Calamón común - Porphyrio porphyrio (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Purple Swamphen, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

Tanto diurna como nocturna, con claras diferencias entre las épocas de nidificación e invernal. Durante la época de nidificación las aves protagonizan períodos de elevada actividad en las primeras horas diurnas y en las previas al crepúsculo, con períodos de actividad más relajada en las horas centrales del día y la noche. Durante el invierno el patrón de actividad varía, y se reparte más equitativamente a lo largo del día (Sánchez-Lafuente, 1992).

 

Dominio vital

No se han observado solapamientos entre territorios. Los calamones utilizan hasta el mediodía un área central dentro del territorio (core area) donde se alimentan, bañan y cuidan el plumaje. Al atardecer vuelven a esta zona. La localización de los calamones en relación al centro del core area indican que desde diciembre hasta marzo reducen su área de movimientos. En un territorio la distancia media al punto central pasó de 173 m a 128 m y en otro de 299 m a 190 m (Ramos, 1994).

 

Patrón social y comportamiento

Una completa descripción de las pautas de comportamiento del calamón se encuentra en Calderón y Delibes (1982). Ver datos adicionales en Ortiz et al. (1996) y López et al. (1996).

Comportamiento social

Como actitud intimidatoria, el calamón se dispone rígido y erguido durante unos segundos con las patas y el cuello estirado, orientando hacia el contrario el pico y el escudo frontal. A veces da picotazos y patadas al contrario. Otra pauta intimidatoria consiste en levantar la cola exponiendo la zona anal blanca y con las alas arriba. Como comportamiento de sumisión, el calamón adopta una postura de reverencia, lo que desencadena picar en la nuca, posar la pata en el contrario o abandonas la agresión (Calderón y Delibes, 1982).

Selección  sexual

Sin datos disponibles sobre selección sexual y competencia entre miembros del mismo sexo en el cortejo.

Comportamiento reproductor

Durante la época de la reproducción tiene un comportamiento marcadamente territorial en el entorno de sus nidos. El modo más común de reproducción es la formación de parejas, eventualmente pueden formarse grupos jerárquicos de cría comunal (Sánchez-Lafuente, 1993), generalmente integrados por aves de una misma familia. También se han detectado individuos solitarios (probablemente por la pérdida del otro miembro de la pareja) que son capaces de sacar adelante sus nidadas (Sánchez-Lafuente, 1993).

 

Referencias

Calderón, J., Delibes, M. (1982). Comportamiento del calamón Porphyrio porphyrio (Linnaeus 1758) en Doñana, Marismas del Guadalquivir. Doñana Acta Vertebrata, 9: 211-250.

López, A., Nuñez, J., Monje, S., Nuñez, M., Ortí, L., Nuñez, A. (1996). Comportamiento parental en el calamón común (Porphyrio porphyrio L.). Pp. 327-330. En: Tomo extraordinario publicado con motivo del 125 aniversario de su fundación. XII Bienal, 11-15 de marzo. Real Sociedad Española de Historia Natural, Madrid. 572 pp.

Ortiz, R., Saez, M., Soler, E., Rodrigo, E., Nuñez, J., Nuñez, A. (1996). Comportamiento motor y de alimentación en calamón común (Porphyrio porphyrio, L.) durante las 12 primeras semanas de vida. Pp. 331-334. En: Tomo extraordinario publicado con motivo del 125 aniversario de su fundación. XII Bienal, 11-15 de marzo. Real Sociedad Española de Historia Natural, Madrid. 572 pp.

Ramos, J. A. (1994). Observations on purple galinulle Porphyrio porphyrio habitat use in the Algarve. Airo, 5: 1-7.

Sánchez-Lafuente, A. M. (1992). Biología de la reproducción de Porphyrio pophyrio en el Alto Guadalquivir. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

Sánchez-Lafuente, A. M. (1993). Breeding systems related to incubation investment in the Purple swamphen Porphyrio porphyrio porphyrio L. Ardea, 81: 121-124.

 

 

Alfonso M. Sánchez-Lafuente
Depto. de Biología Vegetal y Ecología, Facultad de Biología, Universidad de Sevilla
Avda. Reina Mercedes 9, 41012 – Sevilla

Fecha de publicación: 23-03-2010

Sánchez-Lafuente, A. M. (2017). Calamón – Porphyrio porphyrio. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/