Pardela cenicienta mediterránea - Calonectris diomedea (Scopoli, 1769)

Key words: Scopoli's Shearwater, voice.

Como muchas otras aves pelágicas, es más silenciosa en mar abierto, mientras que resulta ser ruidosa durante la época reproductora.

Posee un complejo sistema de vocalizaciones, con tonos nasales en el reclamo de los machos,  mientras que en las hembras es de tipo gutural, más grave (Cure et al., 2009). El reclamo de contacto entre los miembros de la pareja se emite tanto en vuelo sobre las colonias como en tierra y en el nido, aunque únicamente durante la noche, salvo excepciones (Bretagnolle y Lequette, 1990).

Las hembras utilizan más parámetros acústicos que los machos para identificar vocalmente su especie (Cure et al., 2012)1.

Bretagnolle, V., Lequette, B. (1990). Structural variation in the call of the Cory´s shearwater (Calonectris diomedea, Aves, Procellariidae). Ethology, 85: 313-323.

Cure, C., Aubin, T., Mathevon, N. (2009). Acoustic convergence and divergence in two sympatric burrowing nocturnal seabirds. Biological Journal of the Linnean Society,
96: 115-134.

Cure, C., Mathevon, N., Mundry, R., Aubin, T. (2012). Acoustic cues used for species recognition can differ between sexes and sibling species: evidence in shearwaters. Animal Behaviour, 84 (1): 239-250.

José Manuel de los Reyes González y Jacob González-Solís Bou