Lagartija batueca - Iberolacerta martinezricai (Arribas, 1996)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Peña de Francia Rock Lizard, reproduction.

 
Biología de la reproducción

Prácticamente desconocida. Aunque su fenología es probablemente más prolongada que en otras Iberolacerta del Sistema Central español, la de su reproducción podría ser bastante similar. No se aprecian cicatrices de cópula en hembras observadas a principios de abril (Peña de Francia). Las únicas puestas conocidas (segundas puestas ?) se dan a final de junio o principios de julio (como mucho, hasta mitad de julio). Dos hembras grávidas portaban puestas de cuatro huevos (determinados por palpado): una procedente de las poblaciones supramediterráneas (Peña de Francia; 9-7-2000) y otra de las mesomediterráneas (Puerto del Portillo, 7-7-2001). Se desconoce el periodo de incubación.  Con seguridad a finales de septiembre se ven crías del año, aunque probablemente nazcan al menos un mes antes (O. Arribas, datos inéditos).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

La proporción de sexos (sex-ratio) calculada a partir de la base de datos de la especie (68 animales identificados individualmente), aunque ligeramente favorable a las hembras no difiere estadisticamente del 1:1 (0,74:1), mientras que a partir de las muy numerosas observaciones de campo (464, aunque con repetición al azar de individuos) es favorable a los machos (1,27:1) (Arribas, 20131).

 

Referencias

Arribas, O. J. (2013). Thermoregulation, activity and microhabitat selection in the rare and endangered Batuecan Rock Lizard, Iberolacerta martinezricai (Arribas, 1996) (Squamata: Sauria: Lacertidae). Herpetozoa, 26 (1/2): 77-90.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.net

Fecha de publicación: 23-01-2006

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 29-06-2015

Arribas, O. (2015). Lagartija batueca - Iberolacerta martinezricai. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/