Aguililla calzada - Hieraaetus pennatus (Gmelin, 1788)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Booted eagle, movements, migration.

 

Movimientos dispersivos

Desde el momento en que los jóvenes comienzan sus primeros vuelos del nido, hasta que son capaces de afrontar su migración hacia los cuarteles de invernada, pasan entre 7 y 8 semanas en las que aprenden las técnicas básicas de caza y vuelo. A través de técnicas de radiotracking, se ha podido establecer una cronología en los avances del vuelo en estos individuos (Díaz, 2005, 2006). A continuación se recogen los avances por semanas contadas a partir del abandono del nido:

-1ª Semana: Los jóvenes pasan gran parte de su tiempo inactivos en las ramas haciendo ejercicios de musculación. No se alejan más de 20-30 m.

-2ª Semana: Ya vuelan por encima de la cubierta vegetal y se posan en posaderos al descubierto. Ya no se encuentran tan ligados al nido pudiéndose alejarse entre 75- 150 m.

-3ª Semana: Primeros vuelos de cicleo. También aparece la fase lúdica en los vuelos con otras rapaces. Los adultos marcan los límites del territorio como indicación a los pollos de las fronteras que no deben traspasar.

-4ª Semana: A veces intentan abandonar el territorio siguiendo a los adultos. Tanto los adultos como los pollos participan en vuelos lúdicos y cicleos.

-5ª Semana: Se desplazan con los adultos por los bordes del territorio y zonas de caza ya dominando los vuelos de desplazamiento.

-6ª Semana: Vidas más separadas entre adultos y jóvenes aunque siguen las cebas de los progenitores. Ya utilizan posaderos más alejados. Realizan picados y aumentan el área de campeo. 

-7ª Semana: Los pollos ya dominan diversas técnicas de vuelos (cicleo, desplazamiento, picados…) y comienzan a acosar a otras rapaces en vuelo. Los adultos también comienzan a hostigar a los jóvenes.

-8 Semana: Los jóvenes ya intentan realizar movimientos para abandonar el área natal. Se produce la ruptura familiar

 

Movimientos migratorios

Especie migratoria transahariana (Cramp y Simmons, 1980; Del Hoyo et al., 1994; Tucker y Heath, 1994). La población de las Islas Baleares es sedentaria. La población española migra mayoritariamente a través del Estrecho de Gibraltar, existiendo diversas publicaciones estimando el número de migrantes por este paso (Bernis, 1973; Garzón 1977; Cramp y Simmons 1980; Finlayson, 1992; Zalles y Bildstein, 2000), el Estrecho de Messina (Thiollay, 1989; Zalles y Bildstein, 2000), por los Pirineos occidentales (Iribarren, 1973; Zalles y Bildstein, 2000) y por el Estrecho de Bab-el-Mandeb (Welch y Welch, 1989, Zalles y Bildstein, 2000). En otoño de 1972 se contabilizaron 15.137 Calzadas atravesar el Estrecho de Gibraltar.

El paso prenupcial tiene lugar entre mediados de marzo hasta finales de mayo, siendo fecha media de paso alrededor del 18 de abril. Este paso se alarga más en el tiempo posiblemente por la influencia de las aves inmaduras. El 79 % de aves cruzando por el Estrecho de Gibraltar fueron de FC (n= 1.138; Finlayson, 1992). Por su parte, el paso postnupcial se desarrolla principalmente a lo largo del mes de septiembre (Bernis, 1980, Finlayson, 1992) y en él se detecta un 82 % de FC (n= 8.331; Finlayson, 1992). Estas diferencias son estadísticamente significativas, por lo cuál hace pensar una posible mortalidad diferencial en la migración e invernada (Díaz et al., 1996).

La fecha media de paso por el Estrecho de Gibraltar es el 18 de septiembre y la duración del paso 26 días (Onrubia et al., 2011)1.

A través de técnicas de radiotracking se ha podido determinar dos modelos de migración dependiendo del sexo y la edad de las calzadas: migración rápida y lenta. Las hembras adultas son las que parten en primera instancia en la migración postnupcial realizando este viaje de forma progresiva desde mediados de agosto hasta octubre, realizando recorridos lentos aprovechando zonas con abundancia de conejos. Por el contrario, los machos y jóvenes realizan un vuelo rápido hacia la zona del Estrecho de Gibraltar a mediados de septiembre (Díaz, 2005, 2006). A través de recuperaciones de pollos anillados en España, se ha establecido posibles movimientos postgenerativos de largo alcance en dirección noreste previos a la migración por el Estrecho de Gibraltar (Díaz et al., 1996; García Dios, 2004). Estos movimientos pueden estar producidos al buscar estas aves zonas más productivas de presas o futuros lugares de nidificación (Newton, 1979; Olea, 2001).

Existen observaciones de una migración indirecta otoñal desde el sur de España a Italia pasando a través de la Francia mediterránea. En el año 2004 se contabilizaron más de 600 individuos de calzadas en esta migración siendo confirmado este hecho en años posteriores con menor intensidad pero siguiendo la misma dirección NNE (Premuda et al., 2007).

La Calzada que ha recorrido una mayor distancia entre el lugar de anillamiento y el de recuperación fue anillada en Álava y recuperada en Burkina Faso, habiendo recorrido 3.530 km. (García Dios, 2004). Parece intuirse una división en dos rutas principales una vez cruzado el Estrecho de Gibraltar. Una de ellas optaría por utilizar la ruta que atraviesa Argelia por los palmerales de Timimoun alcanzando el río Níger; la otra optaría por cruzar Argelia a través del desierto de Tinduf hasta llegar a Mauritania al macizo de Adrar permaneciendo en esta zona de invernada o continuando a la cuenca del río Senegal (Díaz, 2006).

Dos hembras marcadas en la Sierra de Guadarrama se desplazaron a sitios de invernada en Níger y Mauritania respectivamente (Díaz Ruiz y Cebollada Baratas, 2011)1.

Dos machos y tres hembras marcadas con emisores vía satélite en Ávila, Madrid y Castellón fueron seguidos durante su migración. La fecha media de partida fue el 18 de septiembre y la fecha media de llegada el 20 de octubre. El viaje tuvo una duración media de 25 días. La vuelta en primavera comenzó de media el 6 de marzo y la llegada media fue el 7 de abril, empleando de media 29 días en el viaje. Las distancias medias diarias recorridas fueron 210,7 km en otoño y 191,7 km en primavera. La mayoría pasaron el invierno en una banda latitudinal estrecha situada entre 13,5 y 15,5ºN, con una anchura de 1.500 km (Mellone et al., 2013)1.

Las rutas o direcciones utilizadas por Calzadas anilladas en nuestro país en el periodo de migración, serían hacia el ENE, SSE y SSW (García Dios, 2004).

En la década de los 80 y 90 del siglo XX, se inició un proceso de sedentarización de la población de Calzadas en nuestro país (Franco y Amores, 1980; Schmid, 1986; Sunyer y Viñuela, 1996; García Dios, 2004), tendencia también observada en Francia (Yeatman y Berthelot, 1991). Martínez y Sánchez-Zapata (1999) localizan citas de 134 Calzadas en el periodo de invernada de la especie (entre el 15 de noviembre y 14 de febrero). Las observaciones continuadas parecen indicar una invernada regular con dicha tendencia. Cuatro son las zonas principales de invernada: sureste de España (Alicante y Murcia), Málaga (mayoritariamente desembocadura Guadalhorce), Castellón y Doñana (invernada regular desde los comienzos de los 70-80). La posible explicación a que las Calzadas de estas zonas permanezcan durante el periodo de invernada en nuestras latitudes, puede deberse a que sus principales presas no presentan una disminución significativa de su actividad, y que al mismo tiempo se produce un aumento de la abundancia de pequeños paseriformes.

Hay un pequeño contingente invernante en Cataluña en áreas palustres tanto costeras como del interior (Bosch i Prat, 2011)1.

Costa (1994) recoge observaciones realizadas durante el periodo 1988-1994 de individuos invernantes en zonas húmedas del sur de Portugal.

 

Referencias

Bernis, F. (1973). Migración de Falconiformes y Ciconia  spp. por Gibraltar, Verano-Otoño 1972--1973. Primera Parte. Ardeola, 19: 151-224.

Bernis, F. (1980). La migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Vol. I: Aves planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

Bosch i Prat, J. (2011). Población y ecología reproductora de la aguililla calzada en Cataluña. Pp. 87-92. En: Zuberogoitia, I., Martínez, J. E. (Eds.). Ecología y Conservación de las Rapaces Forestales Europeas. Diputación Foral de Bizkaia.

Costa, H. (1994). On the overwintering of booted eagles Hieraaetus pennatus in Portugal. Airo, 5 (1): 24-27.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1980). Handbook of the birds of Europe, the Middle East and North Africa. Vol. II: Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Del Hoyo, J., Elliot, A., Sargatal, J. (Eds.) (1994). Handbook of the Birds of the World. Vol. 2. New World Vultures to Guineafowl. Lynx Edicions, Barcelona.

Díaz, J. (2005). La vida privada del águila calzada. Quercus, 227: 14-21.

Díaz, J. (coord.) (2006). El Águila Calzada y su conservación en la Comunidad de Madrid. Fondo para la Investigación y Conservación de los Animales Salvajes y su Hábitat FICAS, Madrid.

Díaz Ruiz, J., Cebollada Baratas, F. (2011). Seguimiento y conservación de la aguililla calzada (Aquila pennata) en la sierra de Guadarrama (España Central). Pp. 93-98. En: Zuberogoitia, I., Martínez, J. E. (Eds.). Ecología y Conservación de las Rapaces Forestales Europeas. Diputación Foral de Bizkaia.

Díaz, M., Asensio, B., Tellería, J. L. (1996).Aves Ibéricas. I. No Paseriformes. J. M. Reyero Editor, Madrid.

Finlayson, C. (1992). Birds of the Strait of Gibraltar. T & A.D. Poyser, London.

Franco, A., Amores, F. (1980). Dos citas de invernada de Hieraaetus pennatus en el valle del Guadalquivir. Doñana, Acta Vertebrata, 7 (2): 264-265.

García Dios, I. S. (2004). Spanish ringing and recovery records of Booted Eagle (Hieraaetus pennatus). Journal of Raptor Research, 38 (2): 168-174.

Garzón, J. (1977). Birds of prey in Spain: their present situation. Pp. 159-170. En: Chancellor, R. D. (Ed.). Proceedings of the I World Conference on Birds of Prey 1.975, ICBP. Viena 1.975. Internacional Council for Bird Preservation, Cambridge.

Iribarren, J. J. (1973). Observación y recuento de rapaces. Vida Silvestre, 12: 260-265.

Newton, I. (1979). Population ecology of raptors. T & A.D. Poyser, London.

Martínez, J. E., Sánchez-Zapata, J. A. (1999). Invernada de Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus) y Culebrera Europea (Circaetus gallicus) en España. Ardeola, 46 (1): 93-96.

Mellone, U., De La Puente, J., López-López, P., Limiñana, R., Bermejo, A., Urios, V. (2013). Migration routes and wintering areas of Booted Eagles Aquila pennata breeding in Spain. Bird Study, 60 (3): 409-413.

Olea, P. (2001). Postfledging dispersal in the endangered Lesse Kestrel Falco naumannii. Bird Study, 48: 110-115.

Onrubia, A., Muñoz, G., Barrios, L., De la Cruz, A., Román Muñoz, A. (2011). Migración de rapaces forestales por el Estrecho de Gibraltar. Pp. 288-297. En: Zuberogoitia, I., Martínez, J. E. (Eds.). Ecología y Conservación de las Rapaces Forestales Europeas. Diputación Foral de Bizkaia.

Premuda, G., Baghino, L., Guillosson, T., Jardin, M., Tirado, M., Esteller, V. (2007). A remarkable case of circuitous autumn migration of the Booted Tagle Hieraaetus pennatus through the western and central mediterranean. Ardeola, 54 (2): 349-357.

Schmid, H. (1986). Winterbeobachtungen des Zwergadlers (Hieraetus pennatus) in Nordostspanien. Ornithologische Mitteilungen, 38 (10): 256.

Sunyer, C., Viñuela, J. (1996). Invernada de rapaces (O. Falconiformes) en España Peninsular e Islas Baleares. Pp. 361-370. En: J. Muntaner, J., Mayol, J. (Eds.). Biología y Conservación de las rapaces Mediterráneas, 1.994. Monografías No. 4. SEO, Madrid.

Tucker, G. M., Heath, M. F. (1994). Birds in Europe: their conservation status. Birdlife International Series No. 3. Birdlife International, Cambridge.

Welch, G., Welch, H. (1987). Autumn Migration across the Bab-el-Mandeb Straits. The migration of raptors through Portugal. pp. 123-125. En: B.U. Meyburg, B. U.,  Chancellor, R. D. (Eds.) Raptors in the modern World: Proceedings of the III World conference on birds of prey and owls. Eilat, Israel 22-27 March 1987. WWGBP, Berlin.

Yeatman, D., Berthelot (1991). Atlas des oiseaux de France en hiver. Societé Ornithologique de France, París.

Zalles, J. I., Bildstein, K. L. (Eds.) (2000). Raptor Watch: A global directory of raptor migration sites. Birdlife Conservation Series No. 9. Cambridge, Birdlife International, U.K; and Hawk Mountain Sanctuary.  Kempton, PA, U.S.A.

 

Ignacio Santiago García Dios
Plazuela del Padre Felipe Fernández nº 1 – 2º Piso
05416. El Arenal (Ávila)

Fecha de publicación: 11-08-2005

Revisiones: 24-01-2007; 29-08-2008

 

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 28-05-2014

García Dios, I. S. (2016). Aguililla Calzada – Hieraaetus pennatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org