Polluela chica - Zapornia pusilla Pallas, 1776

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Baillon's crake, description, size, variation, molt.

 

Identificación

La polluela chica es una especie de ave acuática de pequeño tamaño, de unos 18-19 cm de longitud desde el pico al extremo de la cola y unos 45 g de masa corporal, con patas relativamente largas y desarrolladas y alas redondeadas relativamente cortas.

Coloración general de apariencia oscura, con las partes superiores de color marrón brillante y con plumas negras con manchas irregulares blancas en la zona central de la espalda y base de las alas. También presenta motas blancas más definidas en la cobertoras del ala y plumas secundarias.

Las partes inferiores son de color gris plomizo en el peto y negro con rayado blanco en el resto, pudiendo observarse este patrón cuando el ave mueve la cola típicamente de arriba a abajo, mostrando las cobertoras inferiores de la cola (Cramp & Simmons, 1980 y observaciones propias no publicadas).

Puede confundirse con la polluela bastarda Zapornia parva pero en ésta es notablemente más larga la proyección primaria, tan larga como las terciarias expuestas correspondiendo a no menos de cinco plumas primarias visibles a continuación de las terciarias, con el ala plegada. En la polluela chica es mucho más corta y normalmente no más de tres primarias sobresalen (Bradshaw, 1993). Otros caracteres incluyen el tamaño, menor en la polluela chica y el barreado del vientre, más contrastado y extenso en ésta en todas las edades (Bradshaw, 1993).

 

Nombres vernáculos

Se conocen algunos nombres vernáculos, como pollita pequeña” (Pérez-Contreras et al, 2009), referido a la provincia de Granada. Existen, incluso, nombres vernáculos antiguos, como cansa-perros”, en Valencia (Reyes y Prósper, 1886).

Probablemente sea en las Marismas del Guadalquivir donde está más extendido el uso del nombre vernáculo de esta especie. El nombre mataperros” alude a la dificultad que presenta su localización con perros. Según los lugareños, el perro detecta el olor pero no consigue acertar con el lugar exacto donde el animal se esconde. La mayoría de los campesinos de estas marismas dice conocer la especie que refiere este nombre.

Castellano: polluela chica; catalán: rasclet; euskera: uroiolanda txikia; gallego: poliña pequena

Inglés: Baillon´s crake; francés: marouette de Baillon; alemán: Zwergsumpfhun; portugués: franga d’água pequena.

 

Descripción

Adulto

Ave de pequeño tamaño y patas largas con dedos especialmente largos, partes superiores de color marrón y negro con motas irregulares blancas, flancos rayados de negro y líneas delgadas blancas en forma de uve, partes inferiores de color gris plomizo, con algo de blanco en el vientre y en la garganta. Cobertoras bajo la cola rayadas de negro y blanco. Las aves de segundo año presentan la garganta claramente blanca (Martin Schuck y Peter Becker, com. pers.). El pico es verde y las patas, más variables en color, verdosas, relativamente largas y con pies con dedos desproporcionadamente largos. El iris es rojo vivo (Figuras 1 y 2).

 

Figura 1. Adulto capturado para anillamiento. Doñana 2011. (©) M. Schuck.

 

Figura 2. Detalle de plumaje. Adulto. Doñana 2011. (©) M. Schuck.

 

Pollo

Antes de la aparición de la primera generación de plumas propiamente dichas, los pollos presentan plumón negro brillante, pico blanco algo amarillento y patas verdosas. A partir de unos 15 días (Seifert, 2012) aparecen la primeras cobertoras del cuerpo y los cañones de las plumas del ala. El iris es negro al principio y cambia progresivamente de color a marrón y, finalmente, rojo vivo (Seifert, 2012).

Juvenil

Presentan un plumaje en el que las partes inferiores son claramente diferentes a las del adulto, con rayado blancuzco y marrón pálido en todo el peto. Hacia el vientre domina el blancuzco y hacia la cola aparece el rayado blanco y negro menos intenso que en los adultos. El iris es menos rojo que en el adulto (figura 3).

 

Figura 3. Juvenil. Brazo del Este. Sevilla. 2011. (©) M. Schuck.

 

Dimorfismo sexual

No resulta evidente, salvo en contadas ocasiones en las que puedan verse ambos sexos juntos. Los machos presentan colores más vivos en la cabeza y peto, especialmente en época de cortejo. Baker (1993) menciona sólo la diferencia en el tono del color de la garganta (claramente más pálido en la hembra), pero en las fotografías que ilustran el artículo de Van der Meer et al. (2009) puede apreciarse la diferencia de colorido entre sexos en época de cortejo.  Según Taylor y Van Perlo (1998), el 60% de las hembras presentan la garganta más clara y algunas tienen una franja marrón no definida en la zona auricular, aunque Becker (1995) apunta que también algunos machos la presentan. No obstante, en algunos individuos es muy evidente la presencia de plumas marrones en la zona auricular y el peto (zona alta del pecho), a la vez de plumas blancuzcas en la garganta, con un aspecto, en general, más pálido (Figura 4). Estos individuos parecen corresponderse con hembras.

