Agateador común - Certhia brachydactyla C. L. Brehm, 1820

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Pequeño pájaro pardusco de 11-13 cm de longitud, con pico relativamente largo y curvado (aprox. 2/3 partes de la longitud de la cabeza). A menudo se le observa trepando por los troncos de los árboles desplazándose hacia arriba.

Masa corporal, 8 g.

 

Voz

El canto es un "ti-ti-tí--teroi-ti-tít" constituido por notas muy marcadas y agudas, separadas por cortas pausas, con una duración de 1,5 a 2 segundos. Fuera del período reproductor es mucho más frecuente oir una serie de 3 a 5 notas ‘ti’ o ‘tzi’ agudas, marcadas, de acabado brusco y separadas por cortísimas pausas de 0,1-0,5 seg ("ti-ti-ti-ti-...").

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Distribuido por toda la Península Ibérica, siendo menos frecuente en la zona oriental más mediterránea, así como en los sectores más deforestados de las submesetas norte y sur. Distribuido en altitud desde el nivel del mar hasta los 1.600 m, siendo muy escaso desde esta altitud hasta los 2.000 m.

 

Hábitat

Especie generalista de medios forestales. Los medios en los que la especie es más abundante son muy variados, pero tienen la característica común de ser bosques con arbolado maduro. Es muy escaso, o no está presente, en masas arboladas de reducida extensión (< 1 km2). Alcanza densidades máximas de 7-15 aves/10 ha.

 

Movimientos

Especie básicamente sedentaria, que casi exclusivamente efectúa cortos movimientos dispersivos desde su lugar de nacimiento, o desplazamientos altitudinales durante el invierno ante temporales fríos.

 

Ecología trófica

Especie estrictamente insectívora durante todo el año. Principalmente consume Coleópteros y Arácnidos (mayoritariamente Araneae). Busca el alimento mayoritariamente en troncos y ramas gruesas. Dentro del árbol ocupa principalmente los 2/3 inferiores donde la corteza es más rugosa.

 

Biología de la reproducción

Nidifica siempre a cubierto de la intemperie en troncos de árboles, en grietas profundas o bajo ‘solapas’ de corteza, generalmente a baja altura sobre el suelo. Inicia la reproducción a finales de marzo, prolongándose hasta junio. Efectúa dos puestas (entre 3 y 6 huevos cada una). Los huevos son subelípticos de superficie mate y color blanco-crema con motas marrones-rojizas más concentradas hacia el extremo menos aguzado.

 

Interacciones entre especies

Debido a su plumaje críptico y a su uso del espacio muy específico tiene pocos depredadores, estando escasamente representada en la dieta de jineta, aguililla calzada, búho chico, azor comúny lechuza común.

 

Comportamiento

Suele desplazarse en solitario, aunque a veces forma bandos mixtos con otras especies. Durante el invierno, en zonas frías, suelen juntarse varios individuos para dormir formando auténticas ‘bolas de plumas’.

 

Luis M. Carrascal
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 10-10-2002

Revisiones: 24-06-2005; 5-08-2005; 10-01-2007; 30-11-2009; 13-05-2014

Versión 5-02-2016

Carrascal, L. M. (2016). Agateador común – Certhia brachydactyla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/