Pardela cenicienta mediterránea - Calonectris diomedea (Scopoli, 1769)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) J. M. Arcos

 

Identificación

Ave marina con alas largas y delgadas, tiene una envergadura media de 122 cm. Vuela a escasa altura sobre el agua, en largas secuencias de planeo combinadas con secuencias de vuelo activo batiendo las alas.

C. diomedea tiene menor tamaño que C. borealis. Su pico es menos robusto y su cuello muestra más contraste con la cabeza y el dorso respecto a la especie atlántica. El plumaje de C. diomedea es algo más claro y menos contrastado que en C. borealis, y sus partes inferiores no muestran un reborde tan resaltado como en aquella. En C. diomedea, la zona proximal de las primarias más externas es casi blanca, lo que crea un efecto de panel blanco angulado en la zona inferior de las alas, no sólo formado por la cobertoras, como en C. borealis, sino también por las primarias.

Masa corporal media, 647g.

 

Voz

Posee un complejo sistema de vocalizaciones que sólo emite durante la época reproductora en las colonias de cría. El reclamo de los machos consta de tonos nasales, mientras que en las hembras es de tipo gutural, más grave.

La llamada de C. diomedea tiene dossílabas mientras que la de C. borealis tiene tres.

 

 Estatutos de conservación

Categoría global IUCN (2015): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): En Peligro EN.

Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (2011): clasificada como Vulnerable VU.

Especie en declive a nivel global. La mortalidad no natural, causada sobre todo por capturas accidentales en artes de pesca, la pérdida de hábitat de nidificación, y la depredación por parte de mamíferos introducidos (gatos, ratas, ratones y visones) en las islas e islotes donde cría, son sus principales amenazas.

 

Distribución geográfica

Ave marina endémica como reproductora de la cuenca del mar Mediterráneo. Fuera del periodo de cría se encuentra en el Atlántico.

 

Hábitat

Especie pelágica, la pardela cenicienta mediterránea vive en mar abierto, tanto en zonas neríticas como en zonas oceánicas, acudiendo a tierra firme tan sólo durante el período reproductor. En mar abierto, ocupa aguas cálidas o templadas del Atlántico en invierno y del Mediterráneo en primavera y verano. Se encuentran a menudo asociadas a zonas de elevada productividad biológica como frentes oceánicos, zonas de surgimiento de aguas profundas o extensas plataformas continentales.

 

Movimientos

Especie migradora que se desplaza al Atlántico cruzando el Estrecho de Gibraltar entre mediados de octubre y finales de noviembre. La vuelta al Mediterráneo tiene lugar entre finales de febrero y principios de abril.

Mayoritariamente se desplazan a lo largo de la costa africana hasta la plataforma continental de Mauritania, Senegal y Sahara Occidental. Una parte de la población continúa hacia el sur y algunos individuos, acortando su ruta por el Golfo de Guinea, llegan hasta aguas de Namibia, en el norte de la corriente de Benguela..

 

Ecología trófica

El principal componente de su dieta lo constituyen peces epipelágicos, como boquerones (Engraulis encrasicholus) y jureles (Trachurus sp), junto con cefalópodos y, en mucha menor medida, crustáceos. Para capturar a sus presas son capaces de sumergirse y bucear impulsándose con las alas.

 

Biología de la reproducción

Forman sus colonias de cría en islas, islotes y acantilados costeros, situando los nidos en huras, esto es, túneles o grietas, a menudo dentro de cuevas calizas o volcánicas o en pequeñas galerías excavadas por ellas mismas. Acuden a las colonias exclusivamente durante la noche. Es una especie altamente monógama y filopátrica, retornando a la misma colonia de cría y utilizando incluso la misma hura a lo largo de los años. La llegada a las zonas de cría comienza a finales de febrero y principios de marzo, las cópulas se dan en abril, y la puesta, de un único huevo sin reposición, ocurre en mayo. La incubación abarca unos 53 días, mientras que el cuidado del pollo desde la eclosión hasta el abandono del nido dura unos 90-99 días, participando ambos sexos en todo el proceso. La tasa media de supervivencia tras el primer año de vida es del 52%. Los jóvenes vuelven a la misma colonia o a alguna próxima a los cinco años, aunque muchos de ellos no crían por primera vez hasta los seis a nueve años.

Es una especie longeva, con casos registrados de cerca de 30 años de edad.

 

Interacciones entre especies

En las islas Chafarinas la proporción de C. borealis con respecto a C. diomedea ha aumentado desde 2000 a 2010 desde el 6% al 23% y el 14% de las parejas monitoreadas eran mixtas entre C. borealis y C. diomedea.

En algunas localidades de las Islas Baleares pueden formar colonias mixtas con otras especies como la pardela balear (Puffinus mauretanicus). En ocasiones se dan episodios de pesca en los que concurren con delfines y atunes.

La pardela cenicienta es parasitada por tres especies de piojo, una especie de pulga, una de garrapata y, al menos cinco especies de ácaros, aunque la prevalencia y abundancia de cada una varía entre individuos y colonias.

 

Patrón social y comportamiento

Se trata de una especie altamente gregaria durante todo el año. Durante el período reproductor, gran parte de los individuos (incluso los no reproductores en la colonia) se agrupan en aguas cercanas a la colonia al atardecer, esperando a que caiga la noche, formando grandes grupos a menudo denominados “balsas” de pardelas, que pueden reunir a cientos de individuos. Estas “balsas” también se forman desde el inicio del período reproductor, antes de empezar a ocupar la colonia. También se agrupan en grandes bandadas monoespecíficas durante la migración. En las áreas de invernada adoptan, igualmente, un comportamiento gregario, aunque pueden entonces asociarse también con otras aves marinas.

 

José Manuel de los Reyes González y Jacob González-Solís Bou
Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio) & Departamento de Biología Animal (Vertebrados)
Facultad de Biología, Universidad de Barcelona

Fecha de publicación: 20-02-2012

Versión 25-11-2016

Reyes-González, J. M., González-Solís, J. (2016). Pardela cenicienta mediterránea - Calonectris diomedea.En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/