 

Figura 4. Hembra adulta de polluela chica. Se observan algunas plumas marrones tras el ojo y en el peto. Doñana 2011.
(©) M
. Schuck.

 

Biometría

En las marismas del Guadalquivir (España) se han obtenido las siguientes medidas:

-Ala 90-99 mm, media 92,78, DE 2,48, n= 14.

-Tarso 27-33,25 mm, media 29,55, DE 1,66, n= 12.

-Masa corporal 30,90-48,20 g, media 42,38, DE 4,43, n= 11.

Finalmente, Alejandro Onrubia (Fundación Migres) reporta los datos de 5 aves anilladas en Marruecos entre 2008 y 2009, con media aritmética de ala 90 mm y masa corporal de 38,1 g. Igualmente, una muestra pequeña, con valores menores que los obtenidos en Doñana.

 

Variación geográfica

Hasta 6 subespecies reconocidas y otra de dudosa validez (Taylor y Van Perlo, 1998). La subespecie Z. p. intermedia es la que se encuentra en España, así como en Europa y África, caracterizada por su tamaño relativamente grande y color más oscuro y contrastado. Las demás subespecies se han separado por su coloración y tamaño.

 

Muda

Como en todos los rállidos, se producen dos mudas en los adultos a lo largo del año. Una, tras la reproducción o durante la misma si ésta es tardía, que es completa y conlleva la caída simultánea de las plumas de vuelo, con lo que las aves pierden la capacidad de volar durante 2-3 semanas (Cramp y Simmons, 1980; Taylor y Van Perlo, 1998). Antes de la reproducción se produce una muda parcial, de sólo las plumas de contorno, con lo que las aves adquieren su plumaje nupcial, normalmente, de tonos más vivos.

Los juveniles realizan sólo una muda postjuvenil parcial, que implica las cobertoras corporales y la cola. Las escasas observaciones al respecto que hay registradas indican que hay individuos que mudan en sus cuarteles de cría en Europa, mientras que otros lo hacen en los cuarteles de invernada en África (Taylor y Van Perlo, 1998). Las aves manipuladas por los autores apuntan a lo primero: de cinco aves jóvenes, cuatro mudaban plumas en el peto y una también en la espalda en fechas comprendidas entre el 28 de junio y el 2 de agosto (años 2008 a 2015) (datos no publicados).

 

Referencias

Baker, K. (1993). Identification Guide to European Non-Passerines. BTO Guide 24. British Trust for Ornithology, Thetford.

Beker, P. (1995). Identification of Water Rail and Porzana Crakes in Europe. Dutch Birding, 17: 181-211.

Bradshaw, C. (1993). Separating juvenile Little and Baillon’s Crakes in the field. British Birds, 86: 303-311.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1980). The Birds of the Western Palearctic. Vol. II. Oxford University Press, Oxford.

Pérez-Contreras, J. Arellano Ferrer, M., González Cochinero, J. M., García Martínez, A. (2009). Diccionario de los nombres vernáculos de las aves de la provincia de Granada

http:www.elpinico.org/nombres%20vernaculos%20aves%20GR.pdf

Reyes y Prósper, V. de los (1886). Catálogo de las aves de España, Portugal e Islas Baleares. Anales Real Soc. Hist. Natural, 15.

Seifert, N., Becker, P., Flade, M. (2012). Breeding in a postulated wintering site: evidence for the breeding of Baillon’s Crake Porzana pusilla in Senegambia, West Africa. Ostrich, 83 (2): 79-84.

Taylor, B., Van Perlo, B. (1998). Rails. A guide to the rails, crakes, Gallinules and coots of the World. Pica Press, Sussex.

Van der Meer, F., van der Meer, R., Ebels, E. B. (2010). Twee broedgevallen van Kleinst Waterhoen  in Zuid-Holland in zomer 2009. Dutch Birding, 32: 106-115.

 

 

 

 

José David Muñoz Fernández
Departamento de Ornitología.
Sociedad de Ciencias Aranzadi
josedavidporzana@yahoo.es

 

Albert Burgas i Riera
Parc Natural dels Aiguamolls de L’Empordà

 

Fecha de publicación: 23-05-2023

 

Muñoz, J. D., Burgas, A. (2023). Polluela chica – Zapornia pusilla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/