Agateador común - Certhia brachydactyla C. L. Brehm, 1820

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Short-toed Treecreeper, description, measurements, variation, moult.

 

Identificación, descripción y rasgos morfológicos

Pequeño pájaro pardusco de 11- 13 cm de longitud, con pico relativamente largo y curvado (aprox. 2/3 partes de la longitud de la cabeza). A menudo se le observa trepando por los troncos de los árboles desplazándose hacia arriba. Bastante parecido al Agateador norteño (Certhia familiaris).

Las partes superiores están constituidas por plumaje de color pardo (mayoritariamente), negro y blanco sucio (principalmente en las alas formando barras). Se puede distinguir una débil ceja de color blanco grisáceo que parte del ojo y va hacia atrás; por delante del ojo dicha ceja está poco definida o ausente, lo cual lo distingue de Certhia familiaris, especie en la cual dicho sector de la ceja es mucho más blanca y se prolonga claramente hasta la frente. Las partes inferiores del cuerpo son de color blanquecino, más puro en la garganta y pecho, y algo pardusco en el vientre, flancos e infracoberteras caudales (en Certhia familiaris el vientre es de color blanco mucho más puro y sin ofrecer tanto contraste con el color blanco del resto de las partes inferiores). El obispillo es de color pardo con tintes rojizos. Existen diferencias entre las dos especies de agateadores en los patrones de marcas alares, los cuales sólo son perceptibles a distancia en contadísimas ocasiones (muy buena luz, corta distancia y pájaros quietos; ver Beaman y Madge 1998 para sutiles diferencias en la morfología y coloración de las alas). Patas de color pardo. La uña posterior es más curvada y menos larga que en Certhia familiaris. Pico de color pardo, más claro en la mandíbula inferior.

Los juveniles son muy parecidos a los adultos, aunque algo más claros (especialmente, se marcan más los centros blancos de algunas plumas dorsales).

Los rasgos externos no sirven para distinguir de modo fiable las dos subespecies propuestas para la Península Ibérica.

Para datos de morfología ósea (longitud de fémur, tibiotarso, tarsometatarso, y diferentes medidas de la pelvis) consúltese Moreno (1986) y Moreno y Carrascal (1993).

 

Biometría

Según Rodríguez de los Santos (1985) para Sierra Morena y P.N. de Doñana; Herrera (1984) para la Sierra de Cazorla:

Longitud del pico (hasta el cráneo):
Sierra Morena y P.N. de Doñana: 16,5- 22,05 mm (media=18,8, sd=1,4, n=34).
Sierra de Cazorla: 15 mm (hasta las plumas).

Altura del pico:
Sierra de Cazorla: 2,8 mm.

Anchura del pico:
Sierra de Cazorla: 3,0 mm.

Longitud de la uña posterior:
Sierra Morena y P.N. de Doñana: 6,5- 8,4 mm (media= 7,5, sd=0,4, n= 28).

No parecen existir diferencias morfológicas entre machos y hembras en la lontitud del pico y la longitud de la uña posterior (Rodríguez de los Santos, 1985), aunque Cramp y Perrins (1993) apuntan que existen diferencias intersexuales en el ala y pico, siendo mayores los machos que las hembras.

 

Masa corporal
Sierra de Cazorla (Otoño): 8,3 g.

 

Variación geográfica

Las subespecies identificadas en la Península Ibérica fueron propuestas hace muchos años recurriendo a rasgos biométricos y de coloración (Cramp y Perrins, 1993). Habida cuenta de que existen variaciones clinales dentro de Europa en el colorido del plumaje y medidas corporales (Vaurie, 1959; Cramp y Perrins, 1993), el estatus taxonómico de las subespecies propuestas debería ser reconsiderado.

Se distinguen las siguientes formas-subespecies: C. b. megarhyncha C. L. Brehm, 1831, en los Pirineos Occidentales, noroeste de España y Portugal; el resto de la Península Ibérica estaría ocupado por C. b. brachydactyla C. L. Brehm, 1820. Ausente de las islas Baleares, Canarias, Madeira y Azores.

Un análisis del gen mitochondrial citocromo b  basado en una muestra muy reducida, muestra que las poblaciones del noroeste de África forman un linaje separado de las poblaciones europeas (Tietze et al., 2006).1

 

Muda

Apenas hay datos ibéricos. Copete y Senar (1991) describen la muda postjuvenil total en un agateador común.

Muda postreproductiva de los adultos completa, las primarias en orden descendente, desde finales de junio a mediados de septiembre (Cramp y Perrins, 1993).

 

Referencias

Beaman, M., Madge, S. (1998). Guía de identificación. Aves de Europa, Norte de África y Próximo Oriente. Ed. Omega, Barcelona

Copete, J. L., Senar, J. C. (1991). Muda postjuvenil total en un agateador común Certhia brachydactyla. Butlleti del Grup Catala d'Anellament, 7: 7-8.

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1993). Handbook of the Birds of Europe the Middle east and North Africa. The birds of the Western Palearctic. Volume VII. Flycatchers to Shrikes. Oxford University Press, Oxford.

Herrera, C. M. (1984). A study of avian frugivores, bird-dispersed plants, and their interaction in Mediterranean scrublands. Ecological Monographs, 54: 1-23.

Moreno, E. (1986). Clave osteologica para la identificacion de los Passeriformes Ibericos. 2. Hirundinidae, Prunellidae, Sittidae, Certhiidae, Troglodytidae, Cinclidae, Laniidae, Oriolidae, Corvidae, Sturnidae, Motacillidae. Ardeola, 33: 69-129.

Moreno, E., Carrascal, L. M. (1993). Ecomorphological patterns of aerial feeding in oscines (Passeriformes: Passeri). Biological Journal of the Linnean Society, 50: 147-165.

Rodríguez de los Santos, M. (1985). Notes on short-toed treecreepers from southern Spain. British Birds, 78: 298-300.  

Tietze, D. T., Martens, J., Sun, Y. H. (2006). Molecular phylogeny of treecreepers (Certhia) detects hidden diversity. Ibis, 148 (3): 477-488.

Vaurie, C. (1959). Birds of the Palearctic Fauna: Passeriformes. London.

 

Luis M. Carrascal
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 10-10-2002

Otras contribuciones. 1. Alfredo Salvador. 30-11-2009

Carrascal, L. M. (2016). Agateador común – Certhia brachydactyla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/