Tarabilla norteña - Saxicola rubetra (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Whinchat, description, size, variation, moult.

 

Descripción

Ave pequeña, de talla similar a la Tarabilla común (Saxicola torquata) (12,5 cm) pero de aspecto un poco menos compacto y redondeado, que se posa erguida y sacude o hace vibrar la cola. Partes superiores pardo-amarillentas moteadas de oscuro, incluido el obispillo. Lados de la cabeza oscuros y garganta y pecho pardo-anaranjados. Tienen una conspicua lista superciliar de color blanca o crema, alas pardas con marcas alares blancas y cola oscura flanqueada por rectrices externas blancas en su base. En época reproductora el macho tiene la lista superciliar de color blanco puro, sus mejillas son negruzcas, las plumas de la cola tienen una clara demarcación entre las zonas blancas y negras, carece de manchas oscuras en el pecho y tiene algunas coberteras internas mayores con blanco puro en la base. La hembra tiene las mejillas parduscas, la lista superciliar color crema, la demarcación del color de las plumas de su cola no es nítida y tiene algunas coberteras internas mayores con parches pálidos en la base, pero no blancos (Urquhart, 2002).

En otoño, se puede conocer el sexo de los juveniles y las aves de primer año observando el patrón de las coberteras interiores mayores: machos con tres o más plumas con parche blanco en las puntas; hembras con tres o menos plumas con parche blanco en las puntas; patrón de cola igual que en los adultos (Svensson, 2009; Blasco-Zumeta y Heinze, 2019).

En el ámbito ibérico la Tarabilla norteña únicamente puede confundirse con la Tarabilla común. La Norteña se distingue de ésta en cualquiera de sus plumajes sobre todo por su lista superciliar, más prominentes y alargada, y, en vuelo, por el obispillo amarillento flanqueado por las manchas blancas de la base de las plumas de la cola.

 

Variación geográfica

No se reconoce la existencia de subespecies (Ripley, 1964; Collar y Garcia, 2020) y se considera que las diferencias  geográficas se corresponden con una variación clinal, con poblaciones más claras hacia el este y sudeste de su área de distribución (Urquhart, 2002).

 

Muda y edad

Los adultos tienen una muda completa tras la reproducción que generalmente finaliza en setiembre, antes de iniciar la migración. Los juveniles tienen una muda parcial que varía según ejemplares ya que mientras unos sustituyen todas las plumas corporales y un número variable de coberteras alares antes de la migración otros tienen todavía las plumas del cuerpo y las coberteras alares pequeñas y medianas cuando inician el viaje migratorio. Tanto los adultos como los juveniles tienen una muda prenupcial que incluye plumas corporales, coberteras pequeñas y medianas, y a menudo también algunas coberteras mayores. 

En otoño, los juveniles se distinguen esencialmente por tener el plumaje aún sin desgastar, partes superiores claras finamente moteadas, la lista superciliar de color crema y poco marcada, la garganta y el pecho moteado y el interior de la mandíbula superior de color rosado o amarillo. Los adultos tienen el interior de la mandíbula inferior de color oscuro y las puntas de las plumas de la cola redondeadas. Los ejemplares de 1er año tienen el interior de la mandíbula superior de color claro y las plumas de la cola con puntas puntiagudas, mientras que los machos del 2º año tienen un marcado contraste entre el color negro de las coberteras mayores internas y el pardo de las externas, más desgastadas. En muchas hembras resulta imposible determinar la edad, aunque en algunas puede conocerse por la cantidad de blanco de las coberteras mayores internas (Svensson, 2009; Demongin, 2016; Blasco-Zumeta y Heinze, 2019).

 

Referencias

Blasco Zumeta, J., Heinze, G. M. (2019). Tarabilla norteña. En: Atlas de Identificación de las aves de Aragón. http://blascozumeta.com/wp-content/uploads/aves-aragon/passeriformes/333.saxicolarubetra.pdf

Collar, N., Garcia, E. F. J. (2020). Whinchat (Saxicola rubetra). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D. A., de Juana, E. (Eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. https://www.hbw.com/node/58512

Demongin, L. (2016). Identification Guide to Birds in the Hand. Beauregard-Vendon.

Ripley, S. D. (1964). Turdinae. Pp: 13-227. En: Mayr, E., Paynter Jr., R. A. (Eds.). Check-list of birds of the World, 10. Museum of Comparative Zoology, Cambridge.

Svensson, (2009). Guía para la identificación de los paseriformes europeos. SEO/BirdLife, Madrid.

Urquhart, E. (2002). Stonechats. A Guide to the Genus Saxicola. Helm Identification Guides, London.

 

 

Aitor Galarza
Sociedad de Ciencias Aranzadi
Zorroagagaina Kalea, 11, 20014 Donostia-San Sebastián

 

Fecha de publicación: 2-06-2020

 

Galarza, A. (2020). Tarabilla norteña – Saxicola rubetra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Tellería, J. L. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/