Culebrilla de las macetas - Ramphotyphlops braminus (Daudin, 1803)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Brahminy blind snake, reproduction, parthenogenesis.

 

Biología de la reproducción  

Ramphotyphlops braminus es una de las dos únicas especies partenogenéticas de ofidios que se conocen, y en la que hasta la fecha no se han descrito machos (Cagle, 1946; Kamosawa y Ota, 1996). De acuerdo con Das y Ota (1998), Pellegrino et al. (2003) o Arias (2012), la evolución hacia la partenogénesis en este y otros reptiles parece tener su origen en el cruzamiento entre individuos de especies bien diferenciadas, de tal manera que parte de las hembras híbridas diploides así generadas perderían la capacidad de reducir el número de cromosomas del ovocito durante la meiosis. Cuando los óvulos diploides son fecundados por espermatozoides haploides producen finalmente hembras triploides capaces de reproducirse sin necesidad de machos, pero generando únicamente clones propios. 

En áreas cercanas al ecuador en las que las precipitaciones son abundantes durante todos los meses, como en el archipiélago de Seychelles, la reproducción de esta especie se produce casi en cualquier periodo del año (Nussbaum, 1980). Por el contrario, en áreas subtropicales en las que las precipitaciones se concentran durante un periodo concreto del año, como el archipiélago de Riukyu (Japón), las puestas tienen lugar al final de la estación lluviosa (Kamosawa y Ota, 1996). 

De acuerdo con Kamosawa y Ota (1996), no todas las culebrillas de las macetas adultas se reproducen cada año, pero el tamaño de puestas de las que lo hacen varía entre uno y ocho huevos, con una mediana situada en tres. Sus huevos son pequeños y alargados (aproximadamente, 13 x 4 mm) y presentan un periodo de incubación de alrededor de dos meses (datos no publicados).

La reproducción no ha sido estudiada a fondo, hasta la fecha, en ninguna de las poblaciones españolas de esta especie.

 

Estructura y dinámica de poblaciones

Cuando nacen, las pequeñas culebras de las macetas presentan algo más de 70 mm de longitud total. Los ejemplares recién nacidos tardarán entre 22 y 25 meses en alcanzar su tamaño mínimo reproductor (150 mm de longitud total; Kamosawa y Ota, 1996, y datos inéditos).

 En la población de Maspalomas (Gran Canaria) de un total de 25 ejemplares capturados todos resultaron ser hembras. De todas ellas, 12 presentaron una longitud total menor a 150 mm, y fueron consideradas por eso juveniles de menos de dos años de edad (datos no publicados).

 

Referencias

Arias F., (2012). Reproducción sin machos: partenogénesis en lagartijas. Temas de Biología y Geología del Noa, 2: 27-32.

Cagle, F. R. (1946). Typhlops braminus in the Marianas Islands. Copeia, 1946: 101.

Das, I., Ota, H. (1998). A checklist of chromosome numbers of South Asian reptiles. Hamadryad, 23: 179-193.

Kamosawa, M., Ota, H. (1996). Reproductive biology of the brahminy blind snake (Ramphotyphlops braminus) from the Ryukyu Archipelago. Journal of Herpetology, 30: 9-14.

Nussbaum, R. A. (1980). The brahminy blind snake (Ramphotyphlops braminus) in the Seychelles Archipelago: Distribution, variation, and further evidence for parthenogenesis. Herpetologica, 36: 215-221.

Pellegrino, K. C. M., Rodrigues, M. T., Yonenaga-Yassuda, Y. (2003). Triploid karyotype of Leposoma percarinatum (Squamata, Gymnophthalmidae). J. Herpetology, 37: 197-199.

 

 

José Antonio Mateo

Casa Hupalupa, Las Orijamas 38, 38870 Valle Gran Rey; Santa Cruz de Tenerife

Fecha de publicación: 7-03-2013

Mateo, J. A. (2013). Culebrilla de las macetas – Ramphotyphlops braminus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/