Calamón común - Porphyrio porphyrio (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) J. M. Torres

 

Identificación

Ave de tamaño mediano, de color azulado metálico en el dorso, con tonalidades algo más claras y verdosas en la garganta y pecho, y con plumas caudales de color blanco. El pico es grueso, de color rojo vivo, que se continúa hacia la frente formando un escudete frontal, también de color rojo. También son rojas las patas, en las que destacan sus largos dedos.

Los pollos nacen con un plumón negro, patas de color rosado y pico blanco o azul claro, en el que, sin embargo, se comienza a apreciar el desarrollo del escudete rojo. Las patas son de color azul negruzco. Durante su periodo juvenil los pollos adquieren un plumaje grisáceo azulado, con la cabeza y el cuello más oscuros, garganta blancuzca y pecho y vientre de color pardo gris.

Las hembras son similares en coloración, pero con tonos más apagados y mates que los machos.

Masa corporal media, 813 g en machos y 697 g en hembras.

 

Voz

Ave muy ruidosa, especialmente en primavera y durante los crepúsculos. Su llamada más representativa es un sonoro grito atrompetado de alarma, que se oye desde gran distancia.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

El área de distribución de la especie se extiende por la Península Ibérica, Italia y noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez).

En España, el Calamón ha tenido una distribución generalmente ligada a las cuencas atlántica y mediterránea. Sin  embargo, en esta área sufrió una disminución paulatina hasta quedar restringida a algunos puntos de Andalucía. En los años 50 del siglo XX era un nidificante escaso y muy localizado en las marismas del Guadalquivir. Posteriormente, se ha expandido de forma natural y con la ayuda de programas de reintroducción. En la actualidad, la especie se reproduce con éxito, no sólo en las marismas del Guadalquivir y humedales próximos, sino también en otros muchos enclaves, tanto naturales como artificiales, de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.

 

Hábitat

Vive en zonas húmedas de agua permanente y de escasa profundidad que conserven en sus márgenes un amplio cinturón de vegetación palustre. Actualmente se le puede encontrar ocupando tanto zonas húmedas naturales como artificiales: lagunas endorreicas, marismas, márgenes de ríos, graveras, caños y embalses colmatados con gran desarrollo de vegetación.

El Calamón aprovecha la vegetación de su entorno, usándola como soporte para sus nidos, material de construcción de los mismos, cobijo frente a predadores, e incluso llega a ser su principal fuente de alimentación.

 

Movimientos

Se considera una especie sedentaria, no hay registros de paso por el estrecho de Gibraltar. Se han registrado movimientos dispersivos dentro de la península Ibérica y entre España y Francia.

 

Ecología trófica

Especie omnívora, se alimenta fundamentalmente de materia vegetal: carrizo, enea, juncos y plantas subacuáticas Chara sp. o Zannichellia sp. No es infrecuente que haga desplazamientos fuera de las zonas encharcadas a campos de cultivo más o menos próximos buscando otros materiales vegetales e incluso animales. También se alimenta de invertebrados (moluscos, crustáceos y artrópodos) e incluso de pequeños vertebrados.

 

Biología de la reproducción

En algunas áreas permanentemente inundadas del sur de España al igual que en Cerdeña (Italia) puede criar durante todo el año mientras que en zonas más septentrionales del interior peninsular sólo se reproduce entre febrero y septiembre.

El modo más común de reproducción es la formación de parejas, eventualmente pueden formarse grupos jerárquicos de cría comunal generalmente integrados por aves de una misma familia. El nido del Calamón consta de depresión en una plataforma de vegetación aplastada que puede tener una rampa de acceso. El tamaño de puesta oscila entre 2 y 8 huevos. La incubación dura entre 24 y 34 días.

 

Interacciones entre especies

Ante la presencia de depredadores, levanta la cabeza, dirige la mirada hacia arriba y aletea. Usa el escudo anal como señal de alarma moviendo la cola arriba y abajo indicando al depredador que ha sido detectado. Entre sus depredadores, se citan el milano negro, el águila imperial, el milano real, el búho real, el aguilucho lagunero y la nutria.

Se ha registrado parasitismo de puesta de calamón en gallineta común (Gallinula chloropus).

 

Comportamiento

Ave tanto diurna como nocturna. Durante la época de la reproducción tiene un comportamiento marcadamente territorial en el entorno de sus nidos. Como actitud intimidatoria, el calamón se dispone rígido y erguido con las patas y el cuello estirado, orientando hacia el contrario el pico y el escudo frontal. Como comportamiento de sumisión, el calamón adopta una postura de reverencia, lo que desencadena picar en la nuca, posar la pata en el contrario o abandonar la agresión.

 

 

Alfonso M. Sánchez-Lafuente
Depto. de Biología Vegetal y Ecología, Facultad de Biología, Universidad de Sevilla
Avda. Reina Mercedes 9, 41012 – Sevilla

Fecha de publicación: 23-03-2010

Revisiones: 31-03-2016; 16-11-2016; 30-11-2016

Versión 24-03-2017

Sánchez-Lafuente, A. M. (2017). Calamón – Porphyrio porphyrio. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/