Culebrilla de las macetas - Ramphotyphlops braminus (Daudin, 1803)

Key words: Brahminy blind snake, diet.

Ramphotyphlops braminus es un insectívoro estricto que consume preferentemente huevos, larvas, pupas y adultos de termitas y hormigas (Ota et al., 1991). En cautividad también acepta pequeñas larvas de coleópteros.

El carácter acinético del cráneo de las culebrillas de las macetas y la fusión de sus dentarios (Kley, 2002) determinan que las presas que pueden consumir no sobrepasen, a diferencia de otros ofidios, su propia sección corporal (recordemos que la sección del cuerpo de esta especie no sobrepasa los 5 mm). Por otro lado, su carácter hipogeo y subterráneo también determina que la mayor parte de las presas que consume también lo sean (Ota et al., 1991).

Kley, N. (2002). Ramphotyphlops braminus, Digital Morphology. http://digimorph.org/specimens/Ramphotyphlops_braminus/whole/.

Ota, H., Tsutomu, T. H.,Masafumi, M., Mori, A., Addison, W. H. (1991). Morphological variation, karyotype and reproduction of the parthenogenetic blind snake, Ramphotyphlops braminus, from the insular region of East Asia and Saipan. Amphibia-Reptilia, 12: 181-193.

José Antonio Mateo