Paloma torcaz - Columba palumbus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Identificación

Paloma de tamaño grande, azul grisácea, con marcas blancas en las alas en forma de crecientes y laterales del cuello. Larga cola azulada terminada en banda oscura. Lados del cuello purpúreos y pecho vináceo. Patas y pies rosa. Iris amarillo.

Masa corporal, 420-613 g.

 

Voz

Arrullo “cú-cúu-cú-cúu”, de cuatro frases, que dura entre 9 y 13 segundos, audible a gran distancia. Los pichones emiten gritos siseantes, descritos como “fí-fí” cuando demandan ceba.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría España: No Evaluado NE.

Se ha estimado para el período 1998-2006 una tendencia poblacional estable de las poblaciones ibéricas españolas.

Especie amenazada por la caza, muerte por atropello en carreteras y líneas de ferrocarril, colisión con molinos eólicos y electrocución en tendidos eléctricos.  

 

Distribución

Se encuentra en el noroeste de África, Europa, Siberia occidental, Turquía, norte de Siria, Irak, Irán, Afganistán, Himalaya y Turkmenistán. También reside en las islas Azores.

Se encuentra en toda la Península Ibérica y en las islas Baleares.

 

Hábitat

En general propia de bosques, sean frondosos o de coníferas, que bordeen espacios abiertos. No ocupa regiones rocosas peladas, marjales densos, llanuras desarboladas y litorales marinos muy expuestos. Alcanza el límite superior del arbolado.

En España, el piso mesomediterráneo es el más favorable, donde ocupa gran diversidad de hábitats. Prefiere las inmediaciones de ríos, humedales y pueblos. También prefiere bosques de hoja perenne y cultivos.

La instalación de poblaciones urbanas y suburbanas en parques y jardines se señala en España desde la década de 1970.

El hábitat típico de invernada son las dehesas de encinas y alcornoques del centro-oeste peninsular.

 

Movimientos

Poblaciones esencialmente migradoras habitan Noruega, Suecia, Finlandia, Países Bálticos y norte de Rusia. Parcialmente sedentarias, son las de Dinamarca, Baja Alemania, Países Bajos, Polonia, Hungría y Francia. Son sedentarias las de las Islas Británicas. Las poblaciones ibero-baleares parecen ser fundamentalmente sedentarias, aunque sus movimientos son poco conocidos.

Los principales cuarteles de invernada se hallan en Anatolia, Balcanes, Italia, Córcega y Península Ibérica. Solo pocos migrantes alcanzan en octubre Marruecos.

La migración posnupcial por España ocurre en octubre y primera quincena de noviembre, con entrada de las bandadas sobre todo por el Pirineo occidental. Las zonas ibéricas de invernada se encuentran en el centro y sur de Portugal, Andalucía occidental y Extremadura. Las mayores concentraciones de individuos se producen en dormideros de las áreas de invernada.

 

 

Ecología trófica

Básicamente vegetariana, con preferencia por granos de cereal, maíz, semillas de plantas ruderales, bellotas, hayucos, guisantes, alubias, veza y fragmentos de hojas de trébol, alfalfa, remolacha, berza y otras plantas de hoja carnosa.

 

Biología de la reproducción

Época de cría desde mediados de febrero en aves urbanas hasta septiembre. Puesta de uno o dos huevos. Incubación y crianza por ambos sexos. Nido en horquilla de rama de árbol, una plataforma somera de palitos. 17 días de incubación. Los pichones vuelan entre los 20 y 35 días. Segundas puestas frecuentes. Se reproducen al primer año calendario.

 

Interacciones entre especies

Frecuente asociación de cría con rapaces como el milano negro (Milvus migrans), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el alcotán (Falco subbuteo), al instalar sus nidos.

Entre sus depredadores ibéricos se citan tejón (Meles meles), busardo ratonero (Buteo buteo),  búho real (Bubo bubo), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), milano negro (Milvus migrans), azor (Accipiter gentilis), aguilucho cenizo (Circus pygargus) y águila perdicera (Aquila fasciata).

Entre sus parásitos ibéricos se citan ácaros, protozoos, Phthiraptera Ischnocera y dípteros.

 

Patrón social y comportamiento

Territorial en época de cría y muy gregaria en otros momentos. Fuera de la reproducción, querencias de alimentarse en terrenos abiertos y dormir comunalmente en arboledas de árboles altos. Jerárquica en los grupos de alimentación, con las aves dominantes, que yerguen la cabeza, en la parte lateral y posterior del grupo; Muy esquiva fuera de las ciudades pero mansa en ambientes urbanos. Vuelo de celo con alas ligeramente arqueadas y batido en la zona alta de la trayectoria, de 20 a 30 m de distancia recorrida.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 4-03-2016

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Paloma torcaz – Columba palumbus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/