Paloma torcaz - Columba palumbus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Woodpigeon, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

No hay datos íbero-baleares.

 

Dominio vital

No hay datos íbero-baleares.

 

Comportamiento

Ver apartados de Interacciones, Estrategias antidepredatorias, Movimientos y Biología de la reproducción.

Ave solitaria y territorial, pero cuyos nidos pueden encontrarse muy cercanos. Territorio establecido y defendido por el macho, tras la rotura de los bandos invernales. Como las hembras también defienden su territorio, son comunes conflictos entre parejas. A menudo marcadamente gregaria, especialmente para comer y dormir fuera de la época de cría.

Hay jerarquía alimenticia en las bandadas que comen en el suelo, con las aves del frente a tasa de picoteo menor que las de detrás, muchas veces mirando a las dominantes. Las aves subordinadas tienen menos peso, mayor estrés adrenal y peor supervivencia. La postura de sumisión se manifiesta por llevar la cabeza baja.

El establecimiento del territorio se manifiesta con la repetición del arrullo de celo a lo largo de todo el día, emitido en general desde una rama con la zona del buche moviéndose mucho al emitirlo. El vuelo de celo tiene una trayectoria de 20 a 30 m con ascenso, batida alar en la máxima altura del arco de recorrido y descenso planeado. La postura de amenaza ante intrusos consiste en la cabeza elevada, el cuello estirado, las puntas de las alas algo erguidas y las plumas del dorso erizadas (Cramp, 1985; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1994).

 

Referencias

Cramp, S. (1985). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume IV. Terns to Woodpeckers. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1994). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 9. Columbiformes-Piciformes. 2., durchgesehene Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

 

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 4-03-2016

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Paloma torcaz – Columba palumbus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/