Polluela chica - Zapornia pusilla Pallas, 1776

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Baillon's crake, voice.

 

Voz

Se conocen varias voces de esta especie que presentan cierta variación geográfica. El principal canto conocido, atribuido a los machos para atraer hembras, es un monótono rrrrrrrrrr”, que sólo dura 2 ó 3 segundos y se repite cada 1 ó 2 segundos (este detalle ayuda a diferenciarlo de algunos cantos parecidos, como el de la Buscarla unicolor Locustella luscinoides, algunos anfibios e insectos, de secuencias mucho más largas, en promedio), estando precedido por varios sonidos tipo t” secos, a veces. Este canto se produce principalmente por las noches, aunque en África se ha escuchado también al comienzo y al final del día. Se considera audible a unos 250 m. En algunos casos es emitido de forma más breve en vuelos nupciales. El timbre presenta evidente variación individual. Las hembras presentan voces claramente diferenciables, de timbre más agudo y secuencia de una sola sílaba, del tipo de un grito breve y explosivo (Cramp y Simmons, 1980; Taylor y Van Perlo, 1998).

En Holanda ha sido escuchada la especie claramente por la noche, desde finales de mayo o primeros de junio. En este caso se considera audible hasta unos 150 m, sólo a más distancia en condiciones óptimas (Oreel, 1981).

En las Marismas del Guadalquivir, en 2011 se anotaron registros sonoros espontáneos a diversas horas del día (Tabla 1). También se han obtenido respuestas a reclamos sonoros, pudiendo identificarse una voz aparentemente territorial, que podría describirse como un rápido “rkue-rkue-kue-kue” de hasta 11 sílabas y con versiones breves, que podrían describirse simplemente como gritos breves con el mismo tipo de timbre que la voz territorial. Este tipo de voz, en principio, es emitido por ambos sexos y es, de hecho, la que usan las aves más frecuentemente para responder a reclamos sonoros (datos no publicados).

En las marismas del Guadalquivir se han obtenido resultados que apuntan a que las aves responden a los reclamos dependiendo de la calidad de los mismos, de la proximidad del observador, del horario (más respuestas de noche) y del momento del ciclo (menos respuestas con nidos o pollos). Existen voces grabadas que parecen no estimular a las aves a emitir voces. Otras parecen hacerlo, especialmente, si el observador se encuentra cerca del ave. La mayor parte de las respuestas obtenidas lo han sido a menos de 50 m del observador, siendo, en la mayoría de los casos, la voz identificada como territorial”. Utilizando reclamos con voces de macho y hembra de forma continua a la vez que se avanza caminado despacio (2-3 km/h) se han obtenido respuestas, aparentemente, rápidas y con sonidos diversos que corresponderían tanto a machos como a hembras. En algunos casos, las respuestas se limitan a un único y breve chasquido, reconocible sólo si se cuenta con suficiente experiencia en escuchas en los hábitats que ocupan las polluelas. La confirmación de que dichas voces corresponden a esta especie se ha conseguido tras la insistencia después de silencios y la obtención de voces típicas ya conocidas a la vez que se ha podido descartar cualquiera otra fuente (datos no publicados).

El canto típico del macho puede variar en timbre aparentemente incluso en el mismo individuo. Principalmente se dan 2 versiones: voz aguda o típica (según las distintas grabaciones disponibles) y voz grave, más breve y parecida a la de los machos de rana común (Pelophylax  perezi). En la mayoría de los casos observados se puede decir que la voz sólo es audible a menos de 100 m, aunque en condiciones óptimas de audición, en los Aiguamolls de L’Empordà se la ha escuchado a 300 metros (observación propia).

 

Tabla 1. Voces espontáneas de polluela chica Zapornia pusilla escuchadas en 2011 en las Marismas del Guadalquivir en muestreos diurnos (datos no publicados).

Localidad

Hábitat

Hora

Fecha

Tipo de voz

Los Caracoles, Doñana

Marisma

21

10/4/11

Alarma

La Margazuela, Sevilla

Arrozal

11

5/8/11

Canto macho

La Margazuela, Sevilla

Arrozal

20

10/8/11

Alarma, 2 individuos

La Margazuela, Sevilla

Arrozal

20:25

13/8/11

Canto macho

La Margazuela, Sevilla

Arrozal

19:40

25/8/11

Canto macho

La Margazuela, Sevilla

Arrozal

9:55

29/8/11

Voces breves

 

En los Aiguamolls de l’Empordà también se han escuchado cantos del macho de forma espontánea durante el día, incluso a mediodía (Albert Burgas, datos no publicados). No obstante, en trabajos de campo llevados a cabo en los últimos años en las marismas de Doñana, se ha constatado que las respuestas a reclamos sonoros y las voces espontáneas se intensifican durante la noche. Un tipo de voz detectada en muestreos nocturnos en 2022 (con Albert Burgas) consistió en individuos en vuelo emitiendo una voz de similar a la conocida para hembras (ver referencias anteriores) con una secuencia de una sílaba cada 3 a 10 segundos mientras se reclamaba con voces grabadas de tipo macho y tipo hembra siguiendo un método de paradas y reclamos durante 3 minutos y silencio de un minuto más reclamo de nuevo si no se obtuvo respuesta. Las aves parecían volar en círculo entorno a los observadores a una distancia de 50 m o más y a una altura de unos 10 a 20 m, según estimaciones tras escuchar a las aves varias veces en un mismo punto (Datos no publicados). Este tipo de voz es la que se registra en las grabaciones de los seguimientos de migraciones nocturnas  con grabadoras (NOCMIG) (datos propios).

 

Referencias

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1980). The Birds of the Western Palearctic. Vol. II. Oxford University Press, Oxford.

Oreel, G. J. (1981). Discovering breeding Baillon’s Crakes. British Birds, 74: 146-147.

Taylor, B., Van Perlo, B. (1998). Rails. A guide to the rails, crakes, Gallinules and coots of the World. Pica Press, Sussex.

 

 

 

José David Muñoz Fernández
Departamento de Ornitología.
Sociedad de Ciencias Aranzadi
josedavidporzana@yahoo.es

 

Albert Burgas i Riera
Parc Natural dels Aiguamolls de L’Empordà

 

Fecha de publicación: 23-05-2023

 

Muñoz, J. D., Burgas, A. (2023). Polluela chica – Zapornia pusilla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/