Calamón común - Porphyrio porphyrio (Linnaeus, 1758)

Key words: Purple Swamphen, description, measurements, mass, moult.

Nombres vernáculos

Castellano: Calamón común, Catalán: Polla blava, Gallego: Camón, Vasco: Uroilo urdina (Clavell et al., 2005). Alemán: Purpurhuhn, Francés: Talève sultane, Inglés: Purple Swamphen, Italiano: Pollo sultano, Portugués: Ave caimão (Lepage, 2009).

Origen y evolución

El clado Porphyrio surgió en África durante el Mioceno Medio, con una única colonización en el continente americano y varias otras colonizaciones en el sudeste de Asia y el Indo-Pacífico hace unos 10 millones de años (García-R y Trewick, 2015)1

Porphyrio porphyrio no es monofilético. La primera diversificación dentro de P. porphyrio tuvo lugar a finales del Mioceno, hace unos 6 millones de años, dando lugar a P. p. porphyrio en la región mediterránea y a P. p. indicus en Indonesia. Hubo diversificación posterior durante el Plioceno, dando lugar a P. p. madagascariensis en África y una radiación en Oceanía (García-R y Trewick, 2015)1.

Basándose en el trabajo de García-R y Trewick (2015), Sangster et al. (2016) recomiendan separar P. porphyrio en seis especies, que serían P. porphyrio, restringida a las poblaciones del Mediterráneo occidental, P. indicus, P. madagascariensis, P. melanotus, P. poliocephalus y P. pulverulentus2.

Adulto

Ave de tamaño mediano, de color azulado metálico en el dorso, con tonalidades algo más claras y verdosas en la garganta y pecho, y con plumas caudales de color blanco. El pico es grueso, de color rojo vivo, que se continúa hacia la frente formando un escudete frontal, también de color rojo. También son rojas las patas, en las que destacan sus larguísimos dedos, que puede usar como instrumento prensil para coger el material vegetal o animal del que se alimenta, además de facilitar su desplazamiento por las áreas inundadas y cubiertas de vegetación en las que se mueve.

Pollo

Los pollos (Figura 1), nidífugos a las pocas horas de nacer, nacen con un plumón negro, patas de color rosado y pico blanco o azul claro, en el que, sin embargo, se comienza a apreciar el desarrollo del escudete rojo. Las patas son de color azul negruzco (Glutz von Blotzheim et al., 1973; Cramp y Simmons, 1980).

Figura 1. Nido de Calamón. (C) A. M. Sánchez-Lafuente

Juvenil

Durante su periodo juvenil los pollos adquieren un plumaje grisáceo azulado, con la cabeza y el cuello más oscuros, garganta blancuzca y pecho y vientre de color pardo gris (Glutz von Blotzheim et al., 1973; Cramp y Simmons, 1980).

Una colección de imágenes útiles para identificar a corta distancia al calamón común está disponible en la red telemática. Hay disponibles varios vídeos filmados en España que permiten la identificación del calamón común en movimiento. Por ejemplo, un calamón filmado en Huesca se puede observar alimentándose aquí (Laborda, 2008a) y aquí (Laborda, 2008b). Otro individuo en el Delta del Llobregat de Barcelona acicalándose el plumaje aquí (del Hoyo, 2003a) y persiguiendo a otro individuo aquí (del Hoyo, 2003b).

Las hembras son similares en coloración, pero con tonos más apagados y mates que los machos. Los machos son más grandes que las hembras, tienen el tarso y el pico mayor que las hembras (Hiraldo et al., 1974; Bertolero et al., 20162).

Biometría

En una muestra de las marismas del Guadalquivir, la longitud del ala mide de media 259, 97 mm en machos (n = 41) y 252,48 mm en hembras (n = 35). La longitud de la cola mide de media 100,89 mm en machos (n= 36) y 97,77 mm en hembras (n = 26). La longitud del tarso mide de media 94,66 mm en machos (n= 36) y 89,94 mm en hembras (n = 33) (Hiraldo et al., 1974).

En una muestra del delta del Ebro, lLa longitud de ala de los machos adultos tiene un valor medio de 263,3 mm (rango= 261,8-264,7 mm; n= 61) y la de las hembras adultas 254,8 mm (rango= 253,7-255,8 mm, n= 71) (Bertolero et al., 2016)2. La longitud del tarso de los machos adultos tiene un valor medio de 92,4 mm (rango= 91,5-93,3 mm; n= 61) y la de las hembras adultas 88,3 mm (rango= 87,5-89,2 mm, n= 71) (Bertolero et al., 2016)2.

