Tarabilla norteña - Saxicola rubetra (Linnaeus, 1758)

Key words: Whinchat, activity, home range, behaviour.

Actividad

Ver los apartados Movimientos y Biología reproductiva

Dominio vital

Durante la época reproductora los adultos buscan el alimento a 100-150 m del nido, aunque se han observado también cazando a distancias menores (Urquhart, 2002). El territorio de cría suele ocupar menos de una hectárea: alrededor de 0,43 ha de promedio en Holanda y al menos 0,75 ha en Alemania (Del Hoyo et al., 2005). El tamaño del territorio aumenta con la altitud (Calladine y Bray, 2012).

El macho defiende el territorio frente a intrusos y frente a potenciales depredadores. Las agresiones y luchas son particularmente agresivas con machos que llegan tarde y tratan de reocupar su antiguo territorio. Durante la época de cría emiten la alarma cuando un intruso se acerca a 100-150 m del nido (Urquhart, 2002).

Ver también los apartados Movimientos y Biología reproductiva

Calladine, J., Bray, J. (2012). The importance of altitude and aspect for breeding Whinchats Saxicola rubetra in the uplands: limitations of the uplands as a refuge for a declining formely widespread species? Bird Study, 59: 43-51.

Del Hoyo, J., Elliott, A., Christie, D. A. (Eds.) (2005). Handbook of the birds of the World. Vol. 10. Cuckoo-shrikes to Thrushes. Lynx Edicions, Barcelona.

Urquhart, E. (2002). Stonechats. A Guide to the Genus Saxicola. Helm Identification Guides, London.

Aitor Galarza