Agateador común - Certhia brachydactyla C. L. Brehm, 1820

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Short-toed Treecreeper, diet.

 

Ecología trófica

Dieta

Especie estrictamente insectívora durante todo el año, no habiéndose registrado el consumo de frutos por parte de esta especie. Principalmente consume Coleópteros y Arácnidos (mayoritariamente Araneae). También incluye en la dieta Dermápteros (Forficula spp.), Heterópteros (Ligeidos), Pseudoescorpiones Quernetos y Tricópteros (Gil-Lletget, 1927; Herrera, 1984a, 1984b; Guitián, 1985).

El tiempo de paso del alimento por el tracto digestivo es de 51 minutos (Herrera, 1984a).

Uso del espacio

Busca el alimento fundamentalmente en los troncos de los árboles y ramas gruesas. Dentro del árbol ocupa principalmente los 2/3 inferiores donde la corteza es más rugosa (ver Herrera, 1981; Carrascal, 1984; Carrascal y Tellería, 1985, Carrascal et al., 1987 para información sobre el uso del espacio en encinares, robledales, hayedos y pinares de Sierra Morena, Sistema Central y País Vasco atlántico). Las variaciones geográficas observadas en el uso del espacio puden atribuirse a diferencias estructurales y de reparto de alimento entre bosques y especies de árboles. Utiliza las agregaciones de musgo y líquenes como principal lugar de búsqueda de alimento, ya que en estos lugares la disponibilidad de sus presas preferidas es mucho mayor (Carrascal y Tellería, 1989).

El uso del espacio cambia apreciablemente en función de las condiciones ambientales. Cuando el viento es intenso (>2 m/seg), aunque no manifiesta desplazamientos en el uso de sustratos (e.g., tronco, ramas gruesas principalmente), sí que abandona las partes más altas de los pinos concentrándose en las porciones más bajas del arbolado (Carrascal 1987). Los temporales fríos invernales (gran cobertura de nieve y hielo y temperaturas muy bajas) modifican su nicho espacial, de manera que la especie restringe su uso del espacio a las porciones inferiores de los troncos (Carrascal, 1988).

En bosques mixtos caducifolios selecciona activamente los robles (Quercus robur, Q. pyrenaica), usando las hayas (Fagus sylvatica) en una proporción mucho menor que la esperada considerando su disponibilidad. Este patrón de selección de especies arbóreas puede ser explicado atendiendo a la rugosidad de la corteza, cobertura de líquenes y musgo, y disponibilidad de artrópodos (mayor en los robles que en las hayas; Carrascal y Tellería, 1989).

Conducta de búsqueda del alimento

Casi exclusivamente busca el alimento en solitario. Se desplaza entre árboles mediante vuelos cortos de 1-3 seg y 10-20 m, permaneciendo luego en cada uno de ellos un tiempo variable (promedio de 91 seg en hayedo-robledales del País Vasco atlántico) mientras buscan alimento tronco arriba o por las ramas más gruesas moviéndose contínuamente (50-100 saltos por minuto; Carrascal y Tellería, 1989, Carrascal et al., 2001).

Durante el invierno pasa el 1-5 % del tiempo volando entre árboles mientras busca alimento (Carrascal y Tellería, 1989; Carrascal et al., 2001). El porcentaje de tiempo en vuelo se relaciona inversamente con la temperatura ambiental, lo cual puede ser explicado como una estrategia para compensar los costes de termorregulación mediante una actividad física muy intensa, o teniendo en cuenta la mayor separación entre los parches de alimentación expuestos al sol durante las primeras horas del día cuando la temperatura es menor (Carrascal et al., 2001). El tiempo de viaje entre árboles no se relaciona con el tiempo de estancia en estos, lo cual no es consistente con uno de los postulados de la teoría óptima de búsqueda de alimento. La ausencia de correlación entre tiempo de estancia y distancia para llegar a un parche de alimentación, implica que los agateadores no pueden identificar a distancia la calidad del parche que van a explotar, y por tanto el tiempo de estancia. Esta ausencia de relación puede explicarse atendiendo a la elevada varianza en la calidad trófica de los árboles y a limitaciones perceptivas para predecir a distancia el beneficio que van a obtener en un árbol (Carrascal y Tellería, 1989).

En el periodo invernal selecciona activamente los árboles, y porciones de corteza dentro de estos, expuestos al sol cuando las temperaturas son muy bajas. Esta intensidad de selección por sustratos que reciben insolación disminuye a medida que la temperatura ambiental se aproxima a la temperatura crítica mínima del animal (21,5ºC; Mozetich, 1995), momento en el cual el agateador selecciona activamente exponerse a la sombra. Esta conducta es explicable atendiendo a una estrategia tendente a minimizar los gastos de termorregulación aprovechando fuentes externas de calor, y a una interacción con el incremento del riesgo de depredación al ser los animales más visibles sobre los troncos al estar expuestos al sol (Carrascal et al., 2001).

 

Referencias

Carrascal, L. M. (1984). Cambios en el uso del espacio en un gremio de aves durante el período primavera-verano. Ardeola, 31: 47-60.

Carrascal, L. M. (1987). Influencia del viento en el comportamiento de búsqueda del alimento en un grupo de aves insectívoras forestales. Misc. Zool., 10: 277-285.

Carrascal, L. M. (1988). Influencia de las condiciones ambientales sobre la organización de la comunidad de aves en un bosque subalpino mediterráneo. Doñana, Acta Vertebrata, 15: 111-131.

Carrascal, L. M., Díaz, J. A., Huertas, D. L., Mozetich, I. (2001). Behavioral thermoregulation by treecreepers: trade-off between saving energy and reduced crypsis. Ecology, 82: 1642-1654.

Carrascal, L. M., Potti, J., Sánchez-Aguado, F. J. (1987). Spatio-temporal organization of the bird communities in two Mediterranean montane forests. Holarctic Ecology, 10: 185-192.

Carrascal, L. M., Tellería, J. L. (1985). Estudio multidimensional del uso del espacio en un grupo de aves insectívoras forestales durante el invierno. Ardeola, 32: 95-113.

Carrascal, L. M., Tellería, J. L. (1989). Comportamiento de búsqueda del alimento y selección de especies arbóreas: análisis con el Agateador Común (Certhia brachydactyla). Ardeola, 36: 149-160.

Gil-Lletget, A. (1927). Estudios sobre la alimentación de las aves. I. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 27: 81-96.

Guitián, J. (1985). Datos sobre el régimen alimenticio de los Paseriformes de un bosque montano de la Cordillera Cantábrica occidental. Ardeola, 32: 155-172.

Herrera, C. M. (1981). Organización temporal en las comunidades de aves. Doñana Acta Vertebrata, 8: 79-101.

Herrera, C. M. (1984a). Adaptation to frugivory of Mediterranean avian seed dispersers. Ecology, 65: 609-617.

Herrera, C. M. (1984b). A study of avian frugivores, bird-dispersed plants, and their interaction in Mediterranean scrublands. Ecological Monographs, 54: 1-23.

 

Luis M. Carrascal
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 10-10-2002

Carrascal, L. M. (2016). Agateador común – Certhia brachydactyla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/