En una muestra del suroeste de Europa, la longitud del ala mide de media en machos 271,3 mm (n = 6) y en hembras 256,1 mm (n = 5). La longitud de la cola mide de media en machos 100,2 mm (n = 6) y 97 mm en hembras (n = 5) (Glutz von Blotzheim et al., 1973).

En una muestra del suroeste de Europa y Maghreb, la longitud del ala mide de media en machos 265 mm (n = 13) y en hembras 259 mm (n = 12). La longitud de la cola mide de media en machos 100 mm (n = 12) y 92,9 mm en hembras (n = 12) (Cramp y Simmons, 1980).

Los adultos son más grandes que los inmaduros (Bertolero et al., 2016)2.

La masa corporal de los machos en una muestra de Doñana varía entre 720 y 1000 g (media = 869 g; n = 37) y la de las hembras entre 520 y 870 g (media = 724 g; n = 35) (Hiraldo et al., 1974). La masa corporal de los machos adultos del delta del Ebro tiene un valor medio de 813 g (rango= 797-829 g; n= 61) y la de las hembras adultas 697 g (rango= 682-712 g, n= 71) (Bertolero et al., 20162).

Osteología

No hay información en España para identificar los restos óseos de esta especie.

Composición sanguínea

El análisis químico del plasma sanguíneo del Calamón común ha sido descrito por Polo et al. (1994) y Celdrán et al. (1994) en individuos en cautividad procedentes del zoológico de Barcelona, registrándose valores más altos de lo normal en metabolitos relacionados con un elevado consumo de proteína. Sin embargo no se conocen datos de aves salvajes, por lo que la interpretación de los publicados ha de hacerse con precaución.

Los inmaduros mudan gradualmente en el primer invierno las plumas del cuerpo. En inmaduros hay plumas con márgenes blancos en las infra-cobertoras medianas del ala, carácter que retuvieron hasta la primera muda total de verano (segundo año calendario) (Bertolero et al., 2016)2.

En adultos, la muda es completa después de la reproducción (junio – agosto) (Cramp y Simmons, 1980).

Bertolero, A., Rivaes, S., Mougeot, F., Sánchez-Barbudo, I., Andree, K. B., Ibáñez, C. (2016). Sexing and ageing the Purple Swamphen Porphyrio porphyrio porphyrio by plumage and biometry. Ardeola, 63 (2): 261-277.

Celdrán, J., Polo, F. J., Peinado, V. I., Viscor, G., Palomeque, J. (1994).Hematology of captive herons, egrets, spoonbill, ibis and gallinule. Comparative Biochemistry and Physiology A, 107: 337-341.

Clavell, J., Copete, J. L., Gutiérrez, R., de Juana, E., Lorenzo, J. A. (2005). Lista de las aves de España. Sociedad Española de Ornitología / BirdLife. Madrid.

Cramp, S., Simmons, K. L. (Ed.) (1980). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palaearctic. Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Del Hoyo, J. (2003a). A bird shaking the plumage and preening. En: The Internet Bird Collection. Lynx edicions, Bellaterra, Barcelona.

Del Hoyo, J. (2003b). A bird showing territorial agression towards another one. En: The Internet Bird Collection. Lynx edicions, Bellaterra, Barcelona.

García-R, J. C., Trewick, S. A. (2015). Dispersal and speciation in purple swamphens (Rallidae: Porphyrio). Auk, 132 (1): 140-155.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1973). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 5. Galliformes und Gruiformes. Aula Verlag, Wiesbaden.

Hiraldo, F., Álvarez, F., Valverde, J. A. (1974). Biometría y dimorfismo sexual en el calamón (Porphyrio porphyrio). Doñana Acta Vertebrata, 1: 103-108.

Laborda, J. (2008)a. A bird feeding. En: The Internet Bird Collection. Lynx edicions, Bellaterra, Barcelona.

Laborda, J. (2008)b. A bird feeding on reedmace roots. En: The Internet Bird Collection. Lynx edicions, Bellaterra, Barcelona.

Lepage, D. (2009). AviBase: the world bird database. BirdLife International.

Polo, F. J., Celdrán, J., Viscor, G., Palomeque, J. (1994). Blood-chemistry of captive herons, egrets, spoonbill, ibis and gallinule. Comparative Biochemistry and Physiology A, 107: 343-347.

Sangster, G., Collinson, J. M., Crochet, P. A., Kirwan, G. M., Knox, A. G., Parkin, D. T., Votier, S. C. (2016). Taxonomic recommendations for Western Palearctic birds: 11th report. Ibis, 158 (1): 206-212.

Alfonso M. Sánchez-Lafuente