Agateador común - Certhia brachydactyla C. L. Brehm, 1820

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Short-toed Treecreeper, distribution, Iberian Peninsula.

 

Distribución geográfica

El área de distribución de la especie se extiende por Europa, noroeste de África, Turquía, oeste del Cáucaso, Sicilia, Creta y Chipre (Cramp y Perrins, 1993; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1993).

Distribuido por toda la Península Ibérica (Fig.1) (Carrascal de la Puente, 2003), siendo menos frecuente en la zona oriental más mediterránea, así como en los sectores más deforestados de las submesetas norte y sur. Ocupa el 73% de las cuadrículas UTM de 10x10 km de la España peninsular (Análisis efectuado a partir de los datos del atlas de las aves de España (Carrascal de la Puente, 2003).

Hay una gran concordancia entre su distribución invernal y durante la época de reproducción Carrascal, 2012)1.


Figura 1. Los círculos representan el porcentaje de cuadrículas UTM 10x10 km ocupadas por la especie en bloques UTM de 50x50 km. Sociedad Española de Ornitología.

 

Especie bastante generalista en los requerimientos macroecológicos de sus patrones de distribución (índice de especialización ambiental = 0,06; índice para Certhia familiaris = 0,46; rango de valores de especialización: máxima=1, mínima=0). El 85% de la variabilidad observada en su frecuencia de aparición en cuadrículas UTM de 10x10 km, dentro de bloques de 50x50 km, puede ser explicado significativamente recurriendo a variables ambientales. Los fenómenos puramente geográficos (corológicos) tienen muy poco efecto determinando su distribución, ya que sólo retienen el 1,5% de la variabilidad observada en su frecuencia de aparición en España.

La variable más influyente en la distribución de la especie es la insolación durante el período reproductor (Abril-Junio; relacionada inversamente de modo muy fuerte con la precipitación), de manera que en las áreas en las que el porcentaje de días despejados es inferior al 62% la especie es más frecuente (84% de las cuadrículas UTM 10x10 km ocupadas) que en las áreas de mayor insolación (56%; primera ramificación del árbol de regresión de la Fig. 2). La cobertura de suelo agropecuario (i.e., cultivos, pastizales, dehesas) le afecta de modo negativo, especialmente en las áreas más secas. Así, en las zonas de clima mediterráneo seco (i.e., porcentaje de días completamente despejados en Abril-Junio es mayor del 62%), si la cobertura de suelo de uso agropecuario es mayor del 36%, la especie es mucho menos frecuente (43% de cuadrículas UTM 10x10 km ocupadas) que en áreas con menor uso agropecuario (frecuencia de aparición=78%; ver segundas ramificaciones en la Fig. 2). En los sectores mediterráneos de la península Ibérica está afectada positivamente por la presencia de ríos y arroyos, de manera que a más presencia de cursos fluviales con sus arboledas asociadas mayor frecuencia de aparición de la especie. Dentro de la región mediterránea más seca también le afectan positivamente la altitud (evitando las zonas más bajas, especialmente en aquellas zonas con menor presencia de cursos fluviales) y la presencia de formaciones agropecuarias arboladas abiertas.


Figura 2. Arbol de regresión (modelo generalizado aditivo) mostrando los principales factores ambientales (ramificaciones) responsables de la frecuencia de aparición de la especie en España. Los valores de las puntas del árbol de regresión ilustran la ocupación de cuadrículas UTM 10x10 km dentro de bloques UTM de 50x50 km (expresado en %). La longitud de las remas es proporcional a la importancia cuantitativa de cada variable explicando la distribución de la especie en España. PSOL(AMJ): insolación durante el período reproductor (Abril-Junio; porcentaje de días despejados); AGROPEC: cobertura se suelo con uso agropecuario (expresado en %). IRIOS: número de cuadrículas de 50x50 m ocupadas por cursos fluviales. ALTMIN: altura mínima sobre el nivel del mar (en m); CULTARB: cobertura se suelo cubierto por medios agropecuarios arbolados (dehesas, fresnedas, campiñas, etc; expresado en %).

 

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones  en la distribución potencial actual entre un 65% y un 70% en 2041-2070, y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de un 28% y un 32% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)2.

 

Referencias 

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Carrascal de la Puente, L. M. (2003). Agateador común Certhia brachydactyla. Pp. 524-525. En: Martí, R., Del Moral, J.C. (Eds.). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Carrascal, L. M. (2012). Agateador europeo. Certhia brachydactyla. Pp. 472-473. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1993). Handbook of the Birds of Europe the Middle east and North Africa. The birds of the Western Palearctic. Volume VII. Flycatchers to Shrikes. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1993). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 13/II. Passeriformes (4. Teil). Sittidae-Laniidae. Aula Verlag, Wiesbaden.

 

Luis M. Carrascal
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 10-10-2002

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 13-05-2014; 2. Alfredo Salvador. 5-02-2016

Carrascal, L. M. (2016). Agateador común – Certhia brachydactyla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/