Paloma torcaz - Columba palumbus Linnaeus, 1758

Key words: Woodpigeon, reproduction, demography.

En Ávila la reproducción se extiende desde marzo, en que se producen los primeros cantos territoriales, hasta finales de septiembre incluso octubre cuando vuelan los pollos más tardíos (Gallego, 1981).

Generalmente se reproducen una vez al año pero puede haber dos puestas sucesivas. Solamente las parejas que efectúan su primera puesta antes de mediados de junio pueden hacer una segunda puesta con éxito (Gallego, 1981).

Forman un nido ligero con un entramado de palitos que recogen en el suelo del bosque. Están formados por una o varias especies vegetales mezcladas. El peso medio de los nidos oscilaba entre 150 y 200 g. En algunos casos (6,2%) utilizan nidos del año anterior. En un caso ocuparon un nido de urraca (Pica pica) y en otro un nido de corneja (Corvus corone) (Gallego, 1981).

El 82% de los nidos se apoyaba sobre una o varias ramas principales, el resto (18%) sobre ramas más finas. El 52% de los nidos tenían sujeción inferior de ramas con hojas verdes, lo que era más frecuente en P. pinaster. En P. pinea se apoyaban más a menudo en las horquillas de las ramas. En P. pinaster, el 43% de los nidos estaban en contacto con el tronco, mientras que en P. pinea era el 18% (Gallego, 1981).

La altura media del nido sobre el suelo fue de 6,4 m (rango= 2-15 m; n= 160). El factor que determina la situación del nido es la espesura del ramaje. También influye la orientación, con preferencia hacia el sur, suroeste y sureste (Gallego, 1981).

Los nidos tienen en promedio un diámetro máximo de 29 cm, una profundidad de 5 cm y una altura de 13 cm (Gallego, 1981).

Se ha encontrado una preferencia por anidar en el borde (10 m) de los pinares y en pinares pequeños (Gallego, 1981).

Los huevos miden de media 41,3 x 29,7 mm (rango= 39,5-45 x 26,2-31 mm) (n= 39) (Gallego, 1981).

La puesta está formada por 1-2 huevos y el tamaño medio de puesta es 1,86 (Gallego, 1981).

La incubación dura 17 días y es efectuada por ambos sexos. La hembra incuba unas 17 horas por día y el macho suele hacerlo entre 10.00-17.00 hrs. La incubación se inicia con el segundo huevo y la eclosión es síncrona (Cramp, 1985).

Los pichones son semialtriciales y nidícolos. Son cebados y cuidados por los dos padres. Calentados más o menos continuamente hasta los 7-8 días de edad. Alimentados con leche de paloma varias veces al día por cada adulto hasta la edad de 8-10 días, cuando empiezan a darles alimento natural (Cramp, 1985).

Uno de los adultos permanece en el nido con los pollos hasta que alcanzan 13-16 días de vida. Los pollos duermen en el nido hasta los 20 días de edad (Gallego, 1981).

El porcentaje de huevos que eclosionan del total de puestos varía entre años entre el 36% y el 58%. El número de pollos que vuelan del total de huevos eclosionados varía entre 56% y el 67%. El número de pollos que vuelan del total de huevos puestos varía entre el 20% y el 42% (Gallego, 1981).

No hay datos ibéricos. Comienzan a reproducirse con un año de edad (Cramp, 1985). Puede alcanzar una edad máxima de 16 años y 4 meses (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1994).

Cramp, S. (1985). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume IV. Terns to Woodpeckers. Oxford University Press, Oxford.

Gallego, J. (1981). La reproducción de la paloma torcaz (Columba palumbus) en Ávila. Ardeola, 28: 105-132.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1994). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 9. Columbiformes-Piciformes. 2., durchgesehene Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

Javier Purroy