Tarabilla norteña - Saxicola rubetra (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

© A. Galarza

 

Identificación

Ave pequeña (12 cm), de talla similar a la Tarabilla común pero de aspecto un poco menos compacto y redondeado, que se posa erguida y sacude o hace vibrar la cola. Partes superiores pardo-amarillentas moteadas de oscuro, incluido el obispillo. Lados de la cabeza oscuros y garganta y pecho pardo-anaranjados. Tienen una conspicua lista superciliar de color blanca o crema, alas pardas con marcas alares blancas y cola oscura flanqueada por rectrices externas blancas en su base

 

Voz

El canto lo emiten únicamente los machos durante la época de cría y tienen un amplio repertorio de sonidos. Se ha descrito como una estrofa variada, sonora y rápida con mezcla de sonidos ásperos, notas claras e imitaciones; la estrofa empieza con cierta vacilación, se acelera y termina abrupta.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Ocupa zonas climáticas de tipo boreal, templado, mediterráneo, de estepa y otras de carácter montano en gran parte del Paleártico occidental, desde la península Ibérica hasta la Siberia occidental y el NE de Irán. En la Península ocupa parte de su porción norte, desde el País Vasco hasta Galicia y el norte de Portugal por el Oeste y hasta las serranías de Madrid y Ávila por el Sur. También en el Pirineo oriental.

 

bitat

Ocupa superficies amplias de vegetación herbácea corta salpicadas de arbustos, vallas, cables o postes, los cuales utiliza a modo de perchas.

 

Movimientos

Migrante transahariano. Paso otoñal esencialmente en agosto y octubre y primaveral en abril y mayo.

 

Ecología trófica

Se alimenta esencialmente de insectos, aunque también consume arañas, caracoles, gusanos oligoquetos e isópodos. Caza generalmente en el suelo lanzándose desde un posadero bajo para después retornar a la misma u a otra percha.

 

Biología de la reproducción

Construyen el nido directamente sobre el suelo o muy cerca de él. El tamaño de puesta es de 3-9 huevos aunque lo más habitual es de 5-6 huevos. Los huevos son de color azul claro con finas pintas pardo-rojizas. Forman parejas monógamas aunque pueden cambiar de compañero a lo largo del ciclo reproductor. Abandonan el nido andando transcurridos 11-14 días desde la eclosión para ocultarse en la vegetación. Son capaces de volar correctamente a la edad de 17-19 días. La depredación es la principal causa del fracaso reproductor.

 

Interacciones entre especies

Tanto los pollos como los adultos son presas habituales de aves, mamíferos y reptiles. Durante la invernada interacciona con otras especies de paseriformes.

 

Patrón social y comportamiento

Los machos defienden el territorio frente a intrusos de la misma especie y potenciales depredadores. Las hembras llevan a cabo la incubación en solitario. La alimentación de los pollos y volantones corre a cargo de ambos progenitores.

 

 

Aitor Galarza
Sociedad de Ciencias Aranzadi
Zorroagagaina Kalea, 11, 20014 Donostia-San Sebastián

 

Fecha de publicación: 2-06-2020

 

Galarza, A. (2020). Tarabilla norteña – Saxicola rubetra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Tellería, J. L. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/