Agateador común - Certhia brachydactyla C. L. Brehm, 1820

Pdf

Pequeño pájaro pardusco de 11-13 cm de longitud, con pico relativamente largo y curvado (aprox. 2/3 partes de la longitud de la cabeza). A menudo se le observa trepando por los troncos de los árboles desplazándose hacia arriba.

Masa corporal, 8 g.

El canto es un "ti-ti-tí--teroi-ti-tít" constituido por notas muy marcadas y agudas, separadas por cortas pausas, con una duración de 1,5 a 2 segundos. Fuera del período reproductor es mucho más frecuente oir una serie de 3 a 5 notas ‘ti’ o ‘tzi’ agudas, marcadas, de acabado brusco y separadas por cortísimas pausas de 0,1-0,5 seg ("ti-ti-ti-ti-...").

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

Distribuido por toda la Península Ibérica, siendo menos frecuente en la zona oriental más mediterránea, así como en los sectores más deforestados de las submesetas norte y sur. Distribuido en altitud desde el nivel del mar hasta los 1.600 m, siendo muy escaso desde esta altitud hasta los 2.000 m.

Especie generalista de medios forestales. Los medios en los que la especie es más abundante son muy variados, pero tienen la característica común de ser bosques con arbolado maduro. Es muy escaso, o no está presente, en masas arboladas de reducida extensión (< 1 km2). Alcanza densidades máximas de 7-15 aves/10 ha.

Especie básicamente sedentaria, que casi exclusivamente efectúa cortos movimientos dispersivos desde su lugar de nacimiento, o desplazamientos altitudinales durante el invierno ante temporales fríos.

Especie estrictamente insectívora durante todo el año. Principalmente consume Coleópteros y Arácnidos (mayoritariamente Araneae). Busca el alimento mayoritariamente en troncos y ramas gruesas. Dentro del árbol ocupa principalmente los 2/3 inferiores donde la corteza es más rugosa.

Nidifica siempre a cubierto de la intemperie en troncos de árboles, en grietas profundas o bajo ‘solapas’ de corteza, generalmente a baja altura sobre el suelo. Inicia la reproducción a finales de marzo, prolongándose hasta junio. Efectúa dos puestas (entre 3 y 6 huevos cada una). Los huevos son subelípticos de superficie mate y color blanco-crema con motas marrones-rojizas más concentradas hacia el extremo menos aguzado.

Debido a su plumaje críptico y a su uso del espacio muy específico tiene pocos depredadores, estando escasamente representada en la dieta de jineta, aguililla calzada, búho chico, azor comúny lechuza común.

Suele desplazarse en solitario, aunque a veces forma bandos mixtos con otras especies. Durante el invierno, en zonas frías, suelen juntarse varios individuos para dormir formando auténticas ‘bolas de plumas’.

Luis M. Carrascal