Ratón espiguero - Micromys minutus (Pallas, 1771)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Eurasian Harvest Mouse, distribution, Iberian Peninsula.

 

Distribución geográfica

No es fácil obtener evidencias paleontológicas o arqueológicas de su presencia a causa de su tamaño y las particularidades del uso que hace del hábitat (Yalden, 1999), por lo que no se conoce bien la historia de su colonización. El género apareció en Europa al final del Plioceno como un elemento de la fauna esteparia, registrándose esta especie en el Pleistoceno inferior en Alemania, desapareciendo de nuevo, para reaparecer en el Pleistoceno final, con la retirada de los hielos y expandirse tras la disminución de los bosques y el incremento de las tierras de cultivo y de las pastizales, que crearon un hábitat adecuado para M. minutus (Harris, 1979a).

Actualmente tiene una amplia distribución Paleártica, desde la Península Ibérica hasta Corea y Japón (Corbet, 1978). En Europa está presente en todos los países de la fachada atlántica y de Europa central y oriental, pero está ausente de Irlanda, la mayor parte de las Penínsulas Escandinava, Itálica y Balcánica. También falta por completo de las islas mediterráneas.

En España se encuentra en la franja cantábrica que se prolonga hacia el este desde el centro de Asturias (Nores y Jardón, 1981), encontrándose también al norte de Burgos (por encima de la isoyeta de 700 mm anuales de precipitación) (González y Román, 1988), en la mayor parte de Álava (Alvarez et al., 1985) y en toda la zona de Navarra colindante con la Comunidad Autónoma Vasca, particularmente en el área noroccidental, de mayor influencia atlántica (Escala et al., 1997). En España no se conocen núcleos aislados. Las localidades más occidentales (Avilés y Soto de Luiña en Asturias) parecen estar desconectadas del grueso de su distribución, pero dado que los datos proceden de egagrópilas de lechuza, la presencia del ratón espiguero en estas localidades puede ser aparente y no real, debido a la movilidad del predador (Nores, 2002, 20071).

Se ha registrado la presencia de M. minutus en el Massìs de l’Albera (Girona) (Lozano et al., 2016)2.

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual entre un 99% y un 100% y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de un 0% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011) 2.

 

Referencias

Alvarez, J., Bea, A., Faus, J. M., Castién, E., Mendiola, I. (1985). Atlas de los Vertebrados continentales de Alava, Vizcaya y Guipúzcua. Gobierno Vasco, Vitoria. 336 pp.

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Corbet, G. (1978). The Mammals of the Palearctic Region: a taxonomic review. British Museum (Natural History), London. 314pp.

Escala, M. C., Irurzun, J. C., Rueda, A., Ariño, A. H. (1997). Atlas de los insectívoros y roedores de Navarra. Análisis biogeográfico. Serie Zoológica, 25, 79 pp.

González, J., Román, J. (1988). Atlas de Micromamíferos de la provincia de Burgos. Ed. Jorge González, Burgos. 154 pp

Harris, S. (1979a). Breeding season, litter size and nestling mortality of the Harvest mouse Micromys minutus (Rodentia, Muridae), in Britain. J. Zool. (Lond.), 188: 437-442.

Lozano, J., Fuente, U., Atienza, J. C., Cabezas, S., Aransay, N., Hernáez, C., Virgós, E. (Coord.) (2016). Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España. SECEM-Tundra Ediciones, Castellón. 780 pp.

Nores, C., Jardón, G. S. (1981). El ratón espiguero Micromys minutus (Mammalia, Rodentia) en el Norte de la Península Ibérica. Bol. Cien. Nat. IDEA, 28: 13-23.

Nores, C. (2002). Micromys minutus (Pallas, 1771). Ratón espiguero. Pp. 396-399. En: Palomo, L., Gisbert, J. (Eds.) Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU, Madrid.

Nores, C. (2007). Micromys minutus (Pallas, 1771). Pp. 442-444. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad – SECEM – SECEMU, Madrid. 586 pp.

Yalden, D. (1999). The History of British Mammals. T & A D Poyser Ltd., London. 305 pp.

 

 

Carlos Nores
INDUROT / Departamento de Biología de Organismos y Sistemas
Universidad de Oviedo

Fecha de publicación: 5-05-2003

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 18-04-2008; 2. Alfredo Salvador. 15-02-2017

Nores, C. (2017). Ratón espiguero - Micromys minutus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/