Lagartija batueca - Iberolacerta martinezricai (Arribas, 1996)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Peña de Francia). (C) A. Salvador

 

Identificación

Iberolacerta martinezricai difiere de I. cyreni y de I. monticola principalmente en el diámetro de la placa masetérica y el bajo porcentaje de contacto rostral-internasal.  Además difiere en su diseño (muy reticulado en machos) con un ocelo azul muy visible en la zona axilar y su color de fondo casi siempre pardo. Alcanza hasta 68,1 mm de longitud cabeza-cloaca en los machos y 68,8 mm en las hembras. Los machos son usualmente reticulados, no sólo las bandas costales sino todo el dorso. Todo este diseño los hace parecer muy similares a los machos de Podarcis muralis.  Color de fondo usualmente marrón, muy raramente verdoso o grisáceo claro.  Normalmente un ocelo azul bien visible en la zona axilar, que en algun macho viejo los ocelos azules pueden extenderse por la parte baja de todo el reticulado costal. Vientre blanco, muy ligeramente verdoso o ligeramente azulado (ejemplares fuera de la época de celo). Las hembras presentan las bandas costales uniformes, con su reborde superior irregular, y el dorso con una o dos hileras irregulares de manchas alineadas en el centro del dorso.  Dorso de color marrón.  Vientre blanco o ligeramente verdoso, especialmente hacia la garganta. El 70% de los ejemplares tienen un ocelo azul en la zona axilar.  Frecuentemente sólo las dos filas más externas de escamas ventrales presentan puntuación oscura (en juveniles puede haber cuatro filas bastante pigmentadas). Juveniles semejantes a los adultos pero con la cola de color verdoso.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): En Peligro Crítico B2ab(v); C2a(ii).

No catalogada de forma oficial en España.  Su estatus debe ser En Peligro Crítico por lo extremadamente reducido de su área de distribución, las amenazas y creciente influencia humana sobre parte de su área de distribución (la cumbre de la Peña de Francia) y su presunta sensibilidad a los cambios en el microclima de la zona, aunque realmente vive en zonas plenamente rodeadas de bosque mediterráneo. Toda el área de distribución conocida se encuentra dentro del Parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia, dependiente de la Junta de Castilla y León.

 

Distribución

Especie endémica de la Sierra de Francia. Se encuentra en la cumbre de la Peña de Francia. Igualmente, se encuentra presente en el cercano pico del Hastiala. También ha aparecido en poblaciones localizadas pero localmente numerosas en la zona del Puerto del Portillo (La Alberca, Salamanca), entre los 1.400 y los 1.000 m, descendiendo, al menos, hasta 840 m en el valle de las Batuecas. Por otro lado, está presente también en la cara norte de la Sierra de las Mestas (cuyo punto culminal, el pico Rongiero alcanza 1.627 m en su cumbre), al menos de 800 a 1.400 m, desde la zona del Pico de los Robledos y el Desierto de San José hacia el Collado de Valleverde y más al oeste. Muy probablemente habite también en la vertiente sur, perteneciente ya a la Comunidad Extremeña. Así, el área conocida queda incluida en un polígono formado por la Peña de Francia-Hastiala-Rongiero y Peña Orconera, extendiendose muy probablemente más al oeste, hacia la Sierra de Gata.

 

Hábitat

El área principal de la especie se ubica en los pisos mesomediterráneo y supramediterráneo, al menos de 840 a 1.730 m (límite superior absoluto posible). En el piso mesomediterráneo vive en canchales de grandes bloques entre bosques de encina (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), y en el supramediterráneo entre bosques de robles rebollos (Quercus pyrenaica) en zonas de clima muy mediterráneo con temperaturas estivales muy altas.  Al menos la cumbre de la Peña de Francia y el Hastiala son oromediterráneas y pertenecen al denominado “piso del piorno serrano”. No existen censos de las poblaciones de menor altura (valle de las Batuecas) donde la especie es localizada pero menos rara que en la cumbre de la Peña de Francia. En la Peña de Francia, una estimación visual una década atrás indicaba un número de animales adultos inferior a 50 ejemplares en esta zona. Recorriendo la mejor zona en una de las visitas arrojó el resultado de 45 individuos/Ha.

 

Ecología trófica

Desconocida. Las fecas de la especie presentan restos quitinosos de insectos y arácnidos, como en otras especies de pequeños lacértidos.

 

Biología de la reproducción

Prácticamente desconocida. Fenología probablemente más prolongada que en otras Iberolacerta del Sistema Central español. No se aprecian cicatrices de cópula en hembras observadas a principios de abril (Peña de Francia). Las únicas puestas conocidas (segundas puestas?) se dan a final de junio o principios de julio (como mucho, hasta mitad de julio). Dos hembras grávidas conocidas portaban puestas de cuatro huevos. Se desconoce el periodo de incubación. Se ven crías del año a finales de septiembre, aunque probablemente nazcan en la segunda mitad de agosto.

 

Interacciones entre especies

No hay datos específicos. Simpátrida y sintópica con Podarcis gr hispanica y con Tarentola mauritanica. Simpátrida pero no estrictamente sintópica o sólo muy marginalmente con Psammodromus algirus y Chalcides bedriagai. Todas las serpientes simpátridas son potenciales depredadoras (Vipera latastei, Coronella austriaca, juveniles de Malpolon monspessulanus).  También la comadreja (Mustela nivalis) caza en las zonas habitadas por esta especie.  

 

Patrón social y comportamiento

En primavera es unimodal; en verano, sobre todo en las primeras horas de sol (pico matutino), desapareciendo más tarde (a las 11 solares apenas se ven ya individuos) durante el periodo de altas temperaturas (frecuentemente por encima de 40º C a la sombra durante el periodo estival). Pico vespertino muy poco marcado, en ocasiones por tigmotermia cuando el sol se está bajo ya o deja de tocar.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.net

Fecha de publicación: 23-01-2006

Revisiones: 5-12-2006; 25-08-2009

Versión 29-06-2015

Arribas, O. (2015). Lagartija batueca - Iberolacerta martinezricai. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/