Polluela chica - Zapornia pusilla Pallas, 1776

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Baillon's crake, movements, migration.

 

Movimientos

Migrador estival en Europa (Taylor, 1996). Migración prenupcial más evidente en humedales con zonas poco profundas, de sólo unos pocos cm de profundidad. Las fechas de observación en las Marismas del Guadalquivir se extienden desde primeros de marzo hasta primeros de mayo, pudiendo considerarse el pico de paso a mediados de abril, en función del número de observaciones.

Las observaciones en el resto de España publicadas en páginas web y en noticiarios ornitológicos (principalmente Noticiario Ornitológico de Ardeola) concuerdan con lo observado en las marismas del Guadalquivir, es decir, concentración de observaciones en marzo y abril. Hay que tener en cuenta que durante el mes de abril se producen observaciones compatibles con migración por el tipo de hábitat, comportamiento y abandono aparente del lugar al cabo de unos días, aunque en las marismas del Guadalquivir ya hay aves nidificando. Es probable que se dé un desfase gradual en las fechas de puesta de sur a norte, de modo que las aves nidifican antes al sur y, gradualmente, más tarde conforme se desplazan al norte. De hecho, en Cataluña, el paso primaveral observado (observaciones propias) resulta algo más tardía respecto a lo indicado para las marismas del Guadalquivir. Se observa, también, que de las tres especies de polluela (polluela pintoja Porzana Porzana, polluela bastarda Zapornia parva y polluela chica Z. pusilla), la polluela chica es la más tardía (datos no publicados).

El paso postnupcial en las marismas del Guadalquivir resulta menos visible, al menos, el número de observaciones reportadas por observadores a través de publicaciones y foros desciende notablemente. Una posible explicación puede ser la ocupación de arrozales y, por tanto, la mayor extensión de hábitat en la que distribuirse los individuos y, con ello, el descenso en la probabilidad de observación en las zonas visitadas por los observadores. Algo similar sucede con las otras dos especies de polluela de presencia regular en la Península Ibérica (observaciones propias). Así, durante los censos llevados a cabo en las campañas de cosecha de los arrozales de las Marismas del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, entre septiembre y noviembre del periodo 2007-2018, se han obtenido numerosas observaciones de polluela chica y polluela pintoja, entre otras especies de Rallidae (Muñoz y Arizaga, datos no publicados). Los registros más extremos se han obtenido en diciembre, lo que podría considerarse invernada.

Recientemente se ha postulado la hipótesis de la reproducción itinerante (Seifert, 2015), lo que podría poner en cuestión estos patrones de migración.

 

Referencias

 

Seifert, N., Haase, M., Van Wilgenburg, S. L., Voigt, C. C., Schmitz-Ornés, A. (2015). Complex migration and breeding strategies in an elusive bird species illuminated by genetic and isotopic markers. Journal of Avian Biology, 46: 1-13.

Taylor, P. B. (1996). Family Rallidae. Pp. 108-209. En: del Hoyo, J., Elliot, A., Sargatal, J. (Eds). Handbook of the birds of the World. Vol. 3. Hoatzin to Auks. Lynx Edicions, Barcelona.

 

 

 

José David Muñoz Fernández
Departamento de Ornitología.
Sociedad de Ciencias Aranzadi
josedavidporzana@yahoo.es

 

Albert Burgas i Riera
Parc Natural dels Aiguamolls de L’Empordà

 

Fecha de publicación: 23-05-2023

 

Muñoz, J. D., Burgas, A. (2023). Polluela chica – Zapornia pusilla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/