Tarabilla norteña - Saxicola rubetra (Linnaeus, 1758)

Key words: Whinchat, voice.

Esencialmente silenciosa fuera de la época de cría. El canto lo emiten únicamente los machos, generalmente una vez que han arribado a los territorios de cría, y éstos suelen cesar de cantar en julio, más raramente en agosto. El sonido del canto territorial recuerda al de un Zorzal charlo (Turdus viscivorus) escuchado desde la lejanía y en algunas estrofas al de la Collalba gris (Oenanthe oenanthe) y el Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) (Urquhart, 2002).

Cada macho tiene un amplio repertorio de sonidos y puede incorporar imitaciones de especies que vivan cerca (Urquhart, 2002). Svensson et al. (2001) lo describen como "una estrofa variada, sonora y rápida con mezcla de sonidos ásperos, notas claras e imitaciones; la estrofa empieza con cierta vacilación, se acelera y termina abrupta". Por otro lado, el canto de excitación consiste en unos rápidos y ásperos sonidos que los machos emiten cuando interaccionan entre ellos, mientras que el canto de cortejo, que lo emiten en el periodo de formación de la pareja y durante la cópula, suena como ziwuziwu (Urquhart, 2002). Cantan habitualmente desde lo alto de una percha, tal como un arbusto, una valla o un poste, ocasionalmente en vuelo y más raramente desde el suelo. Además, tanto los machos como las hembras tienen una llamada de alerta o contacto semejante al silbido dju o fiu del Camachuelo (Pyrrhula pyrrhula), así como una llamada para situaciones de estrés descrita como chup o tuup (Urquhart, 2002).

Svensson, L., Grant, P. J., Mullarney, K., Zetterrström, D. (2001). Guía de Aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Ediciones Omega, Barcelona.

Urquhart, E. (2002). Stonechats. A Guide to the Genus Saxicola. Helm Identification Guides, London.

Aitor Galarza