Aguililla calzada - Hieraaetus pennatus (Gmelin, 1788)

Key words: Booted eagle, interactions, predators, parasites, pathogens.

Interacciones con otras especies

En primer lugar, la Calzada competiría por los nidos presentes en su territorio con el Busardo ratonero (Buteo buteo) y con el Azor común (Accipiter gentilis). El Ratonero, debido a que es una especie sedentaria y su fenología reproductiva es más temprana que la Calzada, ocupa algunos nidos de ésta antes de que regrese de sus cuarteles de invernada. En cuanto al Azor, también sedentario pero con fenología reproductiva parecida a la Calzada, la ocupación del nido se produce al ser la especie dominante en el bosque. La Calzada no entra en disputas con el Azor seleccionando el nido que éste no utiliza. Pagan et al. (2004) han examinado en un área forestal de Murcia los patrones espaciales y temporales de uso de nidos de Buteo buteo, Accipiter gentilis y Hieraaetus pennatus. La probabilidad de ocupación de un nido aumenta significativamente con el aumento de la distancia a la pareja nidificante más próxima de cualquiera de las tres especies. No se ha observado relación entre distancia entre nidos y éxito reproductivo. El territorialismo parece tener un fuerte efecto sobre la ocupación de nidos pero no sobre el éxito reproductivo. Los patrones temporales de ocupación de nidos indican que algunos nidos son frecuentemente utilizados mientras que otros escasamente.

En segundo lugar, en cuanto al hábitat, la Calzada entraría en conflicto con el Azor común ya que se produce un solapamiento de su nicho trófico (Sánchez-Zapata y Calvo, 1999).

Se ha examinado durante 12 años la dinámica de ocupación de territorios en una comunidad de rapaces del centro de Murcia formada por H. pennatus, Accipiter gentilis y Buteo buteo. Los resultados muestran una comunidad estable, dominada por H. pennatus. El sistema territorial es muy dinámico, con frecuentes eventos de abandono y colonización, aunque el reemplazo de una especie por otra es infrecuente. Las dinámicas de ocupación de cada especie parecen ser independientes (Jiménez-Franco et al., 2011)2.

Los nidos de Aguililla calzada pueden ser utilizados por otros animales. Se ha citado el quiróptero Pipistrellus kuhli durmiendo en nidos de esta especie (Jones y Máñez, 1989).

Se producen numerosas interacciones, la mayoría de ellas esporádicas, entre el Aguililla Calzada y otras aves rapaces. La gran mayoría de estos contactos se producen cuando alguna rapaz se interna en el territorio de una pareja de Calzadas. Se han visto agresiones sobre el Águila real (Aquila chrysaetos), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y Culebrera europea (Circaetus gallicus), especies de mayor tamaño que la Calzada (Iribarren y Rodríguez Arbeola, 1987). Se ha observado al Aguililla calzada junto con Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) y Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) acosando a Accipiter gentilis (Gutiérrez y Figuerola, 2000).

En un experimento en el que se presentaron un Búho real y un Cárabo disecados en sitios de Doñana próximos a nidos de Aguililla calzada, se registraron ataques de H. pennatus al búho pero no al cárabo. Las aguilillas pueden beneficiarse de la falta de actividad diurna de los búhos para expulsarles de su territorio. Podría considerarse también que el comportamiento de las aguilillas es una forma de acoso que podría desembocar en intentos de ataque mortal. Por su parte, los búhos podrían responder depredando al acosador agresivo (Lourenco et al., 2011)2.

Por otro lado, la Calzada también es hostigada por otras rapaces o aves de menor tamaño. Es frecuente observar al Alcotán (Falco subbuteo) y al Gavilán (Accipiter nisus) persiguiendo a Calzadas al entrar en sus territorios. Los córvidos también son especies que hostigan sin cesar a las Calzadas como los Cuervos (Corvus corax), Cornejas (Corvus corone), y en especial, el Arrendajo (Garrulus glandarius) en zonas forestales (presa frecuente en la dieta de la Calzada). Los Arrendajos merodean los nidos de Calzadas y golpean el dorso del adulto que esté de vigilancia. Este hostigamiento produce muchas veces la salida del adulto, con el consiguiente robo de presas por parte de los córvidos que hay en el nido (García Dios, obs. pers.).

En el valle del Tiétar (Ávila) podríamos clasificar entre depredadores de adultos y de pollos. En cuanto a los pollos, durante su estancia en el nido pueden ser predados por el Azor Común (Accipiter gentilis) y el Cárabo (Strix aluco), siendo los adultos de Calzadas incapaces de repeler los ataques. En cuanto a los adultos, en especial las hembras durante la incubación, fueron depredadas (n=3) por el Búho Real (Bubo bubo) (García Dios, datos no publicados).

Se ha registrado en Cataluña depredación de pollos y de la hembra incubando por garduña (Martes foina) y posiblemente por jineta (Genetta genetta) (Bosch i Prat, 2011)2.

El Búho Real fué responsable de la depredación de un 39% de los pollos cuya causa de muerte pudo ser determinada en nidos de Murcia (Martínez et al., 2006a).1

En el resto de la península existen citas de fracasos reproductivos debidos al Azor Común (Bosch, 2003).

A través del estudio de las aves anilladas en España, se ha determinado que la mortalidad de Calzadas como consecuencia de la depredación por otras rapaces era del 2,1 % y por otros animales silvestres del 2,1 % (García Dios, 2004).

Se han citado Neocolpocephalum milvi (Mallophaga Amblycera) (Martín-Mateo, 2002) y Degeeriella regalis, Degeeriella fulva y Craspedorrhynchus ranjhae (Phthiraptera Ischnocera) (Martín-Mateo, 2009)2. Gallego et al. (1987) han descrito el malófago Craspedorrynchus pennati en ejemplares ibéricos de Aguililla Calzada.

Se ha citado el Nematodo Physaloptera sp. (Cordero del Campillo et al., 1994)2.

Se ha encontrado la garrapata Ixodes frontalis en H. pennatus de las islas Baleares (Monerris et al., 2011)2.

Se han detectado anticuerpos de Toxoplasma gondii en un ejemplar de dos examinados de H. pennatus de Portugal (Lopes et al., 2011)2.

Ramis et al. (1994) encontraron hepatitis viral en un ejemplar de Menorca.

Bosch, J. (2003). Fenología y parámetros reproductivos del Aguililla Calzada Hieraaetus pennatus en Cataluña central (España). Ardeola, 50 (2): 181-189.

Bosch i Prat, J. (2011). Población y ecología reproductora de la aguililla calzada en Cataluña. Pp. 87-92. En: Zuberogoitia, I., Martínez, J. E. (Eds.). Ecología y Conservación de las Rapaces Forestales Europeas. Diputación Foral de Bizkaia.

Cordero del Campillo, M., Castañón Ordóñez, L., Reguera Feo, A. (1994). Índice- catálogo de zooparásitos ibéricos. Segunda edición. Secretariado de publicaciones, Universidad de León.

Díaz, J. (coord.) (2006). El Águila Calzada y su conservación en la Comunidad de Madrid. Fondo para la Investigación y Conservación de los Animales Salvajes y su Hábitat FICAS, Madrid.

Gallego, J., Martín-Mateo, M. P., Aguirre, J. M. (1987). Malófagos de rapaces españolas. 2. Las especies del género Craspedorrynchus Keler, 1938 parásitas de Falconiformes, con descripción de tres especies nuevas. Eos, 63: 31-66.

García Dios, I. S. (2004). Spanish ringing and recovery records of Booted Eagle (Hieraaetuspennatus). Journal of Raptor Research, 38 (2): 168-174.

Gutiérrez, R., Figuerola, J. (2000). Combined mobbing of northern goshawk by three other raptor species. British Birds, 93 (2): 89.

Jiménez-Franco, M. V., Martínez, J. E., Calvo, J. F. (2011). Territorial occupancy dynamics in a forest raptor community. Oecologia, 166 (2): 507-516.

Jones, A. M., Máñez, M. (1989). Kuhl’s pipistrelle Pipistrelluskuhli roosting in the nest of a booted eagle Hieraaetuspennatus. Journal of Zoology (London), 219 (4): 684-685.

Lopes, A. P., Sargo, R., Rodrigues, M., Cardoso, L. (2011). High seroprevalence of antibodies to Toxoplasma gondii in wild animals from Portugal. Parasitology Research, 108 (5): 1163-1169.

Lourenco, R., Penteriani, V., Delgado, M. M., Marchi-Bartolozzi, M., Rabaca, J. E. (2011). Kill before being killed: an experimental approach supports the predator-removal hypothesis as a determinant of intraguild predation in top predators. Behavioral Ecology and Sociobiology, 65 (9): 1709-1714.

Martínez, J. F. (2002). Ecología del Águila Calzada (Hieraaetus pennatus) en ambientes mediterráneos. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

Martínez, J. E., Pagán, I., Calvo, J. F. (2006a). Interannual variations of reproductive parameters in a booted eagle (Hieraaetus pennatus) population: the influence of density and laying date. Journal of Ornithology, 147 (4): 612-617.

Martín Mateo, M. P. (2002). Mallophaga Amblycera. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Iberica. Vol. 20. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Martín Mateo, M. P. (2009). Phthiraptera Ischnocera. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Iberica. Vol. 32. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Monerris, M., Paredes-Esquivel, C., Miranda, M. A. (2011). New records of tick fauna from the Balearic Islands (Spain) (Acari: Ixodidae). Boletín de la Asociación Española de Entomología, 35 (3-4): 477-481.

Pagán, I., Martínez, J. E., Carrete, M., Calvo, J. F. (2004). Nest occupancy patterns of booted eagles Hieraaetus pennatus in southeastern Spain. Pp. 645-652. En: Chancellor, R. D., Meyburg, B. U. (Eds.). Raptors worldwide: Proceedings of the VI World Conference on Birds of Prey and Owls, Budapest, Hungary, 18-23 May 2003. World Working Group on Birds of Prey and Owls & MME/Birdlife Hungary, Berlin & Budapest.

Ramis, A., Majo, N., Pumarola, M., Fondevila, D., Ferrer, L. (1994). Herpesvirus hepatitis in two eagles in Spain. Avian Diseases, 38 (1): 197-200.

Sánchez-Zapata, J. A., Calvo, J. F. (1999). Raptor distribution in relation to landscape composition in semi-arid Mediterranean habitats. Journal of Applied Ecology, 36: 254-262.

Ignacio Santiago García Dios