Paloma torcaz - Columba palumbus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Woodpigeon, description, size, variation, moult.

 

Descripción

La mayor de las colúmbidas del Paleártico occidental, más corpulenta, ancha de alas y colilarga que sus congéneres.

Color azul grisáceo, con marcas blancas en el cuello del ave adulta, creciente blanco en cada ala y cola terminada en banda negra. Presenta cabeza, espalda, obispillo y base de la cola de tono azul grisáceo, contrastando con el gris del manto, escapulares y cobertoras alares. Laterales y dorso del cuello de tono verde brillante, con reflejo púrpura y gran marca blanca a cada lado del cuello debajo de esta zona. Lados del bajo cuello de tono púrpura combinado con el malva rosado del pecho. Partes inferiores azul grisáceo. En la cara superior del ala destaca el creciente blanco, muy conspicuo en vuelo. Las primarias y el extremo de las secundarias entre pardo y casi negras, con el borde extremo de las primarias blanco. Pico amarillo de base rosa por debajo de la cera blanca. Ojo amarillo limón. Pies rosado malva (Figura 1).

 

Figura 1. Las Rozas de Madrid. (C). A. Salvador

 

El joven es más pardusco que el adulto. Se le reconoce inmediatamente por la ausencia del brillo verde en el cuello y no tener aquí las marcas blancas. Las escapulares y cobertoras alares muestran márgenes beige. Las plumas de la cola son más cortas y estrechas que las del adulto (Cramp, 1985; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1994).

 

Tamaño

No hay datos ibéricos. La longitud del ala en machos adultos varía entre 243 y 263 mm en machos y entre 240 y 260 mm en hembras. La longitud de la cola varía entre 156 y 174 mm en machos y entre 153 y 171 mm en hembras. La longitud del pico mide 19,3-23,6 mm en machos y 19,3-23,4 mm en hembras. Las diferencias sexuales no son significativas.(Cramp, 1985).

 

Masa corporal

La masa corporal varía entre 445 y 613 g en machos y entre 420 y 600 g en hembras (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1994).

En la Península Ibérica a lo largo de la invernada la masa corporal de las torcaces se incrementa paulatinamente, subiendo de una media de 430 g en octubre, recién llegadas a las dehesas, hasta 480 g en febrero, cuando inician la migración prenupcial hacia sus zonas de cría. Este incremento ponderal va ligado a un aumento paulatino de la ingesta de bellotas (Purroy et al., 1984).

 

Variación geográfica

La subespecie típica, C. p. palumbus, se encuentra en Europa, noroeste de África, Turquía, Irak y Siberia occidental. La subespecie C. p. casiotis Bonaparte, 1854 se encuentra en las montañas de Asia central y Afganistán. Se caracteriza por tener el cuello de color verdoso o púrpura con las manchas blancas reducidas a manchas estrechas en la parte inferior manchadas de rosa. La subespecie C. p. iranica Zarudny, 1910, de Irán y Turcmenistán tiene caracteres intermedios entre C. p. palumbus y C. p. casiotis.

Hay descritas dos subespecies insulares, C. p. maderensis Tschusi, 1904 de Madeira y C. p. azorica Hartert, 1905 de Azores. Ambas se caracterizan por su coloración más oscura (Cramp, 1985; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1994).

Las poblaciones del noroeste de África tienen una mayor longitud del ala que las europeas (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1994).

 

Muda

Completa tras criar, excepto por una parte de las secundarias; las primarias mudan en orden descendente. Empieza con p1 entre la primera semana de abril y la primera de mayo y suele quedar completa como más tarde a mediados de noviembre. La muda de cuerpo y cola ocurre de finales de agosto a primeros de octubre. Las secundarias también mudan en estas fechas, de manera ascendente empezando con s1.

La muda posjuvenil es muy variable y se inicia con las del cuerpo y p1 a la edad de 6-7 semanas. Primero sucede la de cabeza, manto y parte de las pequeñas y medianas supracobertoras alares, seguida por el cuello, apareciendo las marcas laterales blancas, las zonas inferiores, las escapulares y las supracobertoras caudales. Los juveniles de puestas tardías suspenden la muda, se cual sea su estado, entre noviembre y mediados de diciembre (Cramp, 1985; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1994).

 

Referencias

Cramp, S. (1985). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume IV. Terns to Woodpeckers. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1994). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 9. Columbiformes-Piciformes. 2., durchgesehene Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

Purroy, F. J., Rodero, M., Tomialojc, L. (1984). The ecology of woodpigeons Columba palumbus wintering on the Iberian Peninsula. Acta Ornithologica, 20: 11-146.

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 4-03-2016

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Paloma torcaz – Columba palumbus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/