor de Europa. Parece un pequeño ratón de campo por su coloración dorsal amarillenta y su vientre blanco, pero su hocico romo, sus orejan cortas y su cola prensil permiten diferenciarlo con cierta facilidad. Lo más frecuente es encontrar sus restos óseos en egagrópilas de lechuza, pudiéndose distinguir su cráneo por la existencia de cinco raíces en el primer molar superior y siete alvéolos en la serie molar inferior, además de un rostro corto y una mandíbula relativamente corta y alta.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2006): Preocupación Menor LC.

 

Distribución

Paleártica. Desde el norte de la Península Ibérica hasta El Japón. En España se encuentra a lo largo de la franja cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta el sector más oceánico de Navarra, incluyendo Álava y norte de Burgos. También se encuentra en el Massìs de l’Albera (Girona).

 

Hábitat

Es una especie de zonas despejadas, prados, cultivos de cereal. Entre el País Vasco y Burgos puede alcanzar los 600 m de altitud y excepcionalmente rondar los 1.000 m, pero en Asturias y Cantabria se encuentra en zonas mucho más bajas.

 

Ecología trófica

Se alimenta de granos en campos de cereales, semillas, hojas, insectos y frutos. 

 

Biología de la reproducción

Hace un nido esférico tejido con hierbas entrelazadas entre la hierba alta. Puede haber hasta tres camadas entre mayo y octubre. El número medio de crías por parto es de 5,4 y se independizan al cabo de dos semanas.

 

Interacciones entre especies

Presa de rapaces nocturnas, especialmente la lechuza común. Puede ser presa ocasional de predadores generalistas

 

Patrón social y comportamiento

Sedentarios y solitarios. En primavera y verano trepan sobre los tallos de las plantas. En invierno viven sobre el suelo y son más erráticos, concentrándose en zonas de refugio.  

 

Carlos Nores
INDUROT / Departamento de Biología de Organismos y Sistemas
Universidad de Oviedo

Fecha de publicación: 5-05-2003

Revisiones: 18-04-2008; 29-02-2012

Versión 15-02-2017

Nores, C. (2017). Ratón espiguero - Micromys minutus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/