Ratón espiguero - Micromys minutus (Pallas, 1771)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Eurasian Harvest Mouse, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

Aunque frecuentemente se dice que el ratón espiguero tiene tanto actividad nocturna como diurna, los estudios realizados en condiciones de cautividad indican que están más activos durante la noche que durante el día, con sendos picos de actividad al amanecer y al anochecer, aunque la variación individual de la actividad es muy elevada (Trout, 1978b). Mientras que en cautividad la actividad es predominantemente nocturna al disminuir el período de luz y se hace más diurna al incrementarse el período iluminado, los resultados deducidos a partir del trampeo parecen indicar lo contrario (Trout, 1978a). La influencia de la temperatura y la disponibilidad de alimento pueden ser factores relacionados con esta discrepancia, dado que la elevada pérdida de calor en un animal endotermo de tan pequeño tamaño debe ser un condicionante importante de su actividad.

 

Dominio vital

Suelen ser animales sedentarios durante la mayor parte del año en la que viven trepados sobre los tallos de las plantas, mientras que en invierno, cuando desarrollan la vida sobre la superficie del suelo, aparentan ser más erráticos (Harris, 1979b). Se han calculado áreas de campeo similares para machos y hembras, con una media próxima a los 400 m2, y en los que las hembras parecen solaparse más que los machos (Trout, 1978a) la distancia media de recaptura en invierno era de 6 m, mientras que en verano se ampliaba a 14 m.

 

Patrón social y comportamiento

Relaciones intraespecíficas

Los ratones espigueros parecen tener cierta incompatibilidad entre individuos adultos, al menos en la época reproductora con ejemplares del mismo sexo. Por el contrario, las hembras toleran bien la presencia de individuos jóvenes en su proximidad (Trout, 1978b).

Nidificación

Los ratones espigueros se caracterizan por realizar para la reproducción nidos aéreos en forma de bola, de 7 a 12 cm de diámetro que carecen de un orificio de entrada manifiesto. Estos nidos de cría se tejen a cierta distancia del suelo, entre las hierbas altas o los carrizos utilizando las hojas de las monocotiledóneas. También realizan en cualquier época del año nidos de descanso, no ligados a la reproducción de menor consistencia y tamaño y de más rápida elaboración, a menudo directamente sobre el suelo. Construyen un nido de reproducción en cada preñez, pero un segundo u otros pueden ser utilizados para protección de las crías si el principal es perturbado (Trout, 1978b). Sobre hierba no muy alta la elevación del nido es de unos 10 a 20 cm, pero en carrizos puede situarse a más de un metro de altura (Harris, 1979b).

 

Referencias

Harris, S. (1979b). Secret life of the harvest mouse. Halym, London. 77 pp.

Trout, R. C. (1978a). A review of studies on populations of wild Harvest mice (Micromys minutus (Pallas)). Mammal Rev., 8 (4): 143-158.

Trout, R. C. (1978b). A review of studies on captive harvest mice (Micromys minutus (Pallas)). Mammal Rev., 8 (4): 159-175.

 

 

Carlos Nores
INDUROT / Departamento de Biología de Organismos y Sistemas
Universidad de Oviedo

Fecha de publicación: 5-05-2003

Nores, C. (2017). Ratón espiguero - Micromys minutus